![Proyectos académicos y científicos sobre incendios forestales son de interés de la provincia](./uploads/noticias/3/2024/06/20240615194258_graciania.jpg)
![Proyectos académicos y científicos sobre incendios forestales son de interés de la provincia](./uploads/noticias/4/2024/06/20240615194258_graciania.jpg)
Por: Ramón Taborda Strusiat
Río Grande.- “Hay otro fin del mundo. Más solitario, áspero, rebelde y desconocido. Fuera de circuito sería la descripción apropiada, porque no es imposible, pero sí para almas inquietas, aventureras, para esas que hurgan más allá de los paisajes de folleto. Así comenzó el bosquejo de esta travesía, allá por octubre de 2022, tras el primer relevamiento de caminos off road en Tierra del Fuego”, resumió Marcelo Ferro en un relato con imágenes publicado por Perfil.
“Fue realmente un proyecto asombroso desde su génesis –relata Verónica Romaña, directora de Mainumby4x4–, porque resultaba diferente a todos los que veníamos haciendo: implicaba llegar en avión a Ushuaia, que en el aeropuerto nos esperaran siete camionetas alquiladas con todo el equipamiento y la documentación listos para partir, coordinar 10 platos (150 cubiertos) regionales gourmet diferentes y en establecimientos distintos para almuerzo y cena, trackear
Se trata de la experiencia de un grupo de aventureros que realizó un viaje diferente en camionetas 4x4 recorriendo los highlights de la isla de Tierra del Fuego. Tolhuin, Cabo San Pablo, Hito I, Puerto Almanza y estancia Túnel. Junto a ellos, lagos increíbles, barcos, faros y hosterías abandonadas.
“Con la travesía finalizada, hoy el resultado nos llena de orgullo, porque salió como la soñamos: impecable. Jamás se había realizado un recorrido así, hasta donde se terminan cada una de las rutas de la isla: la 3 en los extremos Norte (Hito I) y Sur (Bahía Lapataia, Km 3.078), y la A hasta donde llega su traza,
Barco fantasma: el Desdémona
El primer impacto a los sentidos llegó con el Desdémona: un buque mercante construido en Alemania, que en 1985 encalló frente a las costas del cabo San Pablo. Allí llegamos tras
La historia oficial cuenta que el Desdémona se dirigía desde Comodoro Rivadavia a Tierra del Fuego con 20.000 bolsas de cemento cuando el motor sufrió una avería. En Ushuaia descendió parte de la tripulación (solo quedaron 20) y se intentó una reparación, pero el desperfecto no fue solucionado. Aún así, partió hacia Río Grande a mínima potencia y buscando refugio frente a las mareas y el viento pero, tras pasar el cabo San Pablo, tocó fondo. El capitán decidió hacer una maniobra para poder salir pero la popa chocó con una restinga que no aparecía en la carta náutica, lo que le produjo un agujero por donde comenzó a ingresar el agua que inundó las bodegas.
Sin embargo, hay otra historia más conspirativa que Miguel relata al detalle mientras en su establecimiento saboreamos róbalo a la pizza y empanadas de salmón, al tiempo que, de reojo y a través de la ventana, observamos el pecio en bajamar. En breve llegaremos con las camionetas hasta su casco abandonado hace casi 30 años.
Cabo San Pablo
Este lugar es de esos hallazgos que dejan mudos de estupor ante la soberbia del paisaje: un camino que serpentea entre bosques de lengas, estancias, un río que desemboca en forma subterránea (el Ladrillero), acantilados de postal, olas que irrumpen en el silencio de la orilla... Y un faro inclinado. Un faro de película que en diciembre de 1949 dejó de iluminar el horizonte tras un movimiento sísmico, lo que motivó que fuera desactivado y reemplazado por una torre troncopiramidal amarilla de
Fuera de ruta
Desde Tolhuin a Río Grande hay unos
En la búsqueda incesante por estas y otras huellas abandonadas (como la vieja traza de la RN
Un encuentro distópico fue con la estancia Túnel. Se accede a través de un bosque tras un trekking de una hora de baja dificultad desde la baliza Escarpados, ubicada en un desvío de la RN 3, en las afueras de Ushuaia. A la derecha, siempre el imponente Canal Beagle, tan calmo en esta ocasión que nos permitió detenernos en varias oportunidades para avistar ballenas: su perfilada silueta, su resoplido, su armoniosa cola ondeando en el horizonte. El sendero termina en una tranquera. Decenas de metros adelante y allá abajo, lo que en 1905 fue una empresa forestal, un aserradero fundado por un francés: Georges Ernest Gagey, en una época en que la población llegaba a dos habitantes por legua (
A Puerto Almanza llegamos un jueves a través de la Ruta J, a punto para almorzar empanadas y sorrentinos, ambos de centolla, en un restó con vista al Canal Beagle. Este pequeño poblado nació en 1966, cuando un Destacamento de la Prefectura Naval Argentina se asentó para vigilar la isla chilena Navarino, en el marco de las disputas territoriales que enfrentaban ambos países. Fue recién en 1991 cuando llegaron los primeros pobladores civiles y en 2001 cuando se establecieron definitivamente.
Qué hay en Puerto Almanza
Allí encontraremos un muelle que da refugio a embarcaciones de pesca y turismo, vestigios de armas militares de aquellos años y un puñado de casas particulares dispersas a lo largo de
Off road nocturno en el lago Fagnano
Cuando el sol estaba a punto de caer, remamos en kayaks sobre las aguas del lago Escondido –Km 3.000 de la RN3–, lo que resultó un aperitivo para lo que vendría a continuación: off road nocturno a través de viejos caminos de aserraderos de los años ‘40. El follaje espeso filtraba la luz de la luna llena. Transitamos casi dos horas a través de un bosque oscuro de barro espeso. Trepamos y esquivamos rocas siguiendo las indicaciones del guía, apenas iluminado por las luces de las camionetas. Como siempre ocurre, lo mejor quedó para el final: tras la exquisita cena en una cabaña oculta entre los árboles llegó el mejor vadeo icónico del planeta: el del Fin del Mundo, el del Fagnano, un lago reconocido por sus artes de pesca y navegación, pero jamás soñado por el off road. Y allí fuimos, a sumergirnos en la oscuridad de sus dulces orillas de roca y arena. Siete camionetas surcando en caravana las aguas del espejo más grande de Tierra del Fuego será algo difícil de olvidar e igualar.
Cambio de bandera en el Hito I
Hagamos este ejercicio: pensemos el mapa de la Argentina. El extremo Sur se llama Punta Dúngenes. Ahí se acaba el continente. Ochenta kilómetros hacia el Oeste –Km 2.673,95–finaliza la traza de RN 3 que nace en la Av. General Paz, pero que
Allí también hay un faro –el Magallanes–, una estructura de hierro de
Para agendar: la próxima Expedición al Fin del Mundo se realizará en abril de 2024 y los cupos son muy limitados. Mainumby4x4 ya abrió la inscripción. Más info: Cel.: 11 6036 1111 o por Instagram: @mainumby4x4