sábado 09 de noviembre de 2024 - Edición Nº2166

Generales | 19 nov 2023

EL MARTES SIGUEN NEGOCIANDO

Docentes notificaron al gobierno del rechazo de la propuesta salarial

El sindicato docente notificó al gobierno del rechazo de la propuesta salarial, por decisión mayoritaria de las asambleas. El martes 21 las partes vuelven a reunirse, para analizar la continuidad de la negociación. Desde el SUTEF dijeron que “La docencia fueguina manifestó en las asambleas de todas las instituciones de la provincia que la propuesta era insuficiente y consideraba que era necesario que el Gobierno de la provincia realizara una mayor inversión y esfuerzo en el salario de las trabajadoras y trabajadores de la educación”. El miércoles habrá un nuevo paro, con ollas populares en toda la provincia.


El viernes pasado se retomó la Mesa Paritaria Salarial en el Ministerio de Educación, en la ciudad de Ushuaia, con la participación de representantes del Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), el ministro de Economía, Federico Zapata; el secretario de Educación, Pablo López Silva y el subsecretario de Recursos Humanos, Juan Carlos Estevez.

En primer lugar, desde SUTEF se planteó “el rechazo de la propuesta salarial por amplia mayoría de la docencia, quienes participaron de la consulta realizada los días martes, miércoles y jueves” de la semana pasada, según informaron desde el propio sindicato docente.

En ese mismo informe, señalaron desde el gremio que “Cabe destacar que a los 40 puntos por debajo de la inflación debe sumársele el 8,3% del Índice de precios al consumidor (IPC) del mes de octubre”. Por ese motivo, dijeron que “La docencia fueguina manifestó en las asambleas de todas las instituciones de la provincia que la propuesta era insuficiente y consideraba que era necesario que el Gobierno de la provincia realizara una mayor inversión y esfuerzo en el salario de las trabajadoras y trabajadores de la educación”.

“Entendiendo que este rechazo obedece al brutal ajuste que se está haciendo sobre los salarios de las trabajadoras y trabajadores, que llegaremos a fin de año 100 puntos por debajo de la inflación y sin respuesta sobre la crisis habitacional que se vive en la provincia”.

Señalaron, además, que se solicitó al ministro de Economía, al subsecretario de Recursos Humanos, al secretario de Educación y al gobernador de la provincia que “den respuesta sobre cómo van a solucionar la insostenible situación del éxodo docente que el próximo año se agravará aún más. Se reiteró el reclamo del pago porcentual de los alquileres de la docencia y la intervención del Estado en el mercado inmobiliario”, repasaron desde le SUTEF.

Por otro lado, los representantes gremiales insistieron en la necesidad de “atender a la presentación realizada en diciembre de 2022, para la actualización de las asignaciones familiares y todos los conceptos que lo integran, como por ejemplo asignación por hijo, asignación por escolaridad, radicación familiar, etcétera, así como también la devolución de los descuentos practicados por paros y desobligaciones”.

Por último, los docentes solicitaron nuevamente —con carácter de urgente— una reunión con el gobernador de la provincia “por todos los temas que están planteados en la agenda, principalmente por la situación salarial, la situación habitacional, la no regulación de los precios y el desendeudamiento de las familias docentes”.

Finalmente, el Ejecutivo propuso pasar a cuarto intermedio hasta este martes 21 de noviembre, donde SUTEF se reunirá nuevamente con representantes del gobierno a las 15 horas en instalaciones del Centro Cultural Yaganes de Río Grande. Por su parte, el SUTEF dejó asentado en el acta que “la propuesta de pasar a cuarto intermedio resulta una dilación innecesaria”.

 

El miércoles paro

 

Vale recordar que la semana pasada se llevó adelante el Congreso Provincial del SUTEF, con la participación de más de 100 delegadas y delegados de manera virtual, para contabilizar los mandatos de la consulta realizada los días martes, miércoles y jueves respecto a la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo en la última Mesa Paritaria Salarial en el marco de la Ley Provincial Nro. 424.

Allí fue donde se rechazó la propuesta y se resolvieron medidas, entre ellas un nuevo paro el próximo miércoles 22. También se realizaron desobligaciones el viernes pasado y para este miércoles se anunciaron ollas populares. La concentración será el mismo miércoles a las 11 de la mañana, con puntos de encuentro en Escuela Nro. 1 de Ushuaia; en la Rotonda de Tolhuin y en la esquina de San Martín y Belgrano, en Río Grande.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias