lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Generales | 5 sep 2023

Comienza el 8 de septiembre

Se viene el Congreso de Educación Vial

El Congreso de Educación Vial capacitará a docentes sobre seguridad vial y movilidad sustentable. Se enfocará en la importancia de la educación vial para cambiar la conducta de los futuros conductores. La capacitación consta de dos etapas, una presencial y otra virtual. La intención es que la seguridad vial se incorpore y se consolide en la currícula escolar. La iniciativa busca concientizar sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y proteger la vida de todos.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- El Director General de Planificación y Transporte de Seguridad Vial Sergio Gamarra, brindó detalles del Congreso de Educación Vial.

Por FM Del Pueblo, el funcionario provincial contó que “la propuesta surge a través del Plan Estratégico de Seguridad Vial y la firma de un convenio que el año pasado se firmó entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Educación y nuestro Ministerio de Gobierno para poder trabajar en cuanto a lo que tiene que ver con la educación vial y llegar a los docentes”.

En ese sentido precisó que esta capacitación estará acompañada desde el Centro de Formación de Políticas de Seguridad Vial de la ANSV. “Van a venir los capacitadotes y se hará en dos etapas. Primeramente vamos a tener el día 8 de septiembre una charla que está destinada a alumnos de nivel primario, en el cual se van a tocar las temáticas de lo que es la movilidad sustentable, visto lo que hoy estamos tratando de impulsar también, que es el traslado de los chicos, la utilización de las bicicletas, el tránsito por la bicisenda, el uso de los elementos de seguridad para poder trasladarse seguros. Y la otra parte de la charla está destinada a alumnos del nivel secundario, en el cual se está abordando la charla sobre alcohol, adolescencia y conducción, sobre todo, para aquellos que están próximos a tener su licencia de conducir y la idea es trabajar transversalmente con los docentes capacitadores”.

 

“A la educación vial la hacemos entre todos”

 

Agregó que “queremos reforzar este tema del Plan Federal de Educación Vial para que cambie un poco la conducta del futuro, de los futuros conductores, los más chicos” y completó este punto confiando en que “nosotros queremos contribuir a una transformación de una nueva cultura vial y la forma es entre todos. Solo no lo vamos a poder lograr en esta etapa. Queremos llegar a los docentes, directivos, coordinadores, a quien está dirigido el Congreso, que consta de dos etapas. Una parte que va a ser presencial, que se dictará el día sábado desde las 10 de la mañana en Río Grande. Va a ser en simultáneo, porque van a estar capacitadores para estar en las dos ciudades de la provincia, tanto en Río Grande como en Ushuaia”.

Detalló que “en Río Grande se va a hacer en el gimnasio de la Escuela Provincial N° 2 y en Ushuaia en el SUM del IPRA. La intención es que el docente pueda empezar a tener también las herramientas que nos acompañen en la transmisión de conocimientos sobre educación vial a sus alumnos y que también va a ser para ellos algo fundamental, porque esta etapa que va a ser presencial, conocerlos un poco, hacernos presentes también para que sepan que estamos a disposición de lo que necesiten en cuanto a la colaboración desde la Subsecretaría de Seguridad Vial”.

 

La segunda etapa

 

Gamarra añadió que “esto va a conllevar una segunda etapa, que es la parte de la capacitación virtual, que van a tener hasta el mes de diciembre, en el cual, por la cantidad de carga horaria que se está registrando, el Ministerio de Educación les va a otorgar los puntajes correspondientes a cada docente de los niveles que se presenten”.

Explicó que la idea es que “estos conocimientos formen parte de la currícula. Nosotros estamos trabajando desde hace un par de años para poder acompañar al Ministerio de Educación a que esto llegue a las escuelas, a los docentes, por supuesto impartiendo esto que hablábamos, la posibilidad de que tengan sus puntajes correspondientes, y la seguridad vial sea tomada de forma transversal en las distintas materias y niveles que se están trabajando en el Ministerio de Educación de la provincia”.

Dijo además que “también por la iniciativa de la Ministra de Educación el año pasado pudimos incorporar también a aquellos que están haciendo la carrera de la docencia, que es fundamental para los que se están formando en esto, y empezar a trabajar en este cambio que es tan necesario para salvar vidas”.

 

Las condiciones climáticas también forman parte de la capacitación

 

“Son los objetivos también el conocimiento de nuestras condiciones climáticas particulares. La comprensión de los hechos viales que tenemos en estas latitudes, aportar la toma de conciencia, de respetar al conductor, de ser solidaria en la vía pública, y bueno, de proteger nuestra propia vida y las demás cuestiones que son tan importantes para favorecer al bien común. Queremos contribuir a la transformación de la cultura vial. No es un proceso fácil, no va a ser de un día para el otro, pero es empezar, es comenzar a caminar para que el día de mañana tengamos una cultura del respeto al otro y contribuyamos a evitar accidentes. Siempre hacemos de referencia el tema de la ecología, como hoy se ha cambiado esa mentalidad de reciclaje, y en ese mismo sentido queremos trabajar entre todos en la cultura vial y en estos cambios que necesitamos para los futuros conductores”.

Finalmente Sergio Gamarra agradeció a los medios de comunicación porque “nos ayudan mucho en este trabajo también en difundir y ayudar entendiendo, por supuesto, que todos debemos aprender todas las reglas que existen, sobre todo en lo vial, porque estamos hablando no solo de seguridad, sino de vidas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias