martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2050

Policiales | 15 sep 2023

Ciberdelitos

Se denuncian entre dos y tres estafas por día

La preocupante cifra fue confirmada por parte del Jefe de la División Delitos Complejos de la Policía en Río Grande. Se trata de estafas bancarias y cuentas de la plataforma de WhatsApp. En los últimos dos meses han comenzado a incrementarse. Las entidades bancarias y financieras, además de los entes gubernamentales, como ANSES y la AFIP, no se encuentran autorizados a pedir información vía informal (sea WhatsApp, Telegram o mail).


TAGS: CIBERDELITOS

Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- Una gran preocupación se viene generando en los últimos meses debido al incremento de denuncias por estafas en toda la provincia de Tierra del Fuego. Las mismas corresponden principalmente a la sustracción de cuentas bancarias y números telefónicos a través de la plataforma de WhatsApp.

Al respecto, el jefe de la División de Delitos Complejos de la Policía en Río Grande, comisario Maximiliano Villafaña, explicó que si bien se trata de dos tipos de estafas diferentes en ambos casos todo finaliza con una transferencia de dinero.

En relación a ello aclaró que “todo termina en una transferencia de dinero, ya sea en la propia o de un tercero. En las dos que más estamos trabajando actualmente es en la obtención de la cuenta de WhatsApp de un tercero, tomando el control de esa cuenta y las cuentas bancarias”, sobre todo en lo que respecta al Banco Tierra del Fuego (BTF).

En cuanto al incremento de las denuncias por estafas el comisario aclaró que no se trata de hechos de larga data, “estos han comenzado hace dos meses atrás, aproximadamente, a incrementarse”. Desde la fuerza indicaron que se viene registrando un incremento considerable de las denuncias, “no a los niveles que teníamos sobre el final de la pandemia y principio de la época pospandemia, pero veníamos como en una meseta y hemos empezado a levantar nuevamente los números”. En la actualidad se vienen registrando entre dos y tres denuncias por día, explicó Villafaña.

 

Estafas bancarias

 

Maximiliano Villafaña indicó que en cuanto a las cuentas bancarias las estafas se producen mediante una modalidad de ‘fishing’ a través de los emails. Allí se le solicita al usuario una actualización de datos de su cuenta bancaria. “Esto se lo piden a través de una página que se asemeja a la del Banco Tierra del Fuego”, comenzando desde allí la obtención de datos personales y bancarios a los fines de tomar el control de dicha cuenta.

Cabe destacar que en el último tiempo se han incrementado los mails por parte de las diferentes entidades bancarias informando y alertando a sus usuarios sobre el robo de información, por lo que se debe estar atento a la hora de brindar todo tipo de información personal y bancaria.

Desde la fuerza se aclaró que todas las entidades bancarias y financieras, además de los entes gubernamentales que se encargan de la seguridad social como ANSES y la AFIP, no se encuentran autorizados a pedir información vía informal (sea WhatsApp, Telegram o mail). “La única forma de obtención de información para esas entidades es presencial”, aseguró Villafaña, agregando que “no hay posibilidad de que ninguna entidad te pida datos bancarios ni personales a través de un medio de comunicación informal que no sea de forma presencial en la sucursal de la entidad que necesite actualizar”.

En este sentido, el Jefe de la División de Delitos Complejos explicó que las metodologías usuales de modalidades de estafa con las que en la actualidad “estamos teniendo más problemas” es con los mails que emulan la página del BTF, “donde uno primero ve el logo de la entidad, gráficas similares a la entidad, pero si se ve con detalle pueden observarse circunstancias bastante burdas”, destacando la importancia de observar el remitente de mail dado que los que llegan son usualmente dominios extranjeros y son raros de pronunciar.

“Llegado el caso de que uno no ve el remitente y se deja guiar por la página -continuó describiendo el Comisario- la gráfica es muy similar; el estafador usa un pretexto llamativo para la víctima”, como suele ser un mensaje de alerta de que la cuenta fue bloqueada por un movimiento inusual de la misma y que en el link hay que acceder para desbloquearla.

De esta forma el estafador logra obtener la atención de su víctima al presentarle un problema (bloqueo de cuenta) y, a la vez, acercar una solución (link para desbloqueo), por lo que una persona que no se encuentre atenta termina siendo una nueva víctima de este tipo de situaciones.

Villafaña sostuvo que las personas que son engañadas terminan ingresando al link enviado a través de una cuenta de mail. En ese preciso momento son rápidamente redireccionados a un nuevo sitio web, el cual simula pertenecer, en este caso, al BTF, pero con la particularidad que la dirección que suele aparecer en la barra superior no figura https://www.btf.com.ar/ sino otra, ahí piden que se registren con los datos del Home Banking, posteriormente te pide una verificación por mail, un token y el número de la tarjeta con su código de seguridad. “Por lo que en cuatro simples pasos se entregaron todos los datos al estafador sin percatarse de ello”.

Cabe destacar que si bien la mayoría de las estafas se vienen produciendo mediante la utilización de la entidad bancaria fueguina, desde la policía aclararon que en la mayoría de los casos investigados los estafadores residen fuera de Tierra del Fuego. “La mayoría está en el continente, en el norte del país”.

 

Acceso a información

 

El titular de la División Delitos Complejos explicó que los estafadores logran tener acceso a una dirección de mail de todos los usuarios para iniciar el proceso de estafa mediante la compra de paquetes informativos. “Es conocido en el ambiente que las listas de mails se venden, otras empresas filtran a través de sus empleados las listas de contacto y eso se vende”. Allí los estafadores logran obtener dicha información “porque detrás de cada estafa hay una gran logística que no la vemos a simple vista, que es la obtención de estas listas de contactos para poder enviar estos mails”.

A ello, se le va sumando los datos recolectados por los propios estafadores mediante el engaño a las víctimas. “El negocio que hay por detrás de las estafas es enorme, la información nuestra que está en las redes, en la internet propia, una vez que subimos una dirección de mail a la internet, ya no tenemos el control de esa información”.

El Comisario destacó que gracias al trabajo que se viene realizando desde la fuerza dentro de la provincia y en forma conjunta con la justicia se ha logrado dar con parte de los estafadores.

“Hemos tenido casos en los que hemos podido llegar al estafador, obviamente que esa persona no es de los más ávidos en su quehacer”, aclarando que en dichos casos los delincuentes han utilizado cuentas propias, lo que permitió poder dar con la identidad y posteriormente, su detención. “Son los menos, porque una vez que se entrega la información toman el control de mi cuenta, hacen la transferencia inmediata y rebotan el dinero en varias cuentas hasta que sale en alguna billetera virtual o por criptomonedas”, manifestó Villafaña.

 

Sustracción de WhatsApp

 

Otro de los sistemas de estafas que se vienen registrando en el último tiempo corresponde a la sustracción de cuentas del sistema de WhatsApp y con ello, el acceso a la totalidad de los contactos personales de las personas, a quienes se les comienza a enviar mensajes presentando un inconveniente personal, por lo que les solicitan el depósito de una cifra monetaria con el fin de poder realizar un pago que adeudan; como así también ofertando a la venta dólares a una cotización menor a la oficial. En ese caso se solicita el dinero y al tratarse de un contacto personal, en el cual suele existir una confianza previa, le aseguran que si le deposita el dinero luego se acercará a su domicilio para hacerle entrega de los billetes adquiridos.

Esta ha sido una de las modalidades más utilizadas y en las que las personas terminan siendo víctimas mediante dos sistemas. Por un lado, la utilización de sistemas abiertos de Wi-Fi, la cual es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos. Existen estafadores que otorgan este servicio con modalidad abierta, por lo que no necesitan una contraseña. De esta forma logran ingresar a todos los dispositivos electrónicos, llámese teléfonos celulares, tablets o computadoras portátiles (notebook-netbook). Una vez dentro comienzan a sustraer todo tipo de información. Ante esta situación se recomienda no conectarse a cualquier cuenta abierta de Wi-Fi sin antes tener conocimiento de su proveedor.

Por otro lado, otra modalidad de estafa es mediante un llamado telefónico en el cual se informa sobre una activación de un segundo chip o SIM, por lo que comienzan a solicitarle información y códigos dentro de su propio teléfono. En el caso de otorgarlos inmediatamente logran acceder a su cuenta personal de WhatsApp, lo que da inicio a la estafa.

Ante esta situación el comisario Villafaña recordó que los teléfonos con sistema Android poseen una opción que hace a la seguridad del WhatsApp, que es la ‘verificación de dos pasos’. Esto es una clave de 6 dígitos que no se debe compartir. “En ese sentido hay una seguridad extra, tenemos el código que es para la instalación de la aplicación y la verificación de dos pasos. Si yo compartiera el primero, la persona puede instalar WhatsApp con mi número telefónico, pero no va a poder activarlo porque le falta el Código en dos pasos”.

En el caso de haber sido vulnerada su cuenta, “más allá de informar a mis contactos por redes sociales, lo que puedo intentar como primera medida es desinstalar y volver a instalar WhatsApp, pero es una modalidad que funciona pocas veces porque el estafador activa antes la verificación en dos pasos”, advirtió.

En ese caso la única forma de recuperar la cuenta es enviando un mail a [email protected] “explicando la situación de que tomaron la cuenta, pedir la baja o suspensión con el número de teléfono en formato internacional (+54-2964) y toma unos siete días para dar de baja la cuenta”, indicó.

 

Verificación en 2 pasos

 

Esta modalidad le permite al usuario de WhatsApp establecer una contraseña personal y única que será solicitada en cada oportunidad en la que se intente utilizar la cuenta sobre un segundo aparato de telefonía, incluso al ser apagado por completo el teléfono y encenderlo, permanentemente se le solicitará dicha contraseña.

El comisario explicó que este sistema de prevención es sencillo y permite ahorrarse grandes dolores de cabeza y disgustos a futuro.

Como primer paso el usuario debe ingresar a su cuenta de WhatsApp dentro de su aparato celular. Allí, debe dirigirse a las opciones (señaladas por 3 puntos colocados en forma vertical) sobre el sector superior. Allí debe acceder a la sección ‘Ajustes’; ‘Cuenta’ y ‘Verificación en dos pasos’. Se le solicitará un código de seguridad de 6 dígitos y ya cuenta con un método de seguridad para su cuenta de WhatsApp que impedirá que otras personas puedan acceder a sus contactos.

Fuente: Info3Noticias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias