lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº1993

Generales | 18 abr 2024

El más ambicioso en Argentina

La mujer de TotalEnergies que impulsó el proyecto

El proyecto off shore Fénix que impulsa TotalEnergies y sus socios Whintershall Dea y Pan American Energy, nació de la mente de una visionaria, Catherine Remy, la primera mujer en conducir operaciones de Total Austral en Argentina. “Tenemos fe que va a funcionar bien, y con su producción vamos a sumar unos 10 millones de metros cúbicos por día, es decir, un 8% de la producción total del país”, dijo Remy sobre el proyecto Fénix y destacó que “además de abastecer la demanda interna, también va a tener un impacto positivo en la economía nacional, porque reducirá la importación de gas”.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- “Un cambio trascendental”, anticipó TotalEnergies en septiembre pasado al mudar de Houston a la Argentina las operaciones de toda América. Como parte de esos movimientos, la firma francesa designó a Catherine Remy como Directora General de Total Austral, como líder de los proyectos y actividades en la Argentina en reemplazo de Javier Rielo, hoy Senior VP de Exploración y Producción para el continente.

De esta manera, Remy, nacida en Francia, se convirtió en la primera mujer en conducir las operaciones de Total Austral en Argentina. “Es un gran honor para mí volver a este país”, aseguró en una gala en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires, en el marco de su designación.

Es que esta es la segunda etapa de Remy en el país: se incorporó a las filas de TotalEnergies en 2004, primero como economista, luego en la gestión financiera y más tarde en los proyectos de Exploración y Producción del holding. Fue en una de esas experiencias que vivió en su primera etapa en la Argentina, donde estuvo a cargo del desarrollo de la ingeniería básica, de la construcción y el transporte de la plataforma offshore Vega Pléyade, en la Cuenca Austral.

Más tarde, desde 2021 y hasta este último nombramiento, se desempeñó en la dirección de Medio Ambiente y Desempeño Social de toda la compañía.

Formada en Ingeniería en el École polytechnique de Francia y con dos maestrías de Berkeley (Estados Unidos) en su haber, una en Ingeniería civil y ambiental y otra en Tecnología, Remy se pronunció en más de una ocasión a favor de las ideas disruptivas, y en ese sentido, invitó a pensar oportunidades como Vaca Muerta de una manera diferente.

“Pasó con el no convencional; en lugar de producir la roca reservorio fuimos a producir la roca madre, algo más complicado, pero logramos un cambio de esquema. Vaca Muerta representa una oportunidad gigantesca para fomentar la innovación. El gran desafío está en encontrar soluciones innovadoras que incluso pueden exportarse. ¿Por qué no pensar en nuevas cosas?”, propuso.

Entre sus proyectos más ambiciosos en el país sin dudas está el proyecto offshore Fénix, en Tierra del Fuego, que se espera que comience a producir gas en noviembre de 2024. “Tenemos fe que va a funcionar bien, y con su producción vamos a sumar unos 10 millones de metros cúbicos por día, es decir, un 8% de la producción total del país”, dijo Remy. “Y además de abastecer la demanda interna, también va a tener un impacto positivo en la economía nacional, porque reducirá la importación de gas”, destacó.

 

TotalEnergies y la importancia de avanzar en la infraestructura

 

Catherine Remy resaltó la necesidad de aprovechar oportunidades de exportación hacia Brasil, Uruguay y Chile.

En el marco de la jornada Vaca Muerta Insights, organizada por LM Neuquén, Más E y Econojournal, Catherine Remy, directora general de TotalEnergies, destacó varios aspectos clave sobre el mercado de gas y el papel crucial que desempeña el desarrollo de Vaca Muerta.

La directora enfatizó la estacionalidad del mercado argentino, señalando que durante los meses de invierno se consume hasta 170 millones de metros cúbicos de gas por día, por lo que ponderó la importancia de desarrollar el potencial de la formación.

Remy ponderó las características técnicas de Vaca Muerta lo que la convierte en un recurso de clase mundial para satisfacer la demanda interna de gas y reducir las importaciones durante el invierno.

También hizo hincapié en la importancia de aprovechar las oportunidades de desarrollar el mercado regional con exportaciones hacia Brasil, Uruguay y Chile y resaltó la necesidad de superar los desafíos logísticos y de sostenibilidad para desarrollar plenamente este potencial exportador.

En este sentido, la directora de TotalEnergies destacó la importancia de garantizar la estabilidad en el marco regulatorio y contractual, así como la necesidad de liberar los flujos financieros para fomentar la inversión y el crecimiento del sector.

Con información de Más Energía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias