martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2050

Política | 3 nov 2023

Ejecución del bono Fuego 2027

“Queremos que el Gobierno provincial transparente su función”

El diputado Héctor Stefani recurrió a la ley de acceso a la información pública para que el gobernador Gustavo Melella responda sobre la aplicación del endeudamiento de 200 millones de dólares tomado en la gestión Bertone. Observó que hay obras que tenían previsto financiamiento y no se terminaron, por lo que quiere conocer si se han aplicado fondos para pagar sueldos. Fue a partir de la renegociación del bono Fuego 2027 que encara el Ministro de Finanzas Públicas, para liberar regalías. Por otra parte como fuerza política hizo explícito su apoyo a Javier Milei y adelantó que se van a poner “a disposición de Republicanos en Tierra del Fuego para aportar fiscales en las mesas que no tengan y para que los fueguinos tengan la certeza de que el riesgo de fraude se reduce”, dijo.


TAGS: ECONOMÍA

Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- El diputado de Juntos por el Cambio Héctor ‘Tito’ Stefani elevó un pedido de acceso a la información para conocer la aplicación de los fondos del bono Fuego 2027, que está renegociando el Ministro de Finanzas Públicas. Además explicitó su apoyo a Javier Milei y al reclamo de Republicanos Unidos por las bancas del Concejo Deliberante. Desde su espacio aportarán los fiscales que necesiten para transparentar la elección.

Por Radio La Red, el parlamentario recordó que los bonos “se emitieron para ser afectados a obra pública en la provincia. Es endeudamiento para hacer obras que se tomó en el gobierno de Bertone por 200 millones de dólares. Se creó un fideicomiso y las regalías que tiene que cobrar la provincia entran en ese fideicomiso, se pagan a los tenedores de bonos y el resto ingresa a las arcas provinciales”.

“Lo que estamos pidiendo es que la ciudadanía, a través de sus representantes, pueda tener acceso a esa información, porque los 200 millones de dólares no se gastaron en obra pública. Las obras que paró el gobernador Melella cuando asumió no se terminaron y todavía las empresas están reclamando pagos. Se contrató por 20 millones de pesos a una consultoría de Buenos Aires para que haga una auditoría de eso y nadie vio ningún informe. Ahora el gobernador lo que está haciendo es patear la deuda, llevar el vencimiento de los bonos del 2027 al 2030, y eso le va a costar a la provincia unos 900 millones de pesos”, advirtió.

“Lo que queremos saber es qué se hicieron con los 200 millones de pesos, qué pasa con las obras que están paradas y cuál va a ser el perjuicio; por qué cambiaron las reglas de juego con esta renegociación, es decir tener acceso a la información pública. Estamos cansados en Tierra del Fuego de que nos informen sandeces y no estas cosas que son importantes. Se tomó deuda para hacer obras y no se han terminado. Si fueron a gastos corrientes eso tiene que quedar muy claro”, subrayó.

Consideró que, a propósito del debate del presupuesto que está iniciando la Legislatura, “el pago de las obras que se están ejecutando es una pregunta puntual para hacerle el Ministro de Economía. No se sabe cuánta plata se adjudicó a obras de infraestructura y cuánta a gastos corrientes para pagar sueldos. Los fondos son de todos los fueguinos y queremos que se administren con la responsabilidad que se debe hacer”, enfatizó.

“Además tenemos variada legislación nacional que nos da la posibilidad de pedir esa información, y tenemos una ley provincial de acceso a la información pública, por la cual dentro de diez días hábiles deben responder. Hay un montón de legislación que ampara este pedido de acceso a la información que estamos haciendo. Queremos que el gobierno transparente su función, que diga cuánta plata entró, cuánto se pagó de comisiones, cuánto se invirtió en la obra del camino del Atlántico, que se paró, cuánto está cobrando esa empresa y cuánto nos va a costar el improductivo. Toda esa información queremos tener y eso es democracia. Estamos cansados de que el gobernador diga un montón de cosas y haga otra”, cuestionó.

“Para sostener el ejercicio de la democracia tenemos a la Legislatura. Ahí lo tenemos a Federico Sciurano como presidente de la comisión de presupuesto, y necesitamos que la Legislatura tome también este pedido de acceso a la información pública y conteste qué se hizo con cada uno de los dólares que se tomaron prestados”, reclamó.

 

Economía preocupante

 

Por otra parte, ante la instalación de una carpa frente a Casa de Gobierno y el rechazo de la suma fija que se dio por decreto a los gremios, observó que hay “una situación muy preocupante y lo dijimos en el transcurso de nuestra campaña política para la gobernación. En un país con 140% de inflación, el gobierno tiene posibilidad de generar obras de infraestructura para que la gente tenga empleo, y no puede estar viendo cómo incorporar empleados públicos a lugares que están saturados de empleados. Encima el empleado público tiene salarios que no le permiten vivir dignamente en Tierra del Fuego”, dijo.

“La situación es muy preocupante porque es un gobierno populista, y el populismo funciona cuando tienen plata. Cuando se quedan sin plata, obviamente no tienen la capacidad de construir políticas para generar trabajo. Nosotros veníamos diciendo que el camino no era por acá. Hay medidas electoralistas como hablar de las textiles cuando todavía no está firmado el decreto. Melella dijo que le había dado la palabra el Ministro de Economía y candidato a presidente, de que el decreto se firmaba y es una mentira tras otra. Estamos en una situación económica crítica y en esta situación es cuando más hay que transparentar la gestión y mostrar los números”, subrayó.

 

Ballotage con apoyo a Milei

 

Por último hizo explícito el apoyo a Javier Milei y a Republicanos Unidos. “Las dos fórmulas están encabezadas por Javier Milei y Sergio Massa y no sabemos qué va a pasar con Javier Milei en su presidencia. Sí sabemos lo que va a pasar si sigue Massa. Nosotros siempre estamos en contra del kirchnerismo porque los resultados han sido pésimos en estos últimos 25 años. Hemos perdido crecimiento económico, nos hemos endeudado drásticamente, han aumentado los niveles de pobreza e indigencia, ha bajado la calidad educativa, las soluciones del Estado en materia de salud se han desjerarquizado. Como espacio político nos corresponde apoyar al sistema democrático. Eso significa que vamos a ayudar a La Libertad Avanza o a los Republicanos en Tierra del Fuego a controlar la emisión. Nosotros queremos hacer todo lo posible para que cada argentino que vaya a votar sepa que a su voto no se lo van a cambiar cuando van al recuento. Tenemos que combatir con toda nuestra fuerza el fraude electoral en la Argentina. Así que vamos a ayudar para que eso no pase, hay varios ejemplos potenciales de fraude, gente muerta que votó, mesas donde solamente votaron a un candidato, la desaparición de boletas. Es un sistema retrógrado en la Argentina que seguimos sosteniendo y no podemos modernizar. Como fuerza política nos vamos a poder a disposición de Republicanos en Tierra del Fuego para aportar fiscales en las mesas que no tengan y para que los fueguinos tengan la certeza de que el riesgo de fraude se reduce”, indicó.

Apuntó que ya ha mantenido contacto con Republicanos mediante mensajes, y que la relación es cordial. Asimismo, apoyó a la fuerza política en su reclamo por las bancas de los Concejos Deliberantes de Ushuaia y Río Grande, que tiene que analizar la Corte Suprema. “En su momento hicimos un pedido de informes con Javier Milei porque entendemos que esas bancas le corresponden a Republicanos Unidos, porque jurídicamente les corresponden. Les hice saber que nos ponemos a disposición con la estructura que tenemos en Tierra del Fuego para ayudarlos en la fiscalización. Me parece que es lo que corresponde. Yo estoy a favor del reclamo que está haciendo Republicanos Unidos y estoy convencido de que esas bancas les pertenecen”, concluyó.

Fuente: Diario Provincia 23.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias