viernes 08 de diciembre de 2023 - Edición Nº1829

Política | 7 nov 2023

Un presupuesto del 120% con respecto al 2022

En Tierra del Fuego se prevé para 2024 un presupuesto provincial de $626 mil millones

En Tierra del Fuego se prevé para 2024 un presupuesto provincial de $626 mil millones que se destinará a servicios sociales, deuda pública, servicios económicos, administración gubernamental y servicios de seguridad. Junto a funciones en educación y cultura, administración general, seguridad interior, relaciones interiores, deuda pública y asistencia social. “La herramienta de presupuesto antes que nada es una herramienta de planificación” manifestó el ministro de Economía, Federico Zapata García, quien encabezó la presentación formal del Proyecto de Presupuesto 2024 ante los legisladores provinciales, cumpliendo así la manda constitucional que lo establece, y abriendo además el debate en la sala legislativa. A su turno, el titular de la AREF Oscar Bahamonde, reconoció que se elaboró el proyecto de Ley con las estimaciones presupuestarias de junio, las que se ubicaron en una suma que alcanza el ciento treinta por ciento anual. En cuanto a tasas y otros ingresos, el funcionario indicó que la recaudación nominal fue de 12.238,1 millones de pesos lo que representa un crecimiento interanual del 158,8 % con igual periodo del año anterior.


Por: Ramón Taborda Strusiat

 

Río Grande.- En el día de ayer dio comienzo el debate del proyecto de presupuesto 2024 en la Legislatura con las presentaciones que llevaron adelante el ministro de Economía Federico Zapata García y el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina. Oscar Bahamonde.

De la reunión participaron los legisladores Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA); Emmanuel Trentino (UP); y las legisladoras Mónica Acosta (FORJA); Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR); Myriam Martínez (FdT-PJ) y María Laura Colazo y María Victoria Vuoto (PV).

Cabe destacar que el presupuesto general es el instrumento que vincula los objetivos de gestión pública con los recursos. Bajo esa perspectiva, se constituye en la herramienta central para la planificación e implementación de las políticas públicas de un Estado, en la medida que refleja el rumbo general del gobierno y las líneas de acción prioritarias seguidas por este. En este sentido, “entendemos que el presupuesto debe expresar con precisión los lineamientos del Gobierno”, señalaron.

 

“Es una herramienta de planificación, hay que presupuestar justamente para planificar”

 

Por su parte, el titular de la cartera económica, Federico Zapata García expuso sobre el presupuesto ejecutado hasta el momento en el contexto de los recursos nacionales y precisó mes a mes los ingresos estimados y los montos percibidos efectivamente.  Además, señaló cómo la inflación se ubicó por encima de los recursos proyectados.

Indicó que lo mismo sucede con los recursos provinciales, es decir que existe una diferencia entre lo estimado y lo que realmente se percibió.

 “Los ingresos presupuestados no han crecido al mismo ritmo que los gastos debido a la inflación”, mencionó el funcionario ante los Legisladores.

En ese contexto de obligaciones que tiene el Ejecutivo, se ubica en primer lugar la responsabilidad de los salarios.

En tanto el Ministro sostuvo que “buscan las formas para mejorar los ingresos, fue un año bastante complejo. Se trata de una herramienta de planificación para la coyuntura con las particularidades nacionales”, remarcó el funcionario.

 “Siempre resaltamos que este tipo de exposiciones o debates se dan en el marco de un trabajo respetuoso, colaborativo, a nosotros nos hace muy bien poder venir a explicar esto y que nos hagan las consultas que entendemos que son necesarias. Este es el inicio del tratamiento, van a empezar a venir tanto como los otros Poderes y el resto de los ministerios, y seguramente vamos a recibir los aportes necesarios para mejorar esta herramienta”, auguró Zapata García quien estuvo acompañado por el secretario de Planificación Presupuestaria, Mariano Volpe.

“Iniciamos la exposición con una aclaración que en el contexto del país que venimos atravesando en los últimos años es muy complejo presupuestar, uno siempre cuando efectúa un presupuesto está presuponiendo con los datos que tiene la realidad en el momento, es una herramienta de planificación y que termine sucediendo otros hechos no significa que no sea necesario presupuestar, hay que presupuestar justamente para planificar, después uno en la medida que estima recursos que ingresan o no ingresan tiene la posibilidad de ejecutar el gasto de la forma más adecuada, pero la herramienta de presupuesto antes que nada es una herramienta de planificación”, amplió el Contador.

Además, el funcionario recordó que “asumimos el compromiso con los Legisladores de la Comisión que una vez que pasen todos los ministerios, en base a las sugerencias de ajustes o rectificaciones, vamos a presentar un proyecto definitivo también teniendo en cuenta las variables macroeconómicas”.

Al hacer un comparativo respecto del Presupuesto en ejercicio, Zapata García  sostuvo que “hay un incremento que es de un 117%, con un cálculo de 626.000 millones de pesos de gastos, con un déficit de casi 59.000 millones que es un 9,5%, similar al establecido en el Presupuesto 2023.

“El contexto inflacionario por el que estamos atravesando en la Argentina seguramente va también a influencia. Cuanto más cercanos estemos al cierre del ejercicio tendremos una mayor claridad para ver cómo se cierra este año y qué presupuestamos para el año que viene”.

Algunos de los ítems expuestos hoy se basaron en inversiones de capital, bonos, becas educativas y deportivas, transferencias corrientes que corresponden a coparticipación, principales programas sociales del Poder Ejecutivo, entre otros.

 

 

Agencia de Recaudación Fueguina (AREF)

 

Posteriormente fue el turno del titular de la AREF, Oscar Bahamonde quien reconoció que se elaboró el proyecto de Ley con las estimaciones presupuestarias de junio, las que se ubicaron en una suma que alcanza el ciento treinta por ciento anual.

En cuanto a tasas y otros ingresos, el funcionario indicó que la recaudación nominal fue de 12.238,1 millones de pesos lo que representa un crecimiento interanual del 158,8 % con igual periodo del año anterior.

Respecto del análisis técnico y del presupuesto pensado para el próximo año desde la AREF, Bahamonde explicó que “es un trabajo que va cambiando por el contexto, somos todos conscientes de cuál es la realidad del país y de la provincia, entonces en base a eso hay algunas cuestiones que quedan a veces desfasadas, por eso lo que hemos hablado con los legisladores es, luego que terminen de pasar por comisión los distintos poderes o los diferentes organismos, volver a hacer una estimación de lo que sería la recaudación para el próximo año en base al contexto actual”.

“En términos nominales siempre hay un crecimiento en la recaudación, lo importante es tratar de tener un crecimiento real y lo que se expuso, en ese caso, fue el crecimiento mes a mes y se demostró en algún periodo que hubo algún problema de crecimiento real de recursos como fue en el trimestre julio, agosto y septiembre, que obviamente genera problemas y una restricción financiera a la provincia por los recursos que no ingresaron”, precisó.

Por otro lado, informaron que la recaudación nominal del conjunto de ingresos brutos y fondos específicos fue de 41.366,7 millones de pesos, monto que significa un crecimiento interanual de 120,7 %.

Ante el escenario nacional a junio, se estima que la recaudación provincial alcanzará en el 2024 los 187.734 millones de pesos, por lo cual será un 72,4% superior a la estimada para el 2023.

Hay que señalar, que los propios funcionarios anunciaron una presentación de una nueva estimación del presupuesto, dado que actualmente existe un desfasaje respecto a la realidad.

 

“Se observa un mejor rendimiento económico del que hemos tenido desde el 2020”, dijo Sciurano

 

El escenario nacional adquirió centralidad en las exposiciones que realizaron los funcionarios del Ejecutivo provincial en cuanto al presupuesto ejecutado a la fecha y lo previsto para 2024. De esta forma, comenzó hoy el debate en torno al asunto Nº 377/23, proyecto de Ley de Presupuesto que presentó la Administración Central. El presidente de la Comisión de Economía Nº 2, Federico Sciurano, insistió en la complejidad de la coyuntura, hecho que dificulta la realización de proyecciones. 

El referente radical sostuvo que convocarán a los responsables de los distintos poderes del Estado como así también a los titulares de las carteras ministeriales, “con el objetivo de trazar una línea conductiva para lo que creemos que puede llegar a pasar el año que viene”, comentó.

Respecto a la jornada, en la que acudieron las máximas autoridades de las carteras de Finanzas Publicas como de la Agencia de Recaudación del Estado Fueguino, opinó que, en términos generales se observa un mejor rendimiento económico del que “hemos tenido en 2022 y 2021, y 2020. Esto provoca una reducción del déficit. Y se proyecta para el año 2024 una relación económica y financiera mejor en términos reales”, narró Sciurano.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias