martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2050

Política | 13 sep 2023

Antes del 26 de septiembre

Massa llegará a Río Grande a traer el decreto de las textiles

La secretaria general de SOIVA, Silvia Vidal, anticipó que el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, llegará a Tierra del Fuego a traer el decreto que incluye a las textiles dentro del subrégimen industrial fueguino. La dirigente gremial aseguró esta inclusión dentro de la 19640, “después de tanto tiempo, es un gran alivio para los compañeros, principalmente, ya que venían padeciendo la incertidumbre”.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- La secretaria general de SOIVA, Silvia Vidal, habló en FM Del Pueblo sobre la firma del ministro de Economía de la inclusión al Subrégimen industrial de las fábricas textiles fueguina y el alivio para los trabajadores. Confirmó que son aproximadamente mil familias las que se vieron afectadas. También anunció la llegada de Sergio Massa a la provincia antes del próximo 26 de septiembre.

“Después de tanto tiempo, es un gran alivio para los compañeros, principalmente, ya que venían padeciendo la incertidumbre”, expresó la referente gremial.

Aseguró que esta situación no modificó la cantidad de trabajadores en activo. “Seguimos lo mismo, las mil familias trabajadoras, indirectamente 1.100, así que no, eso se ha mantenido”, reflejó.

Consultada si conocen algunas condiciones del ingreso de la industria textil al subrégimen industrial, Silvia Vidal aseguró que no. “Lo que quedó es que van a llamar a las empresas en esta semana para terminar de poner las condiciones y después, antes del 26 de este mes, llegaría Massa a Tierra del Fuego a traer el decreto”.

Confió que el propio Sergio Massa anunció esta visita a la provincia y debe hacerla antes de esa fecha “porque correría la veda electoral y se podría tomar como parte de la campaña electoral”, explicó la Secretaria General de SOIVA.

Compartió que “fueron casi dos años que veníamos padeciendo la incertidumbre, el que nadie creyera que íbamos a lograr. La verdad que para nosotros es un gran triunfo porque a pesar de que somos pocos dentro de todos, dentro del universo fabril unos mil cien, y nos sentíamos solos. A fuerza de lucha hemos conseguido realmente revertir la situación y hoy las textiles están dentro del subrégimen”, celebró.

“Fue un gran alivio ayer de que podamos volver a Río Grande con esta confirmación, la noticia más importante que estábamos esperando, de que estamos dentro”.

 

La unión hace la fuerza

 

En este sentido, Silvia Vidal destacó la unidad de los tres gremios en esta lucha, tanto SOIVA, como AOT y SETIA.  “Compartimos la misma sensación los tres, ese sentido de alivio”.

Entendió que esta situación de incertidumbre y zozobra que padeció el sector en estos dos años desde que los decretos presidenciales 725 y 727 del 2021 no incluyó a las textiles dentro del subrégimen, aparentemente porque algunas empresas no cumplían con ciertos requisitos en el marco de la 19640. “Me parece que esto también les ha servido a las empresas para que realmente tomen y hagan las cosas como deben ser. Es una de las condiciones también que nos dijo Massa, de que los empresarios tienen que hacer las cosas como deben ser y seguramente la reunión que va a tener con ellos va a ser para eso, para poner los puntos”.

 

“Van a tener que cumplir como corresponde y respetarnos también porque una de las cosas que dijo el Ministro de Economía es mantener los puestos de trabajo, incrementar los puestos de trabajo, también va a ser una de las condiciones”, añadió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias