viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 23 may 2023

También volvió a reclamar por los contratados

Melella garantizó que las textiles ya están dentro de la 19640

El gobernador Melella aseguró que la Industria Textil ya está incorporada en el subrégimen de promoción industrial. “En el corto o mediano plazo va a estar el decreto, la resolución de parte de la Nación incorporando los textiles, pero hasta ahora el compromiso de la Nación es incorporarlas”, dijo. También volvió a reclamar por los contratados. “Tenemos que trabajar en un acuerdo realmente serio, progresivo de la incorporación efectiva de todos los trabajadores”, enfatizó.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- En rueda de prensa el gobernador Gustavo Melella habló sobre la situación de las fabricas de la provincia y sobre la incorporación de las textiles a la 19640.

El mandatario fueguino fue consultado por los tres conflictos importantes en la industria electrónica en Tierra del Fuego y sobre la amenaza de pérdida de puestos de trabajo. “En el caso de Brightstar hay conciliación obligatoria por parte de la provincia. Ahí vuelvo a ser claro nuevamente, lo mismo pasa con Solnik, hubo un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la patronal en una determinada cantidad de delegados gremiales a elegir. En ese momento, la provincia no fue parte nunca de eso, porque nunca nos hicieron parte hasta que se vino el conflicto”, reparó.

Agregó Melella que “desde la provincia, igual que en el caso ahora de Newsan, que si bien es distinto, los trabajadores son los que reclaman es una mejora salarial y equiparar su salario con el de la Unión Obrera Metalúrgica de Ushuaia con el de Río Grande, porque es superior el sueldo en Río Grande al de Ushuaia. Ahí nosotros hemos estado acompañando, viendo qué sucede, pero el gremio de Ushuaia ha decidido dar intervención al Ministerio de Trabajo de la Nación, una conciliación obligatoria con lo cual nosotros hemos pedido ser parte porque después seguramente si hay un conflicto viene a la provincia entonces vamos a ser parte”

 

“Tenemos que trabajar en la incorporación efectiva de todos los trabajadores”

 

El gobernador Gustavo Melella recordó que “nosotros hemos hablado con los industriales y lo he hablado con el gremio y lo he dicho el 1 de marzo: tenemos que trabajar en un acuerdo realmente serio, progresivo de la incorporación efectiva de todos los trabajadores. También hay cosas que observan las industrias, que es decir, hay un nivel alto de ausentismo sin causa, muchas veces. Entonces, creo que hay que buscar esos puntos de equilibrio, de consenso. La industria tiene mucho para crecer”.

En este punto aseguró que la industria de Tierra al Fuego no está en riesgo, si bien es cierto que hay un problema hoy que es la capacidad de importar insumos, pero esto le pasa a la industria de todo el país, no solo a la nuestra”.

“La industria de Tierra del Fuego tiene un presente y un futuro muy grande, pero tenemos que actuar con mucha responsabilidad los empresarios, el Estado y los trabajadores”.

 

Las textiles dentro de la 19640

 

Respecto de la industria textil, Melella aseguró que ya está incorporada en el subrégimen de promoción industrial. “Lo he dicho, lo he hablado el otro día con el Ministro (Sergio) Massa, lo he hablado con el Presidente (Alberto Fernández), lo he hablado con el Vasco (José Ignacio) De Mendiguren, que es el Secretario, la industria textil va a ser incorporada a la extensión del subrégimen industrial con algunas características, con algunas condiciones, pero va a ser incorporada”.

“Se está trabajando, estos días vamos a tener seguramente una videoconferencia con el Vasco De Mendiguren y nuestra gente para ir afilando y limando esos puntos finales que quedan, pero yo creo que en el corto o mediano plazo va a estar el decreto, la resolución de parte de la Nación incorporando los textiles, pero hasta ahora el compromiso de la Nación es incorporarlas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias