lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Política | 1 sep 2023

Castiglione y la nueva postergación a las def

“El espíritu es dar continuidad, si no ya hubieran dicho que no directamente”

La Ministra de Producción y Ambiente consideró que la voluntad del Gobierno nacional es aprobar la prórroga para el sector textil, pese a la nueva postergación impuesta esta semana hasta el 11 de septiembre. De no haber voluntad para prorrogar los beneficios, ya hubieran dicho que no, interpretó. No hay acuerdo en el marco legal de la prórroga, que podría darla el Secretario de Industria, y luego definir el decreto con las condiciones, dado que el gobierno nacional quiere sacar todo por decreto. “Vamos a seguir adelante porque nuestra prioridad está en los puestos de trabajo”, dijo. Además estimó que en dos meses estarían los primeros desembolsos del fondo de ampliación de la matriz productiva para proyectos públicos y privados.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, informó sobre la reunión mantenida este miércoles con el secretario de Industria José De Mendiguren, que pasó a un cuarto intermedio hasta el 11 de septiembre.

Por Radio Nacional Ushuaia, si bien no hubo definiciones, consideró que “estamos un poco mejor porque claramente los espacios de diálogo siempre son positivos. Quizás no se cubrieron las expectativas que teníamos, pero fue positivo del punto de vista de que los trabajadores lograron transmitir la situación al Secretario, que tiene la responsabilidad de traccionar la norma que va a permitir seguir teniendo beneficios en el sector textil y preservar los puestos de trabajo. A su vez los trabajadores recibieron la respuesta del secretario De Mendiguren en primera persona, vinculada con el trabajo que está haciendo nación en esto. Hubo un planteo de los trabajadores por la demora, el Secretario explicó que hace 30 días pidieron información a otros entes nacionales, como AFIP y Aduana, y que están terminando de completar información y contrastándola, para tener los elementos que les permitan tomar la decisión sobre las condiciones de la prórroga del sector textil. Por esa razón se pasó a un cuarto intermedio hasta el día 11 de septiembre, donde ellos estiman que van a tener el panorama claro y explicarán los pasos a seguir”, detalló del encuentro.

“El 11 se confirmará si habrá prórroga o no, el espíritu es dar continuidad y sobre ese eje se trabaja. Si no, ya hubieran dicho que no directamente –analizó-. Lamentablemente están pagando justos por pecadores, porque en el sector hay un actor que no hizo bien las cosas y eso abre la puerta a que haya una sospecha de parte de la autoridad de aplicación sobre todo el resto. Por eso tienen la obligación de chequear todas estas situaciones. Además tenemos el permanente ataque al subrégimen y el permanente lobby que está haciendo el sector textil del continente”, dijo.

“Hemos hablado con las empresas para que hagan algún trabajo que permita demostrar que no son todas iguales, y tengo entendido que están trabajando para hacer una presentación. El secretario De Mendiguren fue muy frontal con los trabajadores, más allá de que no haya sido la respuesta esperada. Yo agradezco enormemente a la ministra ‘Kelly’ Olmos por su carácter conciliador. Se puso a disposición para poder encauzar esto y acelerar algunos tiempos. Esta reunión no se podría haber generado si no hubiese sido por ella y realmente hay un interés y una preocupación del Estado nacional de dar solución específicamente a los puestos de trabajo”, destacó.

 

Decreto o resolución

 

Con respecto a la figura legal de la prórroga, podría salir por resolución de la Secretaría de Industria pero ahora se habla de un decreto presidencial. “Hay una cuestión de tecnicismos legales. La 19640 le da facultades al Ejecutivo para normar ciertas cosas y el Ejecutivo ha delegado en la Secretaría de Industria algunas otras. Lo que está pensando el gobierno nacional es en generar algún tipo de cota en la producción textil y ese tipo de medida no la puede tomar la autoridad de aplicación, que es el Secretario, y tiene que salir por decreto. Hay otras cosas que sí puede hacer el Secretario, como extender la prórroga y definir el período plurianual. Lo que ellos están planteado es que la definición de ese período plurianual tiene que ir acompañada de la norma que establezca la nueva configuración para el sector. Ahí es donde nosotros como provincia no nos estamos poniendo de acuerdo. Nosotros, junto con las cámaras empresariales, hemos acercado un borrador que no es acorde a lo que nación pretende. Nosotros decimos que las condiciones las pueden poner todo el tiempo, pero primero que establezcan la prórroga y después las condiciones. El secretario De Mendiguren tiene la facultad delegada por el presidente para establecer el período plurianual, pero no nos ponemos de acuerdo en que todo tenga que salir por decreto, es decir, las nuevas condiciones y el período plurianual. Lo que estamos planteando desde el minuto uno es que establezcan el período plurianual, que es lo que está al alcance del secretario De Mendiguren, y que acto seguido establezcan las condiciones ya sea por decreto o con la norma que sea necesaria, para la adhesión a la prórroga del sector. En eso no nos estamos poniendo de acuerdo con nación, que pretende generar todo en un solo acto administrativo. Para generar ese acto administrativo necesariamente tienen que tener la información que han pedido sobre los movimientos operativos de importación y exportación al continente, las ventas y la cantidad de producción. Básicamente eso es lo que están analizando”, explicó.

 

Punto central de las condiciones

 

Ante trascendidos sobre la limitación para importar telas entre las condiciones que establecería el gobierno nacional, se le preguntó cuáles serían esos nuevos condicionamientos. “En eso no tenemos participación porque lo va a establecer la autoridad de aplicación. No estamos poniendo palabra en eso, sino que siempre pusimos palabra en la prórroga y en dar certeza a los trabajadores y a las empresas de cuántos años más habrá de prórroga y renovables de qué manera. Las condiciones son cuestiones de la autoridad de aplicación y sobre eso no vamos a opinar. Obviamente deben ser viables para las empresas y ahí tiene que haber seguramente un espacio de diálogo entre nación y las empresas cuando las condiciones estén establecidas”, dijo.

“Nosotros quedamos siempre a disposición y le hemos puesto trabajo de gente con muchos años en el tema del subrégimen. Vamos a seguir adelante porque nuestra prioridad está en los puestos de trabajo, porque son más de mil familias entre puestos directos e indirectos que dependen del sector textil. Seguimos agotando todas las puertas y estamos a disposición para acercar documentación y ponernos a trabajar en lo que necesite nación de nosotros. La verdad es que técnicamente ya hemos aportado todo lo que podíamos. Toda la gestión está atenta a lo que podemos hacer y de hecho esta reunión la gestionó la ministra Karina Fernández, desde la cartera de Trabajo, por la necesidad de que los trabajadores sean escuchados. Por suerte ese camino nos llevó a esta mesa, porque el secretario De Mendiguren había pautado una reunión que luego se suspendió. Esto era algo que estaba pendiente”, señaló.

 

Separata II

 

Por otra parte se la consultó sobre la nueva separata que incluiría el ministro Sergio Massa en el proyecto de presupuesto 2024, con una nueva invitación al Congreso a revisar los regímenes especiales. “Los presupuestos cuando se presentan desde cualquier Ejecutivo al Legislativo, tienen que ser lo más transparentes posible. Tienen que plasmar todo lo que va a pasar con los ingresos y egresos, y tienen que dejarlo claro. De alguna forma entiendo que es correcto que estén incluidos todos los subsidios que da el Estado en ese proyecto. No es algo ex profeso con el subrégimen, porque están todos los otros subsidios que también pueden ser cuestionables. Hay que pensar en el federalismo de los subsidios. Puede llegar a abrir una discusión si figura en el presupuesto y, como todas las batallas, hay que darlas. Como fueguinos sabemos que permanentemente vamos a tener que estar dando este tipo de batallas y lo venimos haciendo en todos estos años, tanto en esta gestión como en las anteriores, desde todos los sectores. El hecho de ponerlo en el presupuesto de alguna forma es sensato. Preferiríamos que no, pero es un documento público que tiene que contener ciertos datos que hacen a la responsabilidad del funcionario que está presentando el presupuesto”, planteó la ministra.

 

Fondo de ampliación de la matriz productiva

 

Finalmente aseguró que se ha acelerado la evaluación de algunos proyectos que serán financiados con el fondo de ampliación de la matriz productiva. “Creo que en los próximos dos meses tendría que haber algún desembolso para alguno de los proyectos privados y también para algún proyecto público. La realidad es que se está trabajando arduamente desde hace cuatro o cinco meses, cuando se pudieron ordenar algunas cuestiones administrativas en la conformación del Fideicomiso y el marco legal de todo eso. Se analizaron los proyectos para después elevarlos al Fideicomiso y que se moneticen, y creo que en dos meses debiera haber desembolsos realizados”, concluyó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias