lunes 25 de septiembre de 2023 - Edición Nº1755

Generales | 18 sep 2023

Homenaje al pueblo de Chiloé en Río Grande

Hoy a las 11 acto central por la Independencia de Chile

El Consulado General de Chile en Río Grande, con el apoyo de la Municipalidad y acompañado por las instituciones chilenas como ACHER de esta ciudad y ‘Violeta Parra’ de Tolhuin, está preparando el acto central por la Independencia de Chile que se llevará adelante en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano este lunes 18 de septiembre a las 11 horas. Participará la agrupación folklórica ‘Raíces y Hermandad’, que prepara un homenaje especial al pueblo de Chiloé. El titular de la legación chilena, Lic. Roberto Ruiz Piracés, destacó los vínculos sociales, culturales y deportivos que unen a los dos pueblos en la región del cono sur.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- El Consulado General de Chile en Río Grande se encuentra preparando el acto tradicional para celebrar las fiestas patrias el 18 de septiembre. Se incluirán himnos nacionales, bailes folclóricos y se destacará la cultura de Chiloé, lugar de origen de muchos chilenos en la región. El titular de la legación chilena, Lic. Roberto Ruiz Piracés, destacó los vínculos sociales, culturales y deportivos que unen a los dos pueblos en la región del cono sur a través de eventos y tradiciones compartidas, así como la importancia de preservar las tradiciones gastronómicas y religiosas de Chiloé. El Cónsul General, como parte de estos festejos, visitó el Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl y la Escuela Provincial N° 42 ‘Gabriela Mistral’, además de participar de los oficios religiosos en homenaje al ‘Jesús Nazareno’, patrono de Chiloé.

Cabe destacar que la comunidad chilena en Río Grande es valorada y apreciada por su contribución al crecimiento de la ciudad.

El diplomático chileno visitó la redacción de Provincia 23 donde brindó detalles de este evento patrio como así también sobre distintos proyectos binacionales que atañen a la región sur de ambos países.

“Este evento patrio coincide con mi primer año acá en Río Grande, y durante estos días hemos preparado el acto central de esta fecha con la Municipalidad de Río Grande, que ha sido de gran ayuda en la puesta en escena de este acto”, contó el dignatario chileno.

Sobre el evento del lunes a las 11 horas, el diplomático chileno confió que “vamos a tener un acto que es lo tradicional, con himnos nacionales, izamiento de los pabellones nacionales, ofrenda floral al General San Martín, y este año el grupo folclórico ‘Raíces y Hermandad’,  bailará bailes típicos, y destacará la cultura de Chiloé, con bailes típicos de ese archipiélago. Lo que queremos es hacer un reconocimiento a una zona de la proviene la gran mayoría de la inmigración a Magallanes y a la isla de Tierra del Fuego”.

En este sentido recordó que “el domingo 10 de septiembre fui invitado por la comunidad de la capilla ‘Jesús Nazareno’ a la procesión del Jesús Nazareno. Un evento que, además de muy concurrido, concitó una masiva concurrencia de gente. El Jesús de Nazareno es una tradición originaria de Chiloé que data del año 1780, que se expandió junto con la migración chilota hacia el sur y acá, en Río Grande, se celebra todos los años, un evento que también se replica en muchas iglesias en el sur de Chile y Argentina”.

Confidenció que “haber participado en esta procesión me permitió acompañar un evento cristiano, y al mismo tiempo darme cuenta de cómo la religiosidad y cómo la cultura de Chiloé acompañó también a sus migrantes. Un evento en que habían también muchos descendientes de chilotes y que son hoy día argentinos, lo cual da mucho gusto, porque estamos hablando de una transmisión de legados culturales que van permeando la identidad de los lugares, en este caso Río Grande. Eso enriquece a esta ciudad y estos eventos se transforman en verdaderos puentes de unión entre los países”.

 

Visita al Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl

 

También el diplomático chileno visitó el Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl en el marco de estas fiestas patrias, donde también estuvo ACHER y el grupo folklórico “Raices y Hermandad” acompañando el evento.

“En este año también he tenido oportunidad de conocer a mucha gente, gente mayor, personas mayores, no solamente aquellos que están hoy día residiendo en este Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, sino también a gente que hizo historia acá en Río Grande y ahí uno se da cuenta cómo esta gente que lleva acá 60 años, incluso más. Es conmovedor conocer sus historias, especialmente cuando recuerdan sus inicios en Río Grande y el volumen de esfuerzo, tenacidad y trabajo que pusieron para progresar. Emociona conocer la historia de estos antiguos pobladores y cómo eran las condiciones de vida en ese entonces”.

 

Visita a la Escuela Gabriela Mistral

 

También en el mismo marco, el Cónsul visitó días pasados la Escuela Provincial número 42 ‘Gabriela Mistral’ que justamente lleva el nombre de la poetisa de América, que es chilena y es la esencia de la poesía latinoamericana y global.

“Estuve con un curso, un quinto básico de la primaria, compartiendo con los chicos y las chicas, y fue un ejercicio realmente muy interesante en que noté curiosidad intelectual y mucho interés por el mundo”.

Resumió que “en este año he conocido más gente que en muchos años de mi carrera en otros lugares del mundo. Río Grande es una sociedad abierta y amistosa, estamos muy contentos y nos sentimos muy cómodos aquí también”

Finalmente el licenciado Roberto Ruíz Piracés invitó a toda la comunidad este lunes a las 11 horas en San Martín y Belgrano al acto central que impulsa el Consulado de la Ciudad de Río Grande con el apoyo de la Municipalidad de Río Grande y de instituciones chilenas como ACHER (Asociación Chilena y Hermanos) de esta ciudad y ‘Violeta Parra’ de Tolhuin, por la Independencia de Chile.

Participarán agrupaciones tradicionalistas como ‘Raíces y Hermandad’ en un homenaje especial al pueblo de Chiloé.

 

Fiesta familiar en el O’Higgins

 

Por su parte, ACHER llevó adelante este sábado 16 de septiembre una gran fiesta familiar en el Club O’Higgins donde en un ambiente festivo y colmado de gente, se compartió bailes tradicionales y también modernos en homenaje al Día de la Independencia evocando a las tradicionales ‘ramadas’ que duraban varios días. Los presentes pudieron degustar platos típicos y también disfrutar de bailes típicos de Chile, Argentina y Latinoamérica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias