lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Generales | 25 abr 2024

HORACIO CATENA (SUTEF)

Para los docentes el acuerdo es "un piso de discusión”

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, se refirió al acuerdo salarial con el gobierno y dijo que se trata de “un piso de discusión” para la negociación que retomarán el 15 de mayo. En ese mismo sentido, indicó que “este acuerdo salarial es eso, es mejorar el piso de discusión, no tenemos nada para festejar, vamos a seguir peleando la reconstrucción del salario y también vamos a seguir peleando adonde se van los sueldos nuestros”.


El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, comenzó refiriéndose al incremento salarial recientemente acordado y señaló que “para nosotros es un piso de discusión, para la fecha del 15 de mayo, en un escenario bastante complicado en varios sentidos. Porque, por un lado, está la motosierra, la licuadora, y por otro lado sucede que los que entramos en la motosierra y los que entramos en la licuadora, somos siempre los mismos”, advirtió el dirigente docente.

Volviendo sobre el acuerdo, señaló que también estuvo planteada “la necesidad de garantizar que la provincia absorba la no transferencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la conectividad, más allá de, más allá de que si uno lo ve en términos nominales, esos dos ítems no significan gran cosa, por más que cualquier valor para un salario bajo es siempre importante. Pero también tiene un valor simbólico, sobre todo para reconstruir la historia de la docencia, porque el FONID es producto de una lucha docente muy importante, en los finales de la década del 90. Que como mínimo obtuvo el reconocimiento nacional de que la Nación, algo de plata tiene que poner en las provincias para salarios”, remarcó Catena.

En el mismo sentido, el secretario General del SUTEF manifestó que “obviamente que no es un acuerdo para festejar, porque los compañeros y las compañeras, como bien lo decíamos en el Congreso, el que acepta no es el que acepta porque le permite un nivel de ahorro o un nivel de especulación de algún tipo. Sino que lo acepta para poder garantizarse un piso en estos momentos que son difíciles y por eso, obviamente, pretendieron no seguir dilatando la discusión”.

Horacio Catena advirtió que “estamos discutiendo lo obvio, estamos discutiendo la universidad pública, estamos discutiendo una universidad pública argentina de excelencia en el mundo, reconocida, pero la estamos discutiendo. Recién leí el tuit del presidente, que la verdad que ya preocupa su posición política pero también el nivel de agresión social al que nos lleva. Y entonces este acuerdo salarial es eso, es mejorar el piso de discusión, no tenemos nada para festejar, vamos a seguir peleando la reconstrucción del salario y también vamos a seguir peleando adonde se van los sueldos nuestros”.

“Por eso pedimos acceso a las viviendas, acceso al plan de desendeudamiento, todo lo que venimos planteando hace rato. Yo hoy estuve tanto la mañana como la tarde en una escuela media, y la verdad es que fue muy linda la asamblea. Discutimos estas cosas, en un momento tan difícil, y cómo las tenemos que abordar integralmente porque si no estamos sonados”, alertó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias