lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Política | 8 sep 2023

Polémica con taxis y remises

El intendente Martín Pérez confirmó la ampliación de licencias

El intendente de Río Grande, quien ayer encabezó una nueva entrega del Programa Municipal ‘Nodos de Inclusión Tecnológica’, adelantó que enviará al Concejo Deliberante un pedido de ampliación de licencias de taxis y remises, una vez analizado el estudio que entregaría hoy la UTN. La cantidad será definida en base a ese estudio de la demanda insatisfecha, y se mejorarán los controles para el cumplimiento de las normas. Sobre los vehículos que transportan pasajeros y no están habilitados, se comprometió a reforzar los controles pero aclaró que “no habrá una cacería de vecinos”, dijo Martín Pérez teniendo en cuenta las necesidades de muchos ciudadanos que hoy no tienen respuesta. Con respecto a las elecciones de octubre pidió a la comunidad que reflexione, porque un cambio de color político hará más difíciles las cosas para la ciudad.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- El intendente Martín Pérez se refirió ayer en rueda de prensa a la polémica con taxis y remises, y adelantó que enviará un pedido de ampliación de la cantidad de licencias, en base al estudio que hoy entregaría la UTN al municipio.

“Es una discusión que se está dando en el Concejo Deliberante y entiendo que ha habido reuniones de comisión. Son diversos los temas que se están discutiendo, algunos son más urgentes, más apremiantes, nosotros venimos conversando con taxis y remises sobre la posibilidad de otorgar nuevas licencias. Antes de las elecciones dijimos que la decisión política que tomábamos era no entregar licencias provisorias, porque estábamos a unos días de las elecciones y eso se podía prestar justamente a confusión o mala interpretación. Mandamos a hacer un estudio de funcionamiento de todo el sistema de transporte público y privado de la ciudad. Hoy va a estar el informe preliminar que ha llevado adelante la UTN y obviamente va a ser un estudio público que va a estar abierto a toda la comunidad”, comprometió.

“Eso nos va a permitir establecer cuál es el número de licencias que vamos a otorgar, porque la decisión que hemos tomado será la de otorgar nuevas licencias –confirmó-. El estudio va a terminar definiendo cuántas van a ser, pero queríamos tener una certeza respecto de la cantidad, en función de ese estudio. Lo más importante de todo esto es buscar herramientas que nos permitan mejorar el sistema de transporte público y privado de pasajeros”.

A modo de adelanto, dijo que “tenemos entendido que el estudio va a establecer que es necesario otorgar más licencias porque hay un faltante en el mercado actual. Eso lo vamos a terminar de definir una vez que la universidad nos entregue el estudio y lo vamos a enviar al Concejo Deliberante porque es quien define esta situación. El número de licencias lo va a terminar estableciendo el Concejo Deliberante, y el estudio de la universidad va a permitir establecer un parámetro que permita saber cuál debe ser el número de licencias que se van a entregar. La cuestión de fondo es ver cómo hacemos entre todos para mejorar el servicio de transporte público y privado de pasajeros, porque hay una demanda de nuestra sociedad para mejorar y para controlar mejor también”, expresó el intendente.

Aclaró que “controlar mejor no significa salir a hacer cacería de vecinos. Eso no lo vamos a hacer y no vamos a estar todos los días viendo cómo interceptamos vecinos en flagrancia porque hay casos que también tienen una necesidad. Hablo de todas las plataformas que no están reguladas, y el hecho de que se dé una discusión en el Concejo Deliberante también nos va a permitir establecer cuáles van a ser los mecanismos de control y los pasos que se van a seguir adelante en función de esta situación”.

“Nosotros hemos llevado adelante mecanismos de control en el ámbito que nos corresponde y seguramente tenemos que eficientizarlos, no solamente para las plataformas no reguladas, sino que también se tienen que hacer controles en el servicio público y privado de pasajeros”, dijo, con cuestionamientos a los licenciatarios. “Uno llega al aeropuerto de la ciudad y muchas veces ve a vecinos que no tienen posibilidad de trasladarse porque no encuentran taxis ni remises. Eso es algo que venimos charlando y es un tema que tenemos que mejorar. Estoy seguro de que vamos a poder mejorarlo con el otorgamiento de nuevas licencias”, confió.

“Nosotros venimos haciendo controles, lo que no podemos hacer es poner inspectores de tránsito en todas las esquinas de la ciudad. Eso razonablemente no se puede hacer, lo que podemos es eficientizar, mejorar controles, combatir plataformas que sean ilegales. Todo lo que esté por fuera de la legalidad tenemos obligación de controlarlo, pero de ninguna manera vamos a hacer una cacería de vecinos”, reiteró.

“También venimos charlando con los choferes, que están demandando nuevas licencias y se vienen manteniendo reuniones permanentes con el equipo de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Transporte de nuestra ciudad. El diálogo lo vamos a seguir teniendo, entendiendo que es un tema complejo y además venimos teniendo dificultades severas desde hace muchos años. Evidentemente hay algo que no está funcionando bien y entiendo que puede ser un momento adecuado para dar las discusiones que haya que dar, para mejorar el servicio y modernizarlo también. Nos han planteado desde taxis y remises la posibilidad de hacer una plataforma de la municipalidad que permita hacer más accesibles los viajes que piden los vecinos. Hay mucho por hacer y estamos predispuestos a hacerlo, dentro de una lógica razonable y sin que esto se termine convirtiendo en una cacería de vecinos como algunos han planteado en algún momento”, sostuvo.

 

Elecciones de octubre

 

Por otra parte se lo consultó sobre la campaña electoral y la posibilidad de que en las elecciones generales cambie el color político que gobierna el país. “Habrá que esperar las elecciones del 22 de octubre, hay una posibilidad de que cambie el color político pero yo creo que no. Lo que propiciamos es convocar a toda la comunidad en el caso de nuestra ciudad a reflexionar sobre las propuestas que llevan adelante cada uno de los sectores políticos. Nosotros tenemos un programa de inclusión tecnológica que lleva adelante el Estado municipal, que es un Estado presente, que interviene y trata de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Yo creo que ese es el camino: mejorar el Estado, mejorar mucho de lo que hoy no funciona, porque no puede ser la salida privatizar absolutamente todo como plantean algunos. Esa no es la solución y me preocupa mucho pensar que nuestra ciudad a partir del año que viene no pueda recibir los fondos para las obras públicas como venimos recibiendo a lo largo de estos años. La gente lo ha podido ver, ha visto la obra pública que se ha hecho en nuestra ciudad, en gran medida por tener un plan federal que ha propiciado el Estado nacional para poder llevar adelante estas obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos y generan trabajo”, destacó del apoyo nacional.

“Me resulta difícil pensar en que la Argentina se dolarice de un día para el otro como plantean algunos. Creo que no es una salida viable. Son opiniones que uno tiene y tratamos de conversarlas con los vecinos, entendiendo que hay mucho por mejorar, por corregir, que hay errores que se han cometido y el primero que lo ha planteado es nuestro candidato a presidente Sergio Massa. Son errores que hay que corregir rápidamente”, insistió.

“Nosotros vamos a seguir trabajando por la ciudad, hay que tener en claro que el 22 de octubre hay que ganar las elecciones y ofrecerle a nuestros vecinos una salida esperanzadora de esta situación económica que hoy estamos atravesando. Entendemos que la salida tiene que ser con una mirada de desarrollo de la Argentina, no con una mirada de destrucción, de achicamiento del Estado, de recorte del 15% del PBI como plantea un candidato. Creemos realmente que esa no es la salida y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder revertir el resultado y poder llegar a nuestros vecinos con un mensaje claro, contundente y preciso sobre las necesidades que va a tener nuestra ciudad de seguir adelante con las políticas que venimos llevando. Además de eso está la preservación y cuidado de nuestra promoción industrial, que es la herramienta que tenemos para generar trabajo. Eso también es algo que evidentemente nos preocupa, sobre la base de lo que hemos escuchado de algunos candidatos que hoy son la oposición”, señaló en clara alusión a Javier Milei.

“Tenemos que seguir adelante con un municipio que tenga las cuentas ordenadas, que planifique su presupuesto pensando en las necesidades que van a tener nuestros vecinos el año que viene, estamos próximos a presentar nuestro presupuesto en el Concejo Deliberante y vamos a dar una discusión respecto de las políticas que queremos continuar en la ciudad, la obra pública, la política de inclusión social, de la salud, la política educativa también, la inclusión tecnológica. Esos son los objetivos que debemos tener de cara a lo que se viene, sea el gobierno que sea. Por supuesto entendemos que si el color político nacional va a ser adverso al que hoy tenemos, a Río Grande le va a costar mucho más. Nos va a costar muchísimo más de lo que nos cuesta actualmente. Por eso espero que podamos reflexionar entre todos y ser conscientes de que a pesar de las dificultades y los errores que tenemos que corregir, nuestra fuerza política es la que mejor representa los intereses de la gran mayoría del pueblo argentino”, sentenció.

 

Nada que opinar

 

Finalmente se le preguntó al jefe comunal sobre la denuncia de espionaje o seguimiento de Walter Vuoto, contra un policía retirado, supuestamente por orden del Jefe de Policía de la provincia, y respondió que “no tengo nada que opinar”. Pese a que fue reiterada consulta, fue toda la referencia que hizo a este tema, que fue tratado en la comisión de seguridad esta semana con muchas críticas al intendente capitalino de parte de los legisladores.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias