lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº1993

Política | 1 ene 2024

Fueron donados por Milei a Zelensky

Rusos derribaron uno de los dos helicópteros argentinos

Apenas incorporados a las fuerzas ucranianas, los dos helicópteros argentinos donados por el presidente Javier Milei a su homólogo Baladomir Zelensky, comenzaron a operar contra las fuerzas rusas. Pero uno de ellos ya fue derribado. Estos helicópteros, paradójicamente de fabricación rusa, fueron noticia cuando cruzaron desde Ushuaia a la Antártida en mayo de 2019.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- Los dos helicópteros que estaban destinados a rescate SAR, lucha contra incendios y otras actividades, fueron donados a Balodimir Zelensky por parte de Javier Milei cuando el ucraniano asistió a la asunción del argentino.

Pero apenas incorporados al servicio en el país eslavo, uno de ellos fue derribado por las fuerzas de la Federación Rusa.

El Mil Mi-17 es el modelo de exportación del Mi-8M en operación en Rusia, es un helicóptero bimotor de transporte con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque.

Fue diseñado en la fábrica de helicópteros Mil de Moscú (fundada por Mijaíl Mil) como un derivado del Mil Mi-8 de Rusia, uno de los modelos más populares en el mundo por su comparativo bajo costo y alta capacidad de carga útil.

Se producen en las fábricas de Ulán-Udé y Kazán, en esta última se fabrican específicamente los Mi-17-V5 (Mi-8MTV-5) para las Fuerzas Armadas y el Mi-172 de aplicación civil. Un Mi-17 se suele diferenciar visualmente de la serie Mi-8T porque estos últimos llevan el rotor de cola sobre el lado derecho, mientras que el Mi-17 lo lleva del lado izquierdo.

Los dos helicópteros argentinos están propulsados por dos turbosoplantes Klimov TV3-117VM que tienen un consumo aproximado de 600 kg. por hora.

Usualmente las versiones para operar en el ártico o antártico (Mi-8MTV-3) cuentan con el radar de navegación Doppler DISS-32-90 y un radar meteorológico Type 8A-813 además de DME, GPS, VOR e ILS.  

 

Cruces a la Antártida

 

Los cruces de helicópteros antárticos son una operación conjunta entre la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina, siendo esta última la encargada de brindar apoyo desde el Comando del Área Naval Austral, con aeronaves y buques que están operando en la zona.

El entonces vicegobernador Juan Carlos Arcando resaltó la importancia de vincular a la Antártida con helicópteros. “Siempre me interioricé por el trabajo que estaban haciendo, más teniendo en cuenta el riesgo que significa cruzar desde la Isla de Tierra del Fuego hacia la Antártida”, afirmó.

Los despliegues de medios no fueron menores, ya que la Fuerza Aérea aporta dos C-130 Hércules, el propio helicóptero MI-171E H-94 y su gemelo el H-95, un DHC-6 Twin Otter y un Bell 212. La Armada Argentina dispone un avión Lockheed P-3B Orion, un avión Beechcraft B-200 M Super King Air y Unidades de superficie como el del aviso ARA ‘Isla Malvinas’, ‘Puerto Argentino’ y otros.

Los dos MI-171E son helicópteros pesados multipropósitos de origen ruso y se adquirieron para ser utilizados por la Fuerza Aérea Argentina en el Sector Antártico Argentino y en reemplazo de los helicópteros Bell 212, los mismos fueron matriculados H-94 y H-95 y presentan un esquema de pintura de alta visibilidad, para formar parte del Grupo Aéreo Antártico, donde realizan misiones de apoyo en el Continente Blanco. El 20 de diciembre del año 2013, estos helicópteros cruzaron a la Antártida, para participar en la Campaña Antártica de Verano CAV-2013/14 junto con un helicóptero Bell 212, que fue trasladado a bordo de un avión Hércules C-130.

Esto, responde al plan integral llevado a cabo por iniciativa de la Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea, en adquirir para la Base Marambio, helicópteros aptos para apoyo a las actividades científicas, logísticas y de protección del medio ambiente, la vida humana y los recursos en el territorio antártico, dando de esta manera, cumplimiento a la normativa legal internacional y nacional vigente y proporcionara una herramienta eficaz para fortalecer la Política Nacional Antártico (Decreto Nº 2316/90).

Asimismo se le dio, en gran medida, una solución al problema generado por la desprogramación de los helicópteros Boeing CH-47 Chinook originalmente destinados a la actividad antártica.

Se reducen los problemas logísticos asociados al uso de helicópteros durante la Campaña Antártica de Verano y los costos asociados a la operación y mantenimiento de helicópteros destinados a tareas antárticas.

 

 

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