viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Generales | 17 mar 2024

Daniel Von der Thusen

“En momentos difíciles es importante cuidar el patrimonio”

Daniel Von der Thusen, de la firma Von der Thusen Asesores de Seguros, observó que la sigue vigente la obligación de contar con un seguro automotor y que el DNU no lo ha derogado. Asimismo reflejó que “en momentos económicos difíciles hay que priorizar la protección del patrimonio con un seguro, concientizando a las personas sobre su importancia para evitar consecuencias graves en caso de accidentes”.


Por: Ramón Taborda Strusiat

 

Río Grande.- En el programa ‘Nosotros los Argentinos’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHZ, el contador Daniel Von der Thusen, de la firma Von der Thusen Asesores de Seguros, concedió una extensa entrevista donde evacuó todas las dudas referentes al seguro del patrimonio, sea de bienes muebles como inmuebles y especialmente sobre el seguro de vida y ante accidentes por invalidez.

“Vivimos un momento económico bastante complicado que nos atraviesa a todos los comerciantes, no solamente a los comerciantes grandes, a los comerciantes chicos, sino también a la gente, con estos aumentos de valor de todo. Siempre le digo a mis clientes que en momentos de crisis hay que cuidar por lo menos el patrimonio. Porque si no tiene hoy para poder pagar la cuota, hay que imaginarse si chocaría el auto y tiene que pagar una óptica de un millón de pesos o dos millones. La verdad que también los repuestos están muy caros, la mano de obra está muy cara. Entonces sí, es una cosa que hay que concientizar a la gente de que el seguro es muy importante en este momento”, advirtió el entrevistado.

Agregó que “hay que tenerlo, hay que asegurar la casa, hay que cuidar el patrimonio. Ya vendrán los momentos felices, como dicen algunos, pero por el momento por lo menos hay que cuidar el patrimonio y en ese camino estamos nosotros, junto con los chicos en la oficina, la verdad que cuidando mucho los costos, intentando estar por debajo de la media de lo que es el mercado”.

 

Bajar el costo del seguro

 

Recordó que tratar de bajar la cuota del seguro, “ya lo hemos hecho en algún momento, lo hemos hecho en el 2017 también. Hemos bajado los costos del seguro como para que se accesible a los vecinos, porque había una pequeña crisis en ese momento, donde un 30 por ciento de personas no tenía seguro”.

Observó Daniel Von der Thusen que “en Latinoamérica no tenemos mucha cultura asegurativa y en segundo lugar era la parte económica, la gente no llegaba a pagar los seguros. En ese momento también habíamos largado un seguro muy económico y la gente pudo acceder y la verdad que pudimos acompañar y asegurar muchísimas personas”.

“En este caso estamos haciendo lo mismo, estamos mejorando los valores. Si bien nosotros ya tenemos más de 10 años de trayectoria, trabajamos con Federación Patronal Seguro que tiene más de 101 años de trayectoria, trabajamos con empresas que ya están consolidadas. Podemos y tenemos la posibilidad de bajar un poco los costos. Así que nada, invitamos a los ciudadanos a que pasen por la oficina, nos pueden mandar un WhatsApp y por lo menos mejoramos el valor hasta que pase esto, que creo que va a faltar poquito”.

 

“El seguro automotor sigue siendo obligatorio”

 

Daniel Von der Thusen observó, ante la confusión que se había generado sobre la obligatoriedad del seguro automotor, que “en el DNU habían puesto que no era obligación de pedir el seguro y de pedir el RTO a la fuerza en el momento que te hacen los controles. Pero no tocó el seguro, porque el seguro se rige por otras normativas y no quedó en nada eso el seguro, más que el título fue en realidad lo que dice que no te pueden pedir el seguro, el RTO cuando se está circulando y también que no podían pedir los libres deudas municipales de patente”.

Añadió en este punto que si no se paga el seguro, “primero hay una situación de responsabilidad civil, que entre comillas es el obligatorio que todos tendríamos que tener, cubre los daños a terceros. Si se atropella a alguien con el vehículo y no se tiene el seguro, va a tener que pagarle a esa persona atropellada”, advirtió.

“Si se choca a alguien, le va a tener que arreglar el auto a esa persona y Dios no quiera que sea mucho más grave y que alguien se lastime o hasta llegue a la muerte y tenga que pagar una indemnización por ese tema”, continuó diciendo.

En ese sentido reparó que “la persona que choca a alguien va a tener que responder obviamente con su auto, su casa, el perro, con todos sus bienes para indemnizar y responder por esos daños que ocasionó. Por eso es muy importante el seguro. Por ahí cuando se toma si el seguro es caro, es barato, los seguros te cubren por 50 millones de pesos que es mucha plata en el caso de que se choque a alguien. Tranquilamente si se choca y el saldo es una destrucción total o se rompe toda una camioneta, el seguro lo va a cubrir. Por eso es la importancia de tener el seguro. Y después la importancia también de tener un ‘todorriesgo’ porque si se choca a la otra persona, el seguro, nosotros con responsabilidad civil le vamos a cubrir todos los daños que le ocasiona al tercero pero también hay que cuidar el patrimonio porque el patrimonio también va a quedar chocado. ¿Cómo se va arreglar? Miro todos los siniestros todos los días, las órdenes que se le manda a los proveedores cuando se piden entrar en los presupuestos es una locura, como es una locura todos los valores y como es una locura ir al supermercado o ir al kiosco. Un parabrisas, ayer me tocó un parabrisas, un millón seiscientos mil pesos dos millones, tres millones, un techito de un vidrio. Por eso es muy importante hoy cuidar el patrimonio. Lo que nosotros también entendemos es de que cuesta, de que está costando por eso nosotros nos vamos a poner en campaña de poder mejorar los valores”, expuso Daniel Von der Thusen.

El productor de seguros reveló que más del 90 por ciento de los vecinos no sabe si tiene asegurada su vivienda. “Los vecinos, los asegurados tienen que agarrar sus pólizas y saber a qué monto tienen asegurado su patrimonio. Si lo aseguraron antes de diciembre y una casita valía 10 millones de pesos hoy vale 25 millones de pesos. Y pasaron tres meses. Entonces, yo invito a todos que tomen la póliza, que analicen a qué valor tienen asegurado su auto que analicen a qué valor tienen asegurada su casa y si no lo tienen empiecen a averiguar para poder asegurarlo. Se pueden comunicar con nosotros, nos pueden ir a ver o a su productor de confianza, esa es una de las primeras cosas, el valor asegurado. Porque cuando se comparan precios, uno busca precios y dice ‘este seguro está más barato, me cobra 10 mil y este me cobra 20 mil’. Pero ¿por qué cobra 10 mil? porque tiene una suma asegurada de 5 millones y el otro tiene una suma asegurada de 10 millones. Al final es lo mismo porque si el auto vale 5 millones se paga por 5 millones, pero si el auto vale 10 millones y se paga por 5 millones, la idea es cuidar el patrimonio y que no bajemos el valor. Nos costó muchísimo comprarnos la camioneta comprarnos el autito, chocamos y nos tenemos que volver a comprar un autito de 20 años de antigüedad y perdimos el patrimonio. ¿Cuánto retrocedimos? muchísimo”.

“Si todos aseguraríamos o compraríamos por necesidad, yo tendría una cola en mi oficina de 50 cuadras, 60 cuadras, porque no daríamos abasto a todos los productores de seguro para poder asegurar los patrimonios, asegurar la vida. Porque uno también, cuando hablamos de seguros de vida, ya tenemos solucionado el problema de nuestros hijos. Digamos, si alguien tiene un nene de 5 o 6 años, mañana, si le pasa algo al padre de familia o a la esposa, ¿va a poder tener el mismo estilo de vida el nene? ¿va a poder ir a la escuela? ¿van a poder seguir con el mismo estilo y calidad de vida?. Si se muere el hombre, la mamá va a tener que salir a trabajar, no lo va a poder cuidar, va a tener que contratar una niñera, va a tener que hacer frente a todos los pagos del colegio, en definitiva, cambian muchas cosas. Entonces, si todos tuviéramos la conciencia asegurativa, también todos estarían haciendo cola en la oficina para sacar por lo menos un seguro de vida hasta llegar a algún momento de decir, ‘bueno, ya tenemos a los chicos en la facultad, en la universidad, ya con las herramientas para que ellos puedan trabajar y uno se queda relajado’, que es lo que hacemos los papás y las mamás, estar preocupados de que los chicos”.

“No hace falta que vengan a contratar con nosotros hoy el seguro, pero si se vienen a asegurar con nosotros van a estar en buenas manos Los invitamos que vengan a que traigan la póliza; invito a todos los ciudadanos que busquen la póliza, a qué valor tienen asegurado. Otro de los problemas que hay es que muchos están pagando las prendas Y están siendo obligados a tener los seguros con los agentes intuitorios, con los bancos porque en enero del 2023 salió una resolución de la Superintendencia de Seguro de la Nación sacando esa obligatoriedad de que los bancos obliguen a tenerlos con estos agentes intuitorios. Se puede llevar al productor asesor de seguro y esto es importante porque a veces no tener la póliza, no saber en qué momento la actualizan, a veces se está pagando más el seguro que la cuota del auto, aunque no es el caso en este momento”, explicó.

 

Incendio de viviendas

 

El entrevistado observó que se dan frecuentemente incendios de viviendas con pérdidas totales y lamentablemente en algunos casos hay pérdida de vidas y la comunidad fueguina es muy solidaria en estos casos.

“Río Grande en particular y Tierra del Fuego en general, es una ciudad y una provincia muy solidaria. Nosotros somos muy solidarios y siempre que hemos tenido problemas, ya no tanto en Río Grande los incendios, antes era muchísimo más. Ahora está pasando en Tolhuin donde el 80 ó el 90% de las casas son de madera. Nosotros tenemos una oficina en Tolhuin, ya cumplimos un año y cuatro meses y la verdad que tuvimos una recepción muy buena. Es impresionante cómo ha crecido, aparte es precioso el lugar, es hermoso. Hay negocios grandes y consideramos que Tolhuin tenía que tener una oficina para que alguien pueda ir y atenderlo, ir a buscar la póliza. Una característica de esa ciudad mediterránea es que cuando se necesita algo, el vecino tiene que venir a Río Grande o a Ushuaia para todo. En Tolhuin nosotros tenemos los seguros más económicos a veces más que en Río Grande, porque queremos que los ciudadanos nos conozcan, queremos que los ciudadanos empiecen a tomar la cultura asegurativa, que también cuesta ahí”.

 

La importancia del seguro de vida ante riesgo laboral

 

Por otra parte se lo consultó sobre la importancia de asegurarse ante el riesgo de trabajo. “Los seguros de accidente personal, cuando se es Autónomo, no le va a pagar el día como es una ART, que va dentro del contrato de trabajo y pagaría el día, pero lo que sí hace el Seguro de Accidente Personal, en el caso de que se tenga una invalidez, por ejemplo, si es soldador y se quebró el brazo con el que suelda, no puede soldar más, ¿a qué te vas a dedicar? Tantos años de una profesión y va a tener que salirse del mercado nuevamente sin un brazo y sin poder ejercer la profesión. Esas cosas hay que tenerlas en mente. Si ese trabajador autónomo tiene un seguro y le pasa algo, no puedo trabajar más, pero puede comprarse una máquina, alquilarla y que el capital ya empiece a trabajar por él”.

Como ejemplo, Dios no quiera, si le pasa algo y queda con una incapacidad que haga que no pueda trabajar más, si tiene seguro se puede comprar una máquina a la que puede poner a trabajar, una retroexcavadora si se dedica a la construcción, le pone un chofer y ya puede salir a ver los clientes y comenzar a trabajar; ahí radica la importancia de ser asesor de seguros, porque no es sólo vendo este seguro, sino también le explico por qué es importante que esté asegurado”.

Von der Thusen comentó que el universo del seguro es muy amplio, se puede asegurar desde una bicicleta hasta un monopatín eléctrico.

También refirió a la agenda y promoción de seguros en diferentes sucursales, horarios, formas de contacto, y la importancia de elegir bien para evitar obligaciones y costos innecesarios. Promueven la libertad de elección y transparencia en el servicio.

“En Río Grande estamos en Bilbao 699 (Bilbao y Piedrabuena), estamos de 9 a 20 de corrido, los días sábados estamos de 9 a 13 y en Tolhuin estamos en Los Ñires 749 donde atendemos de 9 a 13 y de 16 a 20 horas. Los sábados también estamos de 9 a 13 horas en Tolhuin”, informó.

Confió que “nos manejamos mucho por WhatsApp, en Río Grande es el 2964 602346 y en Tolhuin es el 2964 602345. Pueden llamarnos por cualquier consulta”, concluyó el productor de seguros Daniel Von der Thusen.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias