lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº1993

Generales | 18 abr 2024

Para todas las edades

El Espacio Tecnológico es el corazón de la inclusión digital

Con variedad de propuestas, el Espacio Tecnológico del Municipio de Río Grande, se ha convertido en el núcleo de un sinnúmero de actividades que se están realizando en el edificio ubicado en Pellegrini 520 del barrio de Chacra II, pero también con ramificaciones en distintos puntos de la ciudad. En el Espacio Tecnológico funciona la academia de eSports, el laboratorios 3D, audiovisual, videojuegos, incubadora de negocios y capacitaciones para todas las edades, gratuitas y abiertas a la comunidad “de cero a 99 años”, resaltó su director, Martín Mancieri.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- Martín Mancieri, Director del Espacio Tecnológico del Municipio de Río Grande, conversó con el programa ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHZ, donde brindó detalles de las distintas actividades que diariamente se llevan a cabo en Pellegrini 520 del barrio de Chacra II, pero también con ramificaciones en distintos puntos de la ciudad. 

“Hacemos lo que es la academia de eSports y usamos para jugar, sino que también tenemos laboratorio 3D, tenemos un laboratorio audiovisual, tenemos un laboratorio de videojuegos, tenemos un centro de incubación y aceleración de negocios, y además funciona la Academia de Artes y Oficios Digitales, y también un espacio co-working, entre muchas actividades más, por ejemplo, también tenemos el punto digital, acá se realizan las validaciones de los DNI, hay diversos talleres, hay clubes de robótica, hay clubes de dibujo, hay talleres de dibujo, de programación, de desarrollo de videojuegos”, enumeró Mancieri.

Agregó que “no solamente la idea es que la persona pueda venir a aprender, sino que también pueda desarrollar la tarea y tener un trayecto formativo y de ejecución de tarea dentro de lo que es el espacio tecnológico, esto es una política que lleva adelante a través del Municipio de Río Grande, nuestro Intendente Martín Pérez, desde que en el 2021 se declaró a Río Grande como Ciudad Tecnológica del Conocimiento. Está claro, que además son inclusivos”.

 

Actividades y aprendizaje para todas las edades

 

Mancieri compartió que “nosotros tenemos los proyectos arrancan a los 6 años, y siempre decimos que hasta los 99 años o más, la idea es incluir a todos, por ejemplo, para adultos mayores tenemos talleres de uso de redes sociales y también uso de computadoras, computación nivel 1 y computación nivel 2, no solamente para adultos mayores, sino también para jóvenes. Los adultos quizás no solamente quieren tener, por ahí las herramientas digitales porque ya las tienen, pero, por ejemplo, tienen algún emprendimiento o quieren fortalecer su marca personal, pueden acceder al curso de Liderar tu Negocio Digital, que es un curso que permite tener herramientas tecnológicas para poder incursionar con la marca o con el negocio dentro de las redes sociales, utilizar las herramientas que brinda Internet también para poder hacer una gestión de stock, para hacer una medición de clientela, o, por ejemplo, también hay otro que es de Google Drive, para poder usar toda la suite de trabajo que ofrece Google para estudiar, para trabajar, para llevar adelante cualquier tipo de gestión que uno necesite”.

Valoró que “son todas herramientas que, aparte, lo que tiene es que, por ejemplo, si alguien no tuvo tiempo de poder hacer el curso de ayuda formativa, en el caso de computación, por ejemplo, tiene el club en el que se puede acercar, o si no, también, durante cualquier momento que estamos abiertos, que es de 9 a 21 horas, si viene con alguna duda o viene con alguna inquietud o necesita algún tipo de asistencia o ayuda, justamente todo el equipo que tenemos acá está dispuesto a estar cerca del vecino y poder brindarle el tipo de solución y de herramienta que necesite para resolver la inquietud que tenga”.

 

Agenda variada de competiciones electrónicas

 

También el Director del Espacio Tecnológico apuntó que “nosotros llevamos adelante una agenda variada de competiciones electrónicas, entre ellas, por ejemplo, tenemos, el Lan Party, que organizamos acá en el Espacio Tecnológico, tenemos un evento que se llama la Gamerpalooza, que estamos próximos ya a lanzar y que reúne toda la cultura gamer y geek de la ciudad, y además, la Copa Vortex, que la hacemos más cercana a septiembre, y después, también estamos trabajando en una liga de deportes electrónicos, que precisamente estamos en el proceso de organización para ya poder ofrecérsela a todos nuestros vecinos y vecinas para que empiecen a participar”.

“Son eventos que, la verdad, nuestros vecinos y vecinas esperan mucho, sobre todo los jóvenes de nuestra ciudad, entonces, realmente abriendo un espacio de contención, de encuentro, realmente muestra que los videojuegos, que los deportes electrónicos, no son solamente sentarse a jugar, sino que también requieren una comunidad, un encuentro con el otro, un reconocimiento, y, bueno, al ser también, presentarlo como una carrera deportiva, también presenta un proyecto de vida de cara al futuro de cada uno de los chicos y chicas”, agregó.

 

Aprender a jugar al Go

 

“el Go es un juego milenario, precisamente el ingeniero Cepeda, es un entusiasta, un divulgador del juego, se acercó al espacio tecnológico para poder brindarle estas herramientas que da el Go a las personas para aprender a jugarlo, que son herramientas que, por un lado, son intelectuales, lógicas, y, por otro lado, también son emocionales. Y, precisamente, a nosotros nos pareció muy interesante, también, presentarle desde el Espacio Tecnológico la propuesta por este desarrollo del pensamiento lógico, y también para que sea un lugar de encuentro, porque está planteado para chicos de 8, 14 años, pero también los días ahora para que sea un encuentro con toda la familia, que venga el padre con el hijo, que aprendan a jugar, que aprendan a encontrar, que se encuentren, que compartan el espacio, y, además, para que nosotros tengamos también el espacio abierto con una nueva propuesta para el público”.

Añadió que “con el secretario de Gestión Ciudadana Gonzalo Ferro, esta es una de las lógicas del trabajo que llevamos adelante dentro de la Secretaría, que es la de estar acercando a los ciudadanos, de tener el lugar abierto para brindarles asistencia, para que vengan, para que se encuentren, para que sea un lugar de contención. Entonces, bueno, encontramos que a través del Google, que también, precisamente, como refuerzo a esas habilidades lógicas que también son necesarias para la programación, para la creatividad, son importantes también para venir y, ya de ahora adelante, aprender ese juego milenario originario de China”.

 

Talleres gratuitos para toda la comunidad

 

Mancieri remarcó que “los talleres son de acceso libre, gratuito, lo mismo que el espacio gaming. Lo que sí nosotros hacemos es una inscripción, que puede ser a través de nuestras redes sociales que tenemos en Instagram y Facebook que es Ciudad Tecnológica RGA, donde hay un pequeño link en el que cualquier vecino o vecina anota sus datos. A partir de ahí, con su número de documento, dice la fecha, el día que quiere venir. Y es muy sencillo, pero cuestiones propias del control de un espacio público pedimos que se anoten primero, pero no por eso requiere ningún tipo de pago de canon, ni de tasa, ni absolutamente nada. Es libre, gratuito y son herramientas que pone el Estado municipal a través de nuestro intendente Martín Pérez a disposición de todos los vecinos y vecinas. Lo mismo con el espacio co working es un ámbito donde se puede venir no solamente a trabajar, sino también a estudiar. Si alguien necesita sentarse para realizar un trabajo práctico y necesite una computadora, puede venir acá y pedir una computadora, se sienta, se organizan, trabajan y listo”.

Citó como ejemplo que “si un chico que lleva adelante todo el taller de videojuegos después tiene la opción de continuar el trayecto a través del Club de Desarrollo de Videojuegos. Nosotros tenemos el caso de una chica que se llama Lola; ella desarrolló un juego en nuestro taller y hoy en día lo sigue desarrollando, sigue trabajando, sigue instalándolo y está próximo a poder publicarlo. Que publicar un videojuego también tiene que ver con poder monetizarlo, de comercializarlo. Eso es un ingreso y, precisamente es la contribución también que se hace para poder ampliar esa matriz productiva a través del conocimiento de nuestra ciudad”.

 

Un lugar de encuentro y amigable

 

Martín Mancieri contó que “tenemos internet de alta velocidad, tenemos el espacio. Si por ahí alguien quiere tomar un café o algo, tenemos el espacio donde uno puede hacerlo. Después, si, por ejemplo, quiere entretenerse, va al espacio Gaming, agarra uno de los arcades que tenemos acá y también puede distraerse un rato. La idea es que sea un lugar también que permita y que sea una opción para una persona que estudia de manera distancia”.

Agregó que “es también una política que lleva adelante nuestro intendente Martín Pérez la cercanía del vecino, es el mandato que tenemos nosotros y aparte es nuestra vocación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias