lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Política | 15 sep 2023

Curso de Formadores en Prevención de Suicidio

“Trabajamos para que nuestras juventudes puedan construir su proyecto de vida”

El intendente de Río Grande Lic. Martín Pérez realizó ayer la apertura del Curso de Formadores en Prevención del Suicido ante una concurrencia que superó las tres mil personas. Destacó la gestión municipal que decidió ocuparse del tema desde el inicio, y el trabajo articulado con la provincia y otros actores de la sociedad. “Tenemos un problema pero no somos la peor ciudad”, concedió el Jefe comunal y agradeció la presencia del equipo de profesionales de la Asociación de Psiquiatras de Argentina, expresando que “nos llena de orgullo poder tener hoy esta convocatoria que es, ni más ni menos, la expresión de que somos una ciudad solidaria y comprometida”. El curso se extenderá hasta hoy en el Polideportivo Carlos Margalot, con una participación de más de tres mil personas.


TAGS: SUICIDIOS

Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- El intendente Martín Pérez inauguró ayer el Curso de Formadores en Prevención de Suicidio, que se extenderá hasta hoy en el Polideportivo Carlos Margalot, con una participación de más de tres mil personas.

En su discurso y declaraciones a la prensa, destacó la gestión municipal “que decidió ocuparse de este gran problema para toda la comunidad. Hace tres años estamos trabajando fuertemente en fortalecer el área de salud mental, como así también en todas las que trabajan con prevención, pero también vimos que hacían faltas herramientas para los profesionales e instituciones intermedias. Es por eso que surgió la idea de hacer un acuerdo con la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA) que hace más de 30 años trabaja en este tema, para brindar herramientas a todas las organizaciones intermedias de nuestra ciudad, que son las que trabajan todos los días con la problemática, para que tengan herramientas para atender emergencias y poder detectar casos particulares problemáticos”, expresó.

Valoró “la gran concurrencia” durante la jornada, que “demuestra que todos entendemos que hay una problemática en nuestra comunidad y que entre todos la tenemos que resolver, porque esto no se resuelve con una política pública solamente, no lo resuelve solamente un gobierno o un municipio. Lo vamos a resolver si logramos atender en comunidad, transversalmente”, dijo.

Además puso de relieve “la calidad de profesionales y la experiencia que tiene la gente que ha venido hoy. Nos llena de orgullo que destaquen la labor que venimos llevando adelante desde el municipio y quiero destacar a nuestro equipo de salud, que viene haciendo un gran trabajo en este tema. Sé que falta mucho por hacer y el objetivo prioritario de este curso ha sido ese justamente”, indicó.

“Es mucho el trabajo que se hace y son muchas las situaciones que se detectan y se previenen, que muchas veces no son noticia. Todos tenemos algo para contribuir y el compromiso de la comunidad con este tema nos llena de orgullo, porque tenemos una ciudad que tiene ganas de resolver el problema. Eso va a hacer más fácil abordar y trabajar esta situación”, aseguró.

“Nos preocupa porque muchos de nuestros jóvenes hoy no tienen la posibilidad de construir un proyecto de vida. Pienso permanentemente en cómo hacer para brindarle a nuestra juventud la igualdad de oportunidades que deben tener para poder desarrollar su vida. Una parte de lo que tenemos que hacer es este curso, pero también queda mucho por hacer, hay que trabajar más en la formación, en el aspecto deportivo, en la formación en oficios de nuestros jóvenes, en la salida laboral. Ahí tenemos todos la mirada puesta y nuestra gestión está poniendo todo el esfuerzo necesario para mejorar”, subrayó el intendente.

Sobre las estadísticas que ubican a Río Grande dentro de las ciudades más complicadas, dijo que “no lo comparto para nada, sé que tenemos un problema como tienen todas las ciudades, pero no somos la peor ciudad. De eso estoy seguro. Somos una ciudad que tiene mucho para ofrecer en términos de prevención, mucho más que otras ciudades del país. No sé cuántas ciudades del país tienen la infraestructura deportiva que nosotros tenemos, o los tres espacios jóvenes, la oficina de empleo, los talleres, las capacitaciones y todo lo que se hace desde el Municipio. Esto no es sólo de nuestra gestión sino que lo venimos trabajando desde hace muchos años también. Entiendo que hay problemas, pero también es cierto que tenemos una infraestructura y una capacidad humana para mejorar y corregir esta situación”, recalcó.

“Hay realidades en cada ciudad, la nuestra es de mucha migración y de trabajo. Cuando hay dificultades en ese sentido, y la situación social se complica. Es ahí donde tenemos que estar nosotros como estado municipal y asumir la responsabilidad. Nosotros podríamos haber elegido no hacer nada con el tema salud mental, y decir que es una responsabilidad de la provincia; pero decidimos involucrarnos en el tema y trabajar articuladamente. Ponemos todo lo que tenemos como municipio al servicio también del sistema de salud provincial para tratar de mejorar la situación que hoy se vive”, aseveró.

 

“Tenemos un problema pero no somos la peor ciudad”

 

“Trabajamos para que nuestras juventudes puedan construir su proyecto de vida”, afirmó el intendente Martín Pérez en la apertura del Curso de Formadores en Prevención de Suicidio a desarrollarse este jueves y viernes en el Polideportivo Margalot.

El Intendente entregó a los profesionales de la Asociación de Psiquiatras de Argentina la Declaración de Interés Municipal de las Jornadas.

Se desarrolla en Río Grande el Curso de Formadores en Prevención de Suicidio. Su apertura contó con la presencia del intendente Martín Pérez, la secretaria de Salud, Dra. María Eugenia Cóccaro; disertantes y especialistas en suicidio de la Asociación de Psiquiatras de Argentina: Dr. Héctor Basile, Dr. Juan José Fernández; Dra. Mariela Romero; Lic. Andrea Ciliberto y Lic. Silvia Montoya; miembros del Gabinete Municipal, áreas municipales de Tolhuin, instituciones educativas; profesionales de salud, fuerzas armadas y de seguridad, Asociaciones y ONG’s; organizaciones barriales y religiosas, clubes, organizaciones sindicales y gremiales; profesores, instructores y talleristas del Municipio; promotores territoriales, de salud y de género, medios de comunicación.

En su alocución, el intendente Martín Pérez agradeció la presencia del equipo de profesionales de la Asociación de Psiquiatras de Argentina y expresó: “nos llena de orgullo poder tener hoy esta convocatoria que es, ni más ni menos, la expresión de que somos una ciudad solidaria y comprometida. Comprometida con el futuro y con el presente, con la salud mental de nuestra población y fundamentalmente de nuestras juventudes”.

Sostuvo que el objetivo del Curso “es encontrarnos todos aquellos que, de una u otra manera, contribuimos o tratamos de contribuir todos los días para atender y prevenir la problemática del suicidio. Para construir herramientas que nos permitan articular, trabajar en comunidad y poder atender esta problemática tan compleja, que se agravó tras la pandemia”.

El Intendente destacó: “somos una ciudad que tiene muchas capacidades, no solamente desde nuestro ámbito municipal. Tenemos Centros de Salud, Espacios Jóvenes y  deportivos, clubes, asociaciones civiles; organizaciones e iglesias que trabajan permanentemente para formar a las juventudes y acompañarlos en sus proyectos de vida”.

En esta línea, subrayó que “somos muchos los que hacemos un esfuerzo muy grande por Río Grande y que vamos a seguir trabajando para darles a nuestros jóvenes la esperanza de poder construir un futuro mejor”.

Por último, Martín Pérez manifestó: “sepan que tienen un Municipio presente, activo y siempre responsable de la necesidad de trabajar la salud mental de nuestra gente. Estamos comprometidos y abocados a mejorar la calidad de vida de nuestras juventudes, de propiciar un proyecto de vida para ellos. Les pido que nos acompañen en esa ardua tarea, que requiere el esfuerzo de todos y todas para el presente y para el futuro de nuestra ciudad”.

Por su parte, la secretaria de Salud, Dra. María Eugenia Cóccaro, remarcó: “desde el Municipio tenemos un abordaje de salud que es integral y por sobre todas las cosas es transversal. Transversal a las distintas áreas que forman parte del Estado Municipal, a las distintas asociaciones civiles y a la comunidad entera”.

Destacó que “la decisión política que tuvo el Intendente Martín Pérez al inicio de su gestión con la creación de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, tenía un objetivo clave que era la prevención y promoción de salud mental basado en la atención primaria de la salud. Y en esta línea, ha sido fundamental el trabajo con las juventudes, que representan el 60% de nuestra población”.

Asimismo, Cóccaro afirmó que “esta temática que hoy nos convoca es una problemática de salud pública que tiene prioridad a nivel mundial, no solamente en Río Grande. Tenemos que hablar de suicidio, lo estamos haciendo hace ya tres años y lo vamos a seguir haciendo. Con responsabilidad, con compromiso y con información para cuidar la salud mental de las y los riograndenses”.

Finalmente, el Dr. Héctor Basile, psiquiatra y presidente de la Red Mundial de Suicidólogos, manifestó que “la Río Grande del comienzo del siglo XXI con potencialidad de crecimiento se ha transformado en este populoso y progresista Río Grande” destacando, a su vez, que la ciudad “es un ejemplo de desarrollo armónico, de gente solidaria con capacidad y con ganas de trabajar para ser una potencia ética, de solidaridad y de ejemplo para otros pueblos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias