Política | 16 nov 2023
Legisladores electos
La asunción será el 17 de diciembre en Río Grande
El legislador electo Agustín Coto confirmó que la jura de la nueva Legislatura será en la ciudad de Río Grande el próximo 17 de diciembre y destacó que ya se llevaron adelante reuniones institucionales con la vicegobernadora. Espera una Legislatura con pluralidad de voces, con figuras fuertes que ya tienen experiencia en las bancas, y otras que se suman pero cuentan con amplia trayectoria en otros cargos. Sobre la elección de autoridades, advirtió que “no hay una continuidad” en la Cámara, por lo que se espera un debate intenso para que todos tengan una representación real.
Por: Ramón Taborda Strusiat
Río Grande.- El legislador electo Agustín Coto informó sobre las reuniones que se vienen desarrollando con la vicegobernadora Mónica Urquiza, para que puedan interiorizarse del funcionamiento de la Cámara, y adelantó que la jura será el 17 de diciembre en la ciudad de Río Grande, en el gimnasio del Colegio Don Bosco.
Por FM Master’s dijo que hace un par de semanas tuvo lugar una reunión institucional convocada por la vicegobernadora. “Los legisladores nuevos, que por primera vez ingresamos a un mandato, pudimos conocer al personal de planta, a los directores de las áreas, las cuestiones organizacionales del lugar, las capacitaciones del sistema, entre otros temas”, detalló.
Respecto de la jura y asunción al cargo, indicó que “se va a realizar el 17 de diciembre en la ciudad de Río Grande. Esto se tendrá que seguir coordinando, pero está bueno que se empiece a conversar previamente, más allá de que la asunción va a ser el 17 de diciembre. No son temas de política o de rosca, sino institucionales y administrativos, que corresponden al buen funcionamiento de la Casa”.
Consultado sobre las comisiones de las cuales quisiera formar parte, expresó que “hay varios temas en los que queremos estar con Natalia (Gracianía) y hay que ver cómo se termina conformando la cantidad de miembros de cada comisión. No son todas iguales y tampoco son tantas. Obviamente nos importan mucho los temas presupuestarios, los temas relacionados con la educación también, porque Natalia Gracianía ha trabajado mucho en eso. Esos son los primeros lugares adonde pusimos el ojo en la campaña y desde siempre. Hay otras comisiones que son fundamentales como Malvinas. Como bloque la actitud que vamos a tomar es intentar participar en la mayor cantidad de asuntos para poner una palabra desde el bloque de Republicanos en la mayoría de los temas. Queremos participar de la mayoría de los temas en el trabajo en comisiones, me parece que ese es el trabajo de un legislador y casi una obligación”, subrayó.
Figuras fuertes
Coto avizoró “muchas voces en la próxima Legislatura y además varios bloques. Comparada con la Legislatura que surgió de las elecciones de 2015, que tenía solamente tres bloques, esta Legislatura va a ser mucho más compleja y va a tener que buscar acuerdos. Me parece que va a haber muchas discusiones y mucha actividad, y esto va a ser bueno para la provincia”, aseguró.
“Hay un legislador que ya está por su segundo mandato y fue dos veces intendente, que es Federico Sciurano; está el legislador Löffler, que sin dudas es quien tiene más experiencia en la Legislatura por todos los periodos en que ocupó una banca; están los dos presidentes de los Concejos Deliberantes; la legisladora Myriam Martínez, que también tiene su experiencia de muchos años; lo mismo el legislador Villegas. Es una Legislatura que se va a poner interesante, con la presidencia de Mónica Urquiza. Yo tuve la experiencia con la vicegobernadora, que fue presidente de la convención en el 2022, y creo que es una figura muy fuerte en la presidencia de la Legislatura. Estaría bueno que sea una Legislatura con mucha discusión, porque el disenso es necesario también. Está bueno que se mueva la Legislatura y va a ser bueno para todos”, auguró.
Respecto de la elección de autoridades, adelantó que pelearán por los espacios. “Yo creo que va a haber discusión porque es una Legislatura que tiene ocho legisladores entrantes. De los quince, ocho ocupan una banca por primera vez, sin contar a Lechman que fue legislador en períodos anteriores. Hay ocho nuevos y son figuras fuertes. Se va a tener que poner en el tapete que no hay una continuidad. En los cuerpos legislativos no hay continuidades formalmente, pero a veces hay una impronta que se continúa. Creo que en este caso, como hay una mayoría de gente nueva y partidos nuevos como el nuestro y Somos Fueguinos, sin duda va a tener que repensarse y encontrar la forma para que realmente participen todos los espacios”, concluyó.