lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Política | 7 nov 2023

Secretaría de Deportes de la provincia

Turdó admitió problemas pero garantizó que delegaciones fueguinas viajarán a eventos deportivos regionales

El Secretario de Deportes de la provincia respondió a algunos problemas en los entrenamientos de discapacitados y explicó las suspensiones de clases debido a eventos institucionales. También dijo que se conseguiría un colectivo para el torneo Facundo Rivas y que el viaje a los juegos de la Araucanía, EPADE y PARAEPADE está confirmado, pero aún no se han pagado todos los servicios. Además, mencionó que se está pagando las becas deportivas gradualmente y que en el caso de la rotura de la cancha de césped sintético en el Club San Martín de Río Grande, la obra está en garantía y la empresa responsable estará elevando un informe para repararla.


TAGS: DEPORTES

Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- Por Aire Libre FM el titular de la cartera de Deportes de la provincia, Carlos Turdó, respondió a diversas quejas por parte de padres de chicos con discapacidad, quienes pidieron respuestas a través de notas y entrevistas mediáticas. 

Justamente Gisela, la mamá de un jovencito con discapacidad se había quejado por problemas en los entrenamientos por falta de elementos y esperaban una respuestas para poder viajar a un torneo en La Pampa.

“En principio tuvimos una reunión la semana pasada, básicamente se han encontrado con algunos inconvenientes como los ha tenido muchas disciplinas, entendiendo que nosotros utilizamos espacios propios de la Secretaría y espacios educativos y muchas de las clases suspendidas han sido por los motivos institucionales -por eventos institucionales-, además tengo la respuesta en la mano justamente. Primero es una disciplina que incorporamos nosotros a partir de esta gestión, como todas las disciplinas que hemos ido instalando y desarrollando para brindar posibilidades de acceso al deporte a todos los chicos con discapacidad, sin discapacidad y distintas discapacidades, en este caso se trata de la disciplina con personas con problemas visuales y que esta disciplina les permite hacer un deporte, esto lo incorporamos nosotros, tomamos una profesora, pusimos un lugar, que inicialmente arrancaron en la escuela número 20 y se produjeron suspensiones de clases durante el año como cualquier otra escuela o actividad deportiva”, explicó Turdó.

El funcionario provincial detalló que “el 3 de noviembre pernoctada institucional, el 27 de octubre también actividad institucional, el 20 de octubre escuela afectada a las elecciones, el 1 de septiembre suspensión de entrenamiento por falta de alumnos, algunos días que ellos no iban, el 29 de septiembre viajaron a un torneo de voleibol a Río Gallegos, que tenían que ir a Sarmiento, pero Río Gallegos cortó la ruta por nieve y no se pudo viajar. Jugaron en Río Gallegos, el 13 de septiembre, he avisado a los padres que la docente no podía asistir. Bueno, hay varias suspensiones que hace referencia la mamá y tiene razón, que se dieron, les he dicho en la respuesta, está todo el informe completo de por qué se han suspendido artículos docentes, suspensión de artículos docentes”.

 

Quejas por suspensiones de actividades

 

Consultado por qué se suspenden tantas actividades, por qué no les garantizan continuidad a los deportistas, Turdó esgrimió que “estamos utilizando espacios educativos para el desarrollo deportivo, no son espacios propios. El acuerdo que tenemos con las distintas instituciones educativas nos prestan los lugares, pero si ellos necesitan para sus actividades institucionales, por supuesto que las tienen que tener. Estamos hablando del 3 de noviembre, 27 de octubre, estamos hablando del 1 de septiembre, no es que se suspenden todas las clases, sino que eventualmente se van suspendiendo, que obviamente es una realidad que hoy todas las disciplinas que se desarrollan, incluso el deporte federado, la competencia federada, se desarrolla tanto en espacios públicos, municipales, provinciales y además escuelas de educación o espacios, gimnasios de colegios de educación, que de hecho los gimnasios de secretaría también están afectados a actividades sociales, como son las ferias, hay muchas necesidades que ameritan el espacio y también es importante que una persona que vive de la venta de su producto también la tenga, que Salud, cuando hace una capacitación para perfeccionar su personal, también la tenga, que Educación cuando hace un congreso pedagógico una capacitación también tengan esos espacios masivos que se necesitan, que nos pasan en todos los espacios, entonces hay suspensiones programadas que se avisan, pero este es uno de los reclamos de los papás, es entendible, estamos dando respuestas en un informe a cada una de las suspensiones que ha habido y básicamente es eso”, dijo.

 

Los chicos viajan al Facundo Rivas

 

“Entiendo que estaban inquietados por un viaje que había ahora el torneo Facundo Rivas, ya conseguimos el colectivo, ya vimos respuesta de que el colectivo está, hay dos colectivos en el Gobierno que tienen una demanda de muchísimas disciplinas deportivas y además de muchas otras actividades sociales que necesitan, nosotros tenemos más de 40 disciplinas deportivas en nuestra provincia, entre deportes convencionales, deportes adaptados y deportes para adultos mayores, que también viajan permanentemente con el New Con, con cada una de sus disciplinas, en el caso del deporte adaptado hay eventos de atletismo, eventos de, en este caso de básquet en silla de ruedas, en el caso de deportes convencionales hay 200 clubes de futsal, de rugby, de hockey, o sea no hay colectivo para todos porque solo tenemos dos, y si tuviésemos que financiar la totalidad de los viajes que hay por fin de semana deportivos, la verdad que sería imposible, no le vamos a mentir a la gente que eso se puede financiar, cuando está disponible el colectivo lo ponemos, en este caso específicamente del evento que menciona la mamá, ahí conseguimos el colectivo y van a viajar al Facundo Rivas, que es un torneo de varias disciplinas deportivas al mismo momento que es muy importante, a veces no hay ni colectivos, hoy la empresa Kaus no puede trabajar, lamentablemente por el fallecimiento del señor Kaus, que es una pena y una pérdida grande para nuestra provincia también, y después de esta empresa, solo hay otra con colectivos con esa capacidad y no hay más. Entonces, también a veces estamos limitados hasta las posibilidades de empresas que hay, pero son problemas que tenemos nosotros y que por ahí que no lo tiene por qué saber un padre, pero le genera inquietudes, le genera preguntas y tenemos que responder”, atendió.

 

La provincia viajará a los torneos regionales

 

Preguntado qué va a pasar con los juegos de la Araucanía Turdó respondió que “el día viernes tuvimos una reunión con los distintos entrenadores de los seleccionados, una reunión informativa, estamos a una semana de los juegos Araucanía que son en Río Negro y por supuesto había inquietudes acerca de saber cómo viene el viaje, las fechas, los hoteles, algunos deportistas que tienen que venir ya esta semana a concentrar con sus equipos y bueno todavía no le habíamos dado la información porque no teníamos cerrado todavía todo en materia de recurso económico o de recursos que garantizan todos estos servicios, entonces así y todo hicimos la reunión, se les comentó que los pasajes a cada una de las localidades ya están, ya los tienen y que todavía no teníamos la parte económica para cancelar hoteles, trasladar y sacarnos todo eso. Que en el transcurso del fin de semana o la semana lo íbamos a estar gestionando y que hay muchas áreas, precisamente el Gobierno está trabajando para que eso ocurra. Esa fue la noticia, si me abocaron a lo que dije, estaba un poco más complicado el padre de uno de los chicos porque todavía no teníamos el recurso económico pero que sí que el Gobierno estaba trabajando para conseguirlo. Esa fue la reunión. No dijimos que se suspenden, eso no de ninguna manera”.

“Tenemos todas las reservas realizadas, tanto de los traslados como la hotelería, cada uno de los servicios, por supuesto falta pagar digamos, pero estamos sacando esos recursos. Es parte de lo que hacemos cada viaje, gestionamos los recursos económicos a su último momento, una vez que tenemos la plata, ya la llevamos, hacemos transferencias a cada hotel y a cada empresa y ahí se va pagando. Eso todavía no lo dijimos, pero también es parte de cada viaje, todavía estamos a una semana”.

Repreguntado si está confirmado o no el viaje de los deportistas a los EPADE, PAREPADE y Araucanía, Turdó aseguró que “seguimos el mismo sistema que siempre, todavía no está pagado. Vamos a pagar el recurso esta semana, pero sí, se viaja. Van a viajar”,

 

Pago de becas deportivas

 

Turdó fue consultado sobre cuándo se van a pagar las becas deportivas, ya que según confiaron algunos beneficiarios solo hicieron el pago de una cuota desde que fueron otorgadas. “También estamos pagando muy de a poco el tema becas. Tenemos más de 100 deportistas, acá tengo la planilla justamente y se está pagando por semana más o menos de a cinco deportistas, una suma de 100 mil pesos y al ser muchos, es verdad, algunos han recibido una cuota, otros dos, otros tres, y en la medida que van teniendo su mayor compromiso deportivo próximo, le vamos otorgando, pero sí estamos esperando que después del 13 podamos cubrir gran parte de la beca ya con una suma superior y estar llegándole más o menos 50 o 60 por ciento a cada deportista de lo que sería la beca, estamos hablando de llegar a pagar entre 400 y 500 mil pesos a cada uno, ya entre la semana del 13 en adelante, empezar a pagar un poco más y que ya estén llegando por lo menos 60 por ciento cada uno de los becados”.

 

Rotura de la cancha de césped sintético

 

Finalmente se le preguntó por la rotura del césped sintético de la cancha del Club San Martín el fin de semana cuando se jugó un partido del regional. “Recibí un llamado el día domingo de parte del personal que está en la cancha, que se había hipoenglobado, me mandaron una foto. No somos técnicos pero entendimos que se había englobado un poco el césped hacia arriba porque eso tiene loza, eso tiene cemento, no se va a mover hacia abajo la tierra porque tiene una carpeta de cemento, se englobó un poco, después con el transcurso del día, se secó y se acomodó el césped y se pudo jugar sin problemas, hoy ya el personal de obra pública con la empresa -porque todavía está en garantía esa obra- están recorriendo las instalaciones en este momento y nos pasarán el informe como para tener una información por ahí más técnica, más exacta”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias