jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Generales | 19 sep 2023

ELVIA AGÜERO (ATE)

Trascendió informe desfavorable para la OSEF

Desde la Asociación Trabajadores del Estado alertaron sobre diferentes inconvenientes que existirían en la obra social, según un informe del Tribunal de Cuentas. Señalaron un déficit importante, por problemas de mal funcionamiento. Aseguró la delegada Elvia Agüero que “entre julio y septiembre, la obra social tenía un déficit de 1700 millones, que hoy es mucho mayor”. También se refirió al tema de los prestadores, señalando que fue otro aspecto que se estudió en la auditoria y mencionó que “el informe dice que, desde esta gestión que comienza en mayo de 2020 con la presidenta Mariana Hruby y su vicepresidente, se ha monopolizado el tema de las prestaciones”.


El informe empieza desde que somos OSEF, toman los diferentes años, 2017, 18, 19, 20, 21 y parte del 22. Y en todos los informes que hay, el Tribunal de Cuentas a forma de gastos y de ingresos, dice que en el único momento que la obra social, desde que es OSEF, casi llega a estabilizar el déficit que traía, es entre el 2017 y el 2018”, señaló Elvia Agüero, delegada por ATE en la OSEF, en declaraciones a Radio Provincia.

Después, mencionó que “En el 2018 es cuando menos déficit tuvo, como que la balanza había quedado con muy poca deuda, y a partir del 2019 se empieza a generar déficit de nuevo y se multiplica por cuatro entre el 2020, 2021 y parte de 2022”. Aportando más datos, la delegada gremial indicó que “estaba en la presidencia Margarita Gallardo, en ese momento, cuando se equilibraron un poco las cuentas de la obra social”.

“Mirá que yo me peleé todo el tiempo con Margarita Gallardo, como presidenta, pero pudo administrar el gasto de la obra social. No llevó a cero el déficit, pero lo equilibró y el déficit fue menor. En 2017 hubo algo, pero en 2018 bajó en forma considerable. Y se incrementó, que es lo llamativo, entre el 2020 y 2021, que es lo que contaba de cuando fue pandemia. Marzo de 2020, 2021, plena pandemia, cuando nuestros afiliados no tuvieron prestaciones”, remarcó.

Agüero indicó que “Eso es lo llamativo, porque vos no te ibas a hacer una consulta mensual, o semestral o anual, por el tema de la pandemia. Porque solo se atendían los gastos con referencia a la pandemia. Entonces no hubo derivaciones, no hubo gastos en ayuda económica, los afiliados no se atendieron y fueron los dos años en los cuales se duplicó el déficit”, insistió.

Más adelante, mencionó que “esto nosotros lo veníamos denunciando todo el tiempo, en temas prestacionales, en temas de medicamentos. También dicen en ese mismo informe, que entre el 2017, 2018 y 2019, y parte del 2020, en la obra social los medicamentos se expendían a través de su farmacia. A partir de mediados del 2021, eso cambió totalmente y hoy los medicamentos, yo creería que en un 10% los tienen en la farmacia de la obra social y el 85 o 90% los afiliados los retiran de las farmacias convenidas. Generando con esto muchos mayores gastos para la obra social”, remarcó.

La delegada de ATE señala que, todos estos puntos, los “escriben los auditores y lo dicen, se lo dicen y preguntan ¿qué pasa acá? Y también dicen que el convenio no es claro, se refieren al tema de esta tercera persona que está en el medio, que es quien recibe el pago de la obra social para pagarle a las farmacias convenidas. Si bien hay un convenio, pero está ya como flojo de papeles ese convenio. Y todo el tiempo se lo repiten, que no hay un convenio claro, que falta documentación dentro de ese expediente del convenio. Que es un tercero que sólo recibe el pago de la obra social, para pagar a las farmacias convenidas. Y este gasto se incrementó más del 1000% dentro de los gastos de la obra social”, remarcó.

En otro tramo de la entrevista, contó que según el informe “entre julio y septiembre, la obra social tenía un déficit de 1700 millones, que hoy es mucho mayor”. También dijo Elvia Agüero que allí “hablan de que la obra social decidió gastar más a través de farmacias convenidas y no comprar a través de su farmacia propia”. Advirtiendo, desde el Tribunal de Cuentas, que “todas esas decisiones las tomaron los funcionarios de la obra social, e incluso despegan al personal de todas esas decisiones porque también informan que no hay una relación laboral ni un circuito con el tema de todos estos convenios, que han firmado con los trabajadores. Todo se armó y se genera a través de la presidencia y de sus funcionarios”, reiteró.

Aportando mayores precisiones, explicó que “Las áreas que tienen que hacer convenios no participan, las áreas que tienen que hablar de la parte contable tampoco participan, participan al final. Digamos, los agentes participamos a la hora que se paga, hacemos una carátula porque el prestador presentó la factura y se hace el circuito como corresponde, pero después en lo que es los convenios, las decisiones y todo esto no participamos”, señaló.

En igual sentido, comentó que “incluso con el tema de farmacia dicen que no se hace una auditoría dentro de la obra social, de todos esos medicamentos que se entregan. No participa un farmacéutico a la hora de auditar ese expediente de la obra social. Esto lo hace una empresa que lo mira y dice que hay que pagar esto y nada más y después se paga. No hay una auditoría real, y cada vez hay menos auditoría en todo lo que son pagos”, indicó.

En otro orden, al recordar cómo funcionaba antiguamente la obra social, manifestó: “Nosotros, en algún momento, y esa área también la desarmaron cuando desarmaron toda el área de farmacia donde trabajábamos; teníamos auditores que eran profesionales farmacéuticos que auditaban a las farmacias convenidas. Bueno, toda esta área la eliminaron, directamente no quedó nadie. Incluso, al personal que arma el expediente de pago de las farmacias convenidas, bien grande, le ponen en una nota que todo el personal de esa área no participa en nada de la auditoría. Lo único que hacen es armar el expediente y se pasa al pago, nada más”, comentó la delegada por la Asociación Trabajadores del Estado.

También se refirió al tema de los prestadores, señalando que fue otro aspecto que se estudió en la auditoria y mencionando que “el informe dice que, desde esta gestión que comienza en mayo de 2020 con la presidenta Mariana Hruby y su vicepresidente, se ha monopolizado el tema de las prestaciones. Por ejemplo, cerraron la óptica, hay 36 comercios de óptica en la provincia y ellos hicieron convenios con un solo comercio, cuando había 36 para hacer. Bueno, nosotros esto internamente lo conocemos porque hay comercios que vinieron a querer hacer convenios con la obra social y no se les hizo lugar. Porque no, el convenio es para esta persona o para este comercio, para el resto no”, advirtió finalmente Agüero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias