lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Política | 26 may 2023

Ratificó la validez del acto electoral

Junta Electoral rechazó protesta de Republicanos

La Junta Electoral rechazó la protesta del Partido Republicanos Unidos presentada por su Apoderado Santiago Pauli quien impugnó el acto de escrutinio definitivo del estamento de concejales en la ciudad de Río Grande, y de Ushuaia. Extraoficialmente trascendió que dicha fuerza política recurrirá este resolutorio y apelará a la alzada y ya habrían hecho la Reserva Federal en caso de un fallo adverso del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Ushuaia.- En sede del Juzgado de Primera Instancia Electoral Provincial esta ciudad capital, el pasado 23 de mayo se reunieron la Dra. Mariel Zanini, Jueza Interina del Juzgado de Primera Instancia Electoral; el Dr. Eduardo Urquiza, Fiscal Mayor del Distrito Judicial Sur; la vecina Claudia Patricia Zubelza y el vecino Jorge Ernesto Medina; en uso de las atribuciones conferidas por el art. 118 inc 1 O de la OM 283 7 y por el art. 120 inc e la Ordenanza Electoral Nº 2578; para tratar la protesta formulada por la agrupación Republicanos Unidos Lista 195.

Puntualmente fue para resolver la impugnación del escrutinio de estamento concejales de Río Grande y Ushuaia presentado por el Apoderado del Partido Republicanos Unidos Santiago Pauli.

En su presentación Pauli, en el marco de las prerrogativas del artículo 112 de la Ley Provincial 201 “que permite realizar protestas contra el escrutinio queremos dejar manifestada nuestra impugnación del acto de escrutinio definitivo del estamento de concejales en la ciudad de Río Grande, y de Ushuaia por estar viciado de ilegitimidad por existir un error grave o dolo en la computación de los votos recurridos por no haberse tomado en cuenta la voluntad de los electores”.

Aseguró que no se les permitió ejercer el derecho de defensa de los votos recurridos pertenecientes al mencionado partido político.

Para Pauli, hay “una incoherente e incomprensible decisión de parte de las Juntas Electorales de validar nuestros votos en el escrutinio provisorio, en las mesas que los computaron como válidos, en tanto que nos invalidan los recurridos, siendo que se emitieron sendos sufragios con la misma boleta”, alega en el escrito.

 

Republicanos Unidos califica de “ilegitimas” bancas validadas

 

“Desconocemos por ilegitima la distribución de bancas de los Concejos Deliberantes de Río Grande y Ushuaia anunciadas por las Juntas electorales ya que de computarse los votos recurridos la conformación podría modificarse”, manifestó Pauli y agregó que “es totalmente irregular que se haya comunicado por Twitter y Telegram la decisión de no computar como válidos los votos recurridos de nuestro espacio partidario, afectando gravemente el derecho político de 3 mil fueguinos y el de nuestro partido político antes de - que se nos notificara oficialmente y se concluyera con el escrutinio definitivo”.

El Apoderado solicitó que “no se destruyan los votos recurridos que fueron de manera unilateral definidos por estas Juntas como nulos, ya que entendemos que es prueba fundamental de la voluntad popular expresada y debe ser resguardada bajo una estricta cadena de custodia”.

También desde Republicanos exigieron se les explique los motivos “por los cuales en el escrutinio definitivo tenemos 279 votos válidos menos que en el provisorio”.

“Dejamos asentada nuestra protesta porque consideramos que dentro de los votos nulos del escrutinio provisorio puede haber votos que fueron anulados por razón del planteo en torno a la tonalidad de nuestra boleta. Que solicitamos que de ser así se computen como válidos”.

 

Rechazo de la Junta Electoral

 

Ante el planteo de Republicanos, los integrantes de la Junta Electoral rechazaron la protesta de Pauli y declararon la validez de la elección llevada a cabo el 14 de mayo de 2023.

Respecto del pedido de no destrucción de las boletas, le recordaron al Apoderado lo normado por los arts. 114 yll5 (OM 2837) y arts.112 y 113 (OM 2578), “por lo que se encuentran resguardadas bajo custodia de las fuerzas policiales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias