sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Generales | 26 may 2023

DENUNCIAN “APRIETES” POR PARTE DE LA UOM

Newsan convocó a realizar horas extraordinarias durante el fin de semana largo

Mientras rige la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Grupo Newsan realiza horas de producción extraordinarias durante el fin de semana largo. El pedido debería quedar sujeto a la voluntad de los trabajadores. Sin embargo, varios operarios y operarias, manifestaron que los propios delegados de la UOM Ushuaia fueron a constatar que vayan todos los convocados por la patronal, aduciendo que “hay que cumplir con la conciliación”. También denunciaron que algunos vehículos, particularmente de quienes se manifestaron en las asambleas, sufrieron daños estando estacionados en inmediaciones de las plantas industriales.


Operarios y operarias aseguran que “las denuncias contra la UOM de Ushuaia vienen desde hace años” –algo que también fue manifestado oportunamente por los trabajadores de Ambassador Fueguina - sin embargo desde que las asambleas de base decidieron rechazar el acuerdo paritario firmado por la Comisión Directiva -situación que luego del paro derivó en 200 despidos por parte de Newsan obligando al Ministerio de Trabajo de la Nación a dictar la conciliación obligatoria- la cantidad de reclamos en contra de los delegados se profundizó a través de varias declaraciones públicas en diferentes medios, videos en redes sociales y escritos anónimos en las puertas de los baños.

“Este jueves y viernes nos dijeron que teníamos que hacer horas extras para recuperar las que se perdieron durante el paro y cuando consultamos a los delegados, nos dicen que tenemos que concurrir porque hay que cumplir con la conciliación obligatoria” aseguró un operario, quien prefirió mantener su identidad en reserva por miedo a represalias. En ese sentido también manifestó que “hay aprietes por parte de los propios delegados y la mayoría de quienes hablamos en las asambleas, somos los que estamos entre los 200 despedidos”, remarcó.

Otra trabajadora señaló que “Da mucha bronca escuchar que hay compañeros que se encontraron con sus autos dañados, rayados, con las cubiertas tajeadas y con amenazas de nuestros propios delegados, mientras estamos trabajando durante el fin de semana largo. Porque, según dicen, hay que cumplir con la conciliación” manifestó indignada la operaria, quien cuenta con muchos años de antigüedad en el rubro.

Vale recordar que el reclamo de trabajadoras y trabajadores de las diferentes plantas de Newsan pasa por lograr una recomposición salarial que tenga como base el mismo sueldo que tienen sus pares de la UOM en Río Grande, con quienes hoy tienen una diferencia cercana al 35%, descartando los montos considerados como “premios anuales” que en Ushuaia tampoco se pagan. Al mes de marzo, un operario que ingresa en la actividad metalúrgica en Río Grande cobraba 214 mil pesos de bolsillo, mientras que en la capital fueguina apenas llegan a los 150 mil pesos.

El conflicto surgió a partir del jueves 18 de mayo cuando los delegados gremiales, quienes además en su gran mayoría conforman la Comisión Directiva de la seccional de la UOM Ushuaia, -encabezada por Héctor “colo” Tapia - decidió informar a sus afiliados el acuerdo firmado con la firma Newsan, uno de los grupos empresariales más grandes de la provincia, con cerca de 3000 trabajadores y trabajadoras solo en el sector de la industria metalúrgica, de los cuales solo cerca de 950 son efectivos y 1896 pertenecen a lo que se conoce como personal de prestación discontinua. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias