lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº1993

Generales | 26 may 2023

A 213 años del nacimiento de la Patria

La Armada Argentina conmemoró el 25 de mayo

La Plaza de Armas del BIM N°5, fue el escenario del acto conmemorativo por el 213 aniversario del nacimiento del primer gobierno patrio de la Argentina. La ceremonia estuvo encabezada por el Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- En horas de la mañana de este lunes 25 de mayo, en la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec., se llevó adelante el acto conmemorativo por el 213 aniversario del nacimiento del primer gobierno patrio argentino.

Fue el Teniente de Corbeta Santiago López Elliff el encargado de la ceremonia que contó con la participación de personal de las unidades que componen la Fuerza de Infantería Austral, al mando del Comandante, Capitán de Navío IM, Héctor Antonio Herrera.

Como cada año, en la apertura de la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la marcha de la Armada Argentina. Además, se leyó el mensaje que el ministro de Defensa de Nación, Jorge Taiana envió a las unidades de la Armada Argentina.

Del acto participaron representantes de las distintas Fuerzas Armadas con asiento en esta ciudad, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”, y representantes de entidades públicas y privadas de esta ciudad. Estuvo además el Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Roberto Ruiz Piracés, cónsul de Chile.

Por su parte, la Teniente de Navío Bioquímica María Milagros Salgueiro la responsable de brindar el mensaje del ministro de Defensa de Nación, Agustín Rossi.

 

Mensaje del ministro de Defensa Jorge Taiana

 

“Hoy nos reúne un nuevo aniversario del 25 de mayo, fecha en que conmemoramos el proceso revolucionario que iniciaron nuestros patriotas con la firme convicción de emanciparse del poder colonial y constituir el primer Gobierno patrio.

A todos los que llevamos la Patria en el corazón, esta fecha nos conmueve y nos invita a reflexionar sobre la historia de nuestra Nación pero también sobre los horizontes que tenemos hacia el futuro.

Los ejemplos de hidalguía y de entereza de los próceres que lucharon por la libertad nos enorgullecen como Pueblo, pero también nos comprometen a seguir trabajando para que nuestra Nación, en este siglo XXI, defienda su soberanía, su independencia, su integridad territorial y su libertad.

Como hace 213 años, hoy debemos exigir el fin del colonialismo y el ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. No debemos olvidar que tenemos parte de nuestro territorio ocupado por una potencia extranjera que se niega a cumplir las resoluciones internacionales de las Naciones Unidas.

El personal de las Fuerzas Armadas, es un ejemplo de profesionalismo, solidaridad, vocación de servicio y amor a la Patria, tal como quedó de manifiesto durante la pandemia de coronavirus.

Necesitamos Fuerzas Armadas con capacidades para llevar a cabo su misión y por eso durante esta gestión, en el marco de la directiva política de la Defensa nacional del 2021, implementamos el Fondo Nacional de la Defensa, conocido como FONDEF. Gracias a esta política, estamos generando un impacto de gran relevancia en la vida militar contemporánea de la Nación mediante un progresivo reequipamiento y modernización del instrumento militar. La Ley prevé un horizonte de financiamiento, con el eje puesto en la recuperación de capacidades y la incorporación de nuevas tecnologías para defender los intereses vitales de la Nación.

Para cumplir con nuestra misión principal de proteger los recursos estratégicos y defender la soberanía, seguimos fortaleciendo las tareas de vigilancia y control en cielo, tierra y mar. Para ello, hemos robustecido el plan de radarización en todo el territorio nacional, la intensificación de las tareas de vigilancia en el extenso litoral marítimo a través del Comando Conjunto Marítimo y un importante despliegue para reforzar la presencia en las bases argentinas en la Antártida.

En relación al bienestar del personal militar, activo y en retiro, estamos orgullosos de haber conseguido la regularización de los sueldos en el año 2020, que trajo un sustancial alivio a nuestros hombres y mujeres. Además, hemos logrado la jerarquización salarial de nuestras Fuerzas Armadas, un anhelo histórico que equipara gradualmente el salario militar que corresponda a la relevancia y la jerarquía de las funciones que desempeñen.

Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero tenemos la suficiente fuerza y compromiso para continuar recuperando capacidades militares y mejorar las condiciones del personal. Las Fuerzas Armadas tienen un rol clave en la defensa de nuestros recursos, de nuestra Constitución, de nuestra soberanía y del bienestar de todos los argentinos y de nuestro territorio.

No hay futuro para la Argentina en este siglo XXI si no hay Fuerzas Armadas, preparadas, equipadas que defiendan nuestra Patria y que tengan capacidad de disuasión de toda potencia extranjera con voluntad o interés agresivo.

En este año en que se cumplen 40 años ininterrumpidos de democracia, debemos seguir fortaleciendo nuestra soberanía como Nación y por eso como ministro de Defensa quiero agradecer a cada hombre y mujer de las Fuerzas Armadas que con gran vocación y profesionalismo defiende los intereses de la Patria en cada rincón de la Argentina. ¡Viva la Patria!”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias