lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Política | 17 sep 2023

HORACIO CATENA (SUTEF)

"Lo que hace falta son decisiones políticas”

El secretario General del SUTEF, se refirió a las medidas programadas para la semana que comienza. Dijo que llegaron a esta instancia “porque no hay respuesta, no hay convocatoria y no hay solución por parte del Poder Ejecutivo de la provincia”, a los reclamos que viene sosteniendo el sector. También advirtió que “hay que cambiar la matriz de recaudación de la provincia; porque en la provincia también hay rentas extraordinarias, rentas que no se esperaban”. Dijo que se deberían imitar, en el ámbito provincial, medidas como los cambios que se resolvieron en el impuesto a las ganancias o la eliminación del IVA para algunos sectores y productos.


El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, aseguró que, a la desobligación del martes y el paro del jueves de esta semana, llegaron “porque no hay respuesta, no hay convocatoria y no hay solución por parte del Poder Ejecutivo de la provincia y obviamente que la situación voy a obviar describirla; porque la vivimos todos y todas. Entonces es necesario discutir salario y discutir algunas otras cuestiones, que tienen que ver con la desesperante situación que tenemos, los que alquilamos y obviamente ni hablar lo que sucede con los alimentos”, repasó el dirigente docente.

En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, señaló que “lo único que no se puede hacer, es quedarse quietos, lo único que no se puede hacer es esperar inmóvil y por eso seguimos con nuestro plan de lucha y exigiendo ser convocados, atendidos y escuchados y que nuestros problemas se resuelvan. Esto es parte del ejercicio democrático, se resolvió en un congreso provincial de delegados, hay un pleno conocimiento y se encarna en la base docente este reclamo”, remarcó Catena.

En el Congreso de Delegados y Delegadas, destacó que fueron más de 200 mandatos en ese sentido, y mencionó que eso “habla de un ejercicio de nuestras delegadas y delegados que es impresionante, después hay asambleas más grandes, asambleas más chicas, hay lugares donde se participa más y donde se participa menos; pero lo que sí intentamos es que en todos los lugares se discuta, que en todos los lugares se protagonice y que en todos los lugares se decida”.

Pero, además indicó que “más allá de este ejercicio, lo que nosotros vemos es una gran preocupación porque obviamente hay una gran incertidumbre a nivel general; de lo que va a pasar en los próximos meses. Pero sobre todo con lo que se ha perdido en estos últimos 3 o 4 meses”. “Nosotros lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo, por ejemplo, con la devaluación que no a todos les afectó de la misma manera, hay un sector concentrado en la economía que lo benefició mientras que a los trabajadores y a las trabajadoras no hizo pelota”, manifestó el titular del SUTEF.

Remarcando luego que “Entonces, ninguna medida es una medida imparcial, son medidas que tienen una parcialidad y que buscan un beneficio de la maximización de ganancias. Como se lo hemos dicho al Gobernador, como se lo hemos dicho al ministro de Economía y a todos los funcionarios con los que hemos discutido, si nosotros vemos que la provincia es sólo lo que ingresa por los presupuestos provinciales, entonces sí, deberíamos decir que la coparticipación es baja, que la recaudación se estanca o lo que fuera. Pero el tema, es que hay una decisión política de dónde se recauda y dónde no se recauda”, advirtió.

En ese mismo sentido, dijo que vienen “planteando, desde el año pasado, que hay que cambiar la matriz de recaudación de la provincia porque en la provincia también hay rentas extraordinarias, rentas que no se esperaban. Por lo tanto, esas rentas extraordinarias que generan un boom, por ejemplo el turismo, generan un desastre en términos de alquiler. Entonces, si no interviene el Estado y no lo equilibra el Estado, ¿quién lo va a hacer? Y decir que no puede intervenir el Estado es una burda mentira, porque de hecho el ministro de Economía nacional ha definido elevar el piso de ganancias e ir hacia la eliminación del impuesto a las ganancias”, señaló.

Cómo también indicó que Sergio Massa “ha definido que se tiene que dejar de pagar IVA en una franja determinada de la población, en un determinado monto, y lo ha hecho, y ¿por qué entonces acá no se pueden tomar medidas parecidas, semejantes? Porque siempre se nos dice lo que no se puede hacer, nunca nos dicen lo que sí se puede hacer. Siempre pongo ejemplos que sean bastante fáciles de comprobar. Se está haciendo una inversión impresionante para poder exportar gas por Chile, con un consorcio importante, y entonces el Estado pone, pone, pone, y no hay adelanto de realidad, no hay nada, no hay forma de que pongan, sino es sobre la base de un negocio recontra rentable y garantizado”, mencionó.

Catena manifestó que “entonces depende de cómo se ve la política, desde dónde se ve, nosotros la vemos desde el punto de vista de la clase obrera, tenemos esos intereses, y por ende entendemos que recursos de dónde sacar para recomponer salario, urbanizar, y todo lo que nosotros estamos pidiendo hay, lo que hace falta son decisiones políticas”, concluyó el titular del SUTEF.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias