martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2050

Política | 15 sep 2023

Gobernadores patagónicos y la CAME

Coincidieron en “fortalecer el trabajo territorial para el constante desarrollo regional”

Se llevó adelante, este jueves en la Fábrica de Talento, el Encuentro de Gobernadores Patagónicos y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La jornada de trabajo se centró en acordar distintos lineamientos nacionales, a fin de fortalecer el trabajo territorial, con el sector público y el privado, y se logren motorizar las demandas históricas, presentes y futuras de la Patagonia. El gobernador Melella señaló que “uno de los objetivos de la región patagónica es romper con la grieta”, marcó, asegurando que “tenemos que tener esa mirada de grande, como miramos a la Patagonia”. En tanto la Presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia Claudia Fernández remarcó que “hoy más que nunca el hecho de que estén en Ushuaia es el escenario ideal para poder refundar este deseo de todos los patagónicos”.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Ushuaia.- Gobernadores patagónicos en ejercicio y recién electos, junto a sus ministros de producción, presidentes de las Federaciones patagónicas, autoridades locales y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se congregaron este jueves en el Encuentro de Gobernadores Patagónicos que se realizó en la Fábrica de Talento de Ushuaia, donde se firmó un manifiesto que reúne diversas propuestas nacionales, con el objeto de seguir siendo un sector fuerte y pujante.

Se delinearon las siguientes propuestas: reivindicación de los derechos sobre las Islas Malvinas; injerencia de las provincias en la decisión sobre las represas; pedido de un mejor régimen de Coparticipación; líneas de transporte eléctrico; plan hidrógeno Patagonia; estrategia logística regional; régimen para las cuencas maduras y para las áreas secundarias que no están en explotación; líneas marítimas de cabotaje y pasos bioceánicos.

Asimismo, los mandatarios y funcionarios presentes abordaron entre otros temas principales: la compensación por zona de desfavorable, los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, el proyecto del hidrógeno verde para generar energía sin dañar el medioambiente y sumar divisas vía exportación, las conectividades aérea, terrestre y digital, las tarifas diferenciales y las líneas marítimas de cabotaje.

Cabe destacar que el tratado fundacional de la región patagónica fue firmado hace 27 años, y los Gobernadores de las provincias, en el marco de la Constitución Nacional, crean la región patagónica con la decisión de reafirmar la identidad del extremo sur de la República Argentina.

Busca consolidar la integración que permita aportar soluciones a las necesidades comunes, en defensa y valorización de un federalismo de cooperación y concertación, que posibilite aunar y asociar particularidades culturales, con la intención de promover acciones concretas de complementación que potencien el desarrollo de nuestras ciudades.

Durante la reunión además, se eligió por unanimidad al Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, como presidente pro-tempore a cargo de la gestión del espacio de trabajo  y se consensuó avanzar en la redacción de la adenda.

El acto, estuvo presidido por el Gobernador Gustavo Melella, acompañado por el Presidente de la CAME, Alfredo González; la Gobernadora de la Provincia de Río Negro, Arabela Marisa Carreras; el Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, Mariano Fernández; el Senador Nacional y Gobernador electo por la Provincia de Chubut, Ignacio Agustín Torres; el Diputado Nacional y Gobernador Electo por la Provincia de Santa Cruz, Claudio Orlando Vidal; el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Ignacio Lamothe; la Vicepresidente Tercera de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, y Presidente de la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia, Claudia Fernández.

Por parte de la Legislatura fueguina, asistieron al encuentro de hoy, el legislador Emmanuel Trentino (UP) y Federico Sciurano (UCR) y las legisladoras María Laura Colazo (PV); Liliana Martínez Allende (UCR) y Mónica Acosta (FORJA).

 

“Uno de los objetivos de la región patagónica es romper con la grieta”

 

El Gobernador Gustavo Melella dio la bienvenida, a todas las autoridades presentes, “a la provincia y en especial a la tierra del Malvinas”.

En primera instancia agradeció “a todos los sectores empresariales, porque es la síntesis de relación entre lo público y lo privado es de fortalecimiento”.

“Uno de los objetivos de la región patagónica es romper con la grieta” señaló el Mandatario, asegurando que “tenemos que tener esa mirada de grande, como miramos a la Patagonia”.

A su vez, agradeció al Consejo Federal de Inversiones “por tener una mirada federal y acompañar el gran potencial de la región”. 

En ese sentido, Melella reflexionó que “la Patagonia tiene un gran potencial, desde el hidrógeno verde; el gas y el petróleo con nuevos descubrimientos e incitativas, como es el caso de Tierra del Fuego con el Proyecto Fénix que implica una inversión de más de 700 millones de dólares y que va a aportar entre un 8 y 10% más de gas al país”.

“El gran desafío es la industrialización de los recursos naturales” evaluó el Gobernador, explicando la importancia del valor agregado, ya que “contribuimos al 50% de la exportación pero podemos hacerlo aún más, y la clave está en buscar inversiones juntos”.

Para finalizar, reafirmó que “los gobernadores actuales, electos y referentes del sector privado, debemos fortalecer la región juntos, porque somos iguales y complementarios. Tenemos que transformar muchas situaciones injustas que sufre nuestro pueblo, por eso nuestro mensaje es de paz y serenidad porque tenemos posibilidades de seguir creciendo”.

 

“Es la primera vez que un gobernador llama a sus pares para una reunión de este tipo”

 

Por su parte, el presidente de la CAME, agradeció a las y los presentes por acompañar este encuentro, señalando que “es importante volver a activar este bloque patagónico para fortalecer las particularidades de la región” y precisó que “desde CAME estamos seguros que la Argentina tiene que moverse en forma de bloque y regiones”.

El titular de la CAME a nivel nacional celebró el encuentro al señalar que “desde 1996, es la primera vez que un gobernador llama a sus pares para una reunión de este tipo”, en referencia a la convocatoria del mandatario Melella.

 

“Sellamos un acuerdo que potenciará la región patagónica”, opinó Urquiza

           

 “Sellamos un acuerdo que potenciará la región patagónica a través de este encuentro que mantuvimos las autoridades y también los gobernadores electos junto a  la CAME, se visibiliza la unión del sur del país”, afirmó la presidenta del Poder Legislativo fueguino, Mónica Urquiza sobre la jornada que convocó, en la Fábrica de Talento, la presencia de los máximos referentes de La Pampa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. 

Urquiza resaltó la importancia y la fortaleza que posee la región patagónica, y en consonancia con los dirigentes presentes, remarcó que la trascendencia de esta zona del país es tal, que provoca las miradas del resto de la Argentina y también del mundo, por la calidad  y cantidad de los recursos naturales que se posee. 

La titular de la Legislatura de Tierra del Fuego enfatizó en la premisa, que desde primer momento, impulsan junto al gobernador Melella, la presencia de un Estado fuerte que transite el camino del desarrollo a la par de los privados. “Esta sinergia tiene que ser una constante, no deben ser acciones aisladas, y ante el trabajo mancomunado, el desarrollado es evidente”, exaltó Urquiza.

La Vicegobernadora de la Provincia, ponderó la labor legislativa que llevaron adelante las y los Legisladores de la región patagónica, que en el ámbito del Parlamento Patagónico, también impulsó la visibilización de cuestiones pendientes por abordar. Asi, auguró que esta unión de Gobernadores de la región, los pondrá en la agenda pública y política.

 

“Hoy en Ushuaia es el escenario ideal para poder refundar este deseo de todos los patagónicos”

 

En su discurso de apertura, la Presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia Claudia Fernández remarcó que “hoy más que nunca el hecho de que estén en Ushuaia es el escenario ideal para poder refundar este deseo de todos los patagónicos”.

Además, aprovechó la oportunidad para agradecerle al Gobernador de la provincia de Tierra el Fuego, Gustavo Melella, la posibilidad de hacer realidad este encuentro para que la Patagonia tenga su identidad y hoy darle el marco final”.

De igual forma, destacó que “ver a todos estos empresarios de nuestra ciudad en Tierra del Fuego, es sumamente relevante porque ustedes son los representantes de todos los empresarios de la Patagonia”.

“Todos nosotros queremos tener nuestra igualdad, que nuestros productos sean competitivos a nivel nacional, por eso necesitamos que esta potencia que tiene la Patagonia, esta gran cantidad de producción que tenemos se encuentre en todo el país y para eso necesitamos a todos los gobiernos de la Patagonia”, aclaró la Vicepresidente de CAME y  Presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia.

Y concluyó que “cada una de las Cámaras bajo el techo de CAME van a estar al lado de ustedes, los empresarios, para dar batalla” y agregó que “la firma de esta renovación del Pacto Patagónico de Gobernadores es el broche de oro que necesitábamos para este encuentro”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias