lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Política | 22 may 2023

A una semana de los comicios

Concluyó el escrutinio de las elecciones y quedó definido el Concejo de Ushuaia

El apoderado del partido Republicanos solicitó la impugnación del escrutinio por considerarlo inválido, pero se rehusó a contestar cuando la presidenta de la Junta Electoral Municipal lo consultó sobre la diferencia de color entre la boleta oficializada y la que se distribuyó en las mesas electorales.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Ushuaia.- Este domingo 21 de mayo a las 12.14 horas las Juntas Electorales y los representantes de Juntos por el Cambio, Frente Popular, MOPOF, FORJA, Partido Justicialista, Propuesta Republicana, Republicanos Unidos, Sol de Mayo y Somos Fueguinos, reunidos en el Salón Conrado Witthaus de Tribunales, dieron por finalizadas las tareas de escrutinio comenzadas el pasado 17 de mayo.

La jornada inició dando a conocer las ubicaciones finales de los candidatos y las candidatas de cada una de las agrupaciones que obtuvieron bancas en el Concejo Deliberante de Ushuaia.

Luego de la lectura del acta, en la que constan todos los procedimientos llevados a cabo durante los días de escrutinio definitivo y  que fueron publicados en tiempo real en la web http://eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar, se consultó a los apoderados y las apoderadas presentes si tenían protestas que formular contra el escrutinio.

El apoderado del partido Republicanos Unidos dio lectura a la protesta que formuló por escrito, solicitando la impugnación del escrutinio por considerarlo inválido.

Ante esto, la presidenta de la Junta Electoral Municipal exhibió la boleta oficializada y una de las boletas recurridas y consultó porqué la agrupación presentó el  2 de mayo  boletas para ser autenticadas (idénticas al modelo aprobado el 24 de abril), y posteriormente, el día 7 de mayo, entregó boletas distintas a la oficializada,  para que fueran distribuidas en las mesas electorales. El apoderado de Republicanos Unidos se rehusó a contestar.

Ante eso, el apoderado del Partido Justicialista manifestó que si las boletas que se distribuyeron para el día de los comicios no fueron iguales a las aprobadas por la Junta Electoral oportunamente, no deben ser consideradas válidas. Adhirieron a esa manifestación los apoderados de Movimiento Popular Fueguino y Partido de la Concertación Forja.

En sentido similar se manifestó el apoderado del partido Somos Fueguinos, expresando: “la ley dura sigue siendo ley y es para todos”, concluyendo que la agrupación debió aclarar si la impresión tenía un error para que fuera considerado. Finalizó el apoderado expresando que “la agrupación Republicanos Unidos está pagando las consecuencias del si pasa pasa”.

Finalmente, las Juntas determinaron que el día 23 de mayo de 2023 resolverán la protesta formulada por el partido Republicanos Unidos.

 

Los más preferidos

 

Partido Justicialista (5 bancas)

 

Avila, Laura

De La Vega, Gabriel

Garay, Jesica

Pelloli, Nicolás

López, Cristina

 

 

Forja (2 bancas)

 

Oyarzun, Fernando

Analía Escalante

 

Juntos por el Cambio (1 banca)

 

Monte de Oca, María Belén

 

Somos Fueguinos (1 banca)

 

Tavarone, Valter

 

Movimiento Popular Fueguino (1 banca)

 

Espeche, Vladimir

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias