lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº1993

Política | 28 abr 2024

Juan Rattenbach

“Martín Pérez siempre puso en prioridad a Malvinas”

Juan Rattenbach habló sobre la importancia de Río Grande como ciudad heroica durante la Guerra de Malvinas, resaltando su defensa de la soberanía argentina en el Atlántico Sur y la preservación de la memoria histórica. Elogió al intendente de Río grande al señalar que Martín Pérez siempre puso en prioridad Malvinas, tanto como diputado y ahora como intendente, y por eso yo creo que tampoco es casualidad que, bueno, no solamente se ha apostado a la malvinización el 2 de abril, sino que se ha logrado convertir, que se hable de Malvinas todo el año en esta ciudad”.


TAGS: MALVINAS

Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- Juan Rattenbach participó en el Congreso Internacional Motores de Desarrollo impulsado por FINNOVA y allí habló sobre el desarrollo de Tierra de Fuego para recuperar soberanía en las Islas Malvinas y el Atlántico Sur, enfocando en lo geopolítico e histórico. Juan es nieto del Teniente general (R) Benjamín Rattenbach quien encabezó la comisión de investigación de las responsabilidades militares, políticas y estratégicas en la guerra del Atlántico Sur, conocido como el “Informe Rattenbach”.

En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHZ, Juan Rattenbach explicó que “mi exposición tiene un título que es ‘Consigna, Introducción y Conclusión’ al mismo tiempo, que es esta idea de desarrollar Tierra de Fuego para recuperar nuestra soberanía en las Islas Malvinas y de alguna manera nuestra soberanía en el Atlántico Sur”.

La exposición de Juan Rattenbach comenzó con un recorrido más focalizado en lo geopolítico y en lo histórico, “aprovechando que el resto de los panistas tenían una fuerte formación en lo económico y tomando en cuenta que, justamente, desde ese enfoque económico y muchas veces excesivamente fiscalista, desde Buenos Aires se critica a la ley 19640 y todo lo que es la promoción económica de Tierra de Fuego”, dijo.

Cuestionó a “esas personas o esas voces que suelen criticar desde Buenos Aires en forma muy liviana; dejan de lado la cuestión geopolítica que, desde mi humilde opinión, es totalmente central a la hora de pensar nuestra soberanía en el Atlántico Sur y en las Islas Malvinas en particular”.

Preguntado sobre su parentesco con el general Benjamín Rattenbach, dijo que “ese militar fue quien presidió la Comisión Investigadora de lo que después fue la Guerra de Malvinas, cuyos resultados fue el famoso Informe Rattenbach, y fue mi abuelo, Teniente General del Ejército”.

Agregó que “él fallece justo en ese contexto, en el año 84. O sea, no lo conocí, porque muchas veces me preguntan si lo conocí, pero no lo conocí. Pero ya siendo tercera generación, estando mi padre en el medio, de alguna manera lo que intento hacer es seguir transmitiendo nuestro amor por la Patria y por la causa Malvinas y, en lo posible, transmitirlo a las nuevas generaciones, que es lo más importante”.

 

Una vinculación muy especial con Río Grande

 

Juan contó que su papá Augusto Rattenbach trabajó durante muchos años en la administración del Frigorífico CAP en la Margen Sur del río Grande. “Mi padre, que fue la generación intermedia entre mi abuelo del informe y yo, fue también militar del Ejército Argentino, llegó al grado Coronel, lo pasó a retiro (Alejandro Agustín) Lanusse en el año 1971 por haber participado en las sublevaciones de Azul y Olavarría y ya, al recuperarse la democracia en el año 1973, trabajó en el Frigorífico CAP a nivel nacional junto con camaradas también coroneles retirados y viajó muy seguido a Río Grande en esa época hasta que cuando irrumpió la dictadura, el 24 de marzo del 76, él renuncia a todos sus labores dentro del Estado nacional y tuvo después ya una especie de semi exilio hasta que después fue nombrado Director de Conservatorio Manuel de Falla en el año 1984”, resumió Juan Rattenbach.

Retrotrajo que “en los 70 vino muy seguido a Río Grande particularmente y modo de anécdota, mi madre siempre me ha preguntado cuál es mi amor por Río Grande, qué es lo que me une a Río Grande y cuando se acordó de que mi padre venía muy seguido en los 70, hizo la conexión, se ve que hay algo ahí entre mi familia y lo que es la Capital Nacional de la Vigilia”.

“Creo que Río Grande desde su nacimiento estuvo pensada de cara a la proyección soberana argentina en el Atlántico Sur, A Gran Bretaña no le gusta a Río Grande, esa es la verdad, pero no solamente por lo que fue el desempeño heroico durante la guerra de Malvinas, por la Aviación Naval, por la Batallón de Infantería de Marina Número 5, que fueron dos eslabones que son fundamentales en la guerra de Malvinas, pero aparte por esta cuestión de que no casualmente esta es la ciudad que preservó la memoria de lo que fue la Gesta y lo que fue recordar a nuestros héroes, a nuestros caídos, y de alguna manera es la ciudad que más combatió, no solo contra el Reino Unido, sino contra la desmalvinización interna de nuestro país, y por eso yo siempre digo que Río Grande es un ejemplo a seguir”, agregó.

Juan confió que “de alguna manera trato de exportar Río Grande, sobre todo a Buenos Aires, para que cuando se hable de Malvinas, se lo integre con Tierra del Fuego, porque no casualmente la provincia es una sola, es Tierra del Fuego, Antártida, y también Malvinas, con las Islas del Atlántico Sur”.

 

“Tienen un Intendente malvinero”

 

Juan Rattenbach destacó la defensa de la soberanía que hace el Intendente de Río Grande, Lic. Martín Pérez. “No casualmente el intendente Martín Pérez es riograndense. Yo creo que nacer y vivir acá, ya de por sí, los vientos fueguinos, el clima, la proximidad con Malvinas, me imagino que se debe sentir muy distinto poder estar ahí en esos calores que hoy lo llamaríamos tropicales, en Buenos Aires. Pero el intendente Martín Pérez siempre puso en prioridad Malvinas, tanto como Diputado Nacional en su momento y ahora como Intendente, y por eso yo creo que tampoco es casualidad que no solamente se ha apostado a la malvinización el 2 de abril, sino que se ha logrado que se hable de Malvinas todo el año en esta ciudad, ya sea con las actividades realizadas en términos culturales, como también publicaciones emblemáticas como el libro ‘Ciudad de la Soberanía, Río Grande, Malvinas y la construcción de la Argentina Bicontinental’. Así que la verdad que estoy muy orgulloso por eso estar acá, y celebro que este Congreso Internacional ‘Motores del Desarrollo’ impulsado por FINNOVA se haya hecho en esta ciudad en particular”.

Finalmente dijo “por supuesto que me vendría a vivir a Río Grande porque Malvinas es la puerta de entrada a pensar la soberanía nacional de sur a norte, y Malvinas me llevó a enamorarme también de la Isla Grande y a mirar más allá de la mirada nacional, digamos, que suele estar por ahí muy hegemónica, y empezar a verlo de una mirada más fueguina y del rol estratégico que tiene la Isla Grande en ese eje que llamo yo Río Grande - Tolhuin - Ushuaia, porque sin ese eje no podemos pensar en la presencia argentina en la Antártida y no podemos pensar nuestra recuperación en las Islas Malvinas. Así que para mí es un honor estar acá.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias