martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2050

Política | 29 abr 2024

Franco Tomasevich

Ya comenzaron a atender farmacias para OSEF

El representante por los Activos en OSEF, Franco Tomasevich, informó que ya están atendiendo farmacias en Río Grande y Ushuaia; se trata de Autofarma y Farmacia Posadas y en la capital fueguina el Grupo San Martín. “Pero esa no fue la única gestión ya que también estamos trabajando en el fortalecimiento de la farmacia propia de OSEF”, dijo. Para Tomasevich, “la suba de los medicamentos de prótesis, de insumos y de prestadores en este contexto de libertad de mercado no tiene que ver con OSEF”. Reveló que la Obra Social estatal tiene un gasto mensual de 4.500 millones, con aportes y contribuciones ingresan 2.300 millones y por otro lado, el financiamiento que ingresa es de 1.200 millones, “por lo tanto, hay 1.000 millones que están faltando para amortizar la inversión de 4.500 millones por mes”. Asimismo, se pagó la deuda con los hospitales Italiano y Británico y atienden normalmente a los derivados.


TAGS: OSEF

Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHZ, el representante por los Activos en el Directorio de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y secretario gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) Franco Tomasevich, brindó un extenso panorama de la situación de la obra social estatal.

“Lo que entendemos de OSEF es que el problema está directamente ligado a una cuestión salarial de los y las trabajadoras estatales. Si OSEF solamente se financia con aportes y contribuciones, por lo tanto, si los salarios están 100 puntos debajo de la inflación, claramente eso repercute directamente en los ingresos de la Obra Social del Estado Fueguino; es decir, tenemos 100% de recursos menos. Esa situación es la que se refleja directamente en la imposibilidad de poder afrontar gastos, por ejemplo, en medicamentos, que el año pasado, luego de la liberación, desde octubre, del precio de los remedios -porque el nuevo Gobierno nacional no generó el nuevo acuerdo-, tuvieron incrementos del año pasado a fin de año de 370%. Y en lo que va del año, va a un 150% de aumento de los medicamentos”, reflejó.

 

El financiamiento no alcanza

 

Por otro lado, “en el tema de insumos y prótesis, hay alrededor de un 1000% de incremento. En el caso de los prestadores, nos ocurre que es entendible también, porque ellos compran medicamentos, porque tienen trabajadores y trabajadoras los que tienen que aumentar su sueldo y demás, pero lo cierto es que para la situación de OSEF genera un problema, porque también hay prestadores que están pidiendo entre un 30-40% cada 2 ó 3 meses, y entonces lo que le ocurre al trabajador y trabajadora que con su salario tiene que afrontar aumentos de alquileres, aumentos de los alimentos, aumentos de los servicios y demás, es lo que le ocurre a OSEF, con el mismo sueldo, o con los mismos ingresos en el caso de OSEF, tenés que afrontar incrementos de todo tipo. Eso hace necesario buscar formas de financiamiento”. Nosotros la única forma que entendemos que no es viable es el aumento de aportes, porque claramente se pone un salario bajo, de pobreza, y en el contexto en el que estábamos comentando, con la inflación que existe, alquileres sin control y demás, sería tirarle otra vez el problema en el bolsillo del trabajador y trabajadora”, detalló Tomasevich.

Recordó que “tuve reuniones a fines del año pasado con la Comisión 1 de la Legislatura, y también veníamos pidiendo desde el año pasado reuniones con el Gobernador (Gustavo Melella), esa reunión se dio este año, en la cual estuvimos de acuerdo en que era necesario un financiamiento. Nosotros preguntamos de qué tipo va a ser el financiamiento para poder saber de qué se iba a tratar. Nos dijeron que no, que se iba a hacer a través de la Legislatura”.

Consultado si volverán a reunirse con los integrantes de la Comisión 1 de la Legislatura, Tomasevich confió que “nosotros tenemos toda la intención, porque también tengo que decir que el financiamiento de OSEF, para poner los números claros, por mes tiene un gasto de 4.500 millones, hoy, en este contexto, con aportes y contribuciones ingresan 2.300 millones. Variará de acuerdo a las negociaciones salariales que tenga cada uno de los sectores, pero hoy está ingresando eso. Y por otro lado, el financiamiento que ingresa es de 1.200 millones. Por lo tanto, hay 1.000 millones que están faltando para poder llegar a la cobertura total del financiamiento real y necesario para poder atender con esos 4.500 millones de pesos que se gastan en prestaciones”.

 

Números claros y de acceso público

 

El entrevistado dijo que “cualquiera puede consultar y ver en qué se gastan esos 4.500 millones, porque también se ponen en duda algunas cosas que están a la mano de cualquiera para poder analizarlo y poder sacar sus propias conclusiones. Lo cierto es que el contexto es muy difícil para todos los trabajadores y trabajadoras y porque el salario de los trabajadores es el que ha financiado OSEF, también la situación de OSEF pasa a ser crítica. Después hay cuestiones políticas, por supuesto. Pero yo atiendo afiliados y afiliadas y nuestro trabajo va en ese sentido; pero el juego político está siempre”.

Agregó que “en muchas oportunidades se lo he explicado a cada uno de los afiliados y afiliadas porque personalmente atiendo a afiliados y afiliadas, a todo afiliado que quiera reunirse conmigo. Yo estoy en la Delegación de Río Grande la mayoría de las veces. Pero, por ejemplo, el lunes y martes de la semana que viene voy a estar en Ushuaia. Y viajamos por lo menos dos o tres días cada dos semanas. Estamos en Ushuaia también. Y no tenemos ningún inconveniente en reunirnos con cualquier afiliado o afiliada y

Así poderles explicar esta situación”.

 

Se regulariza la atención en farmacias

 

Franco Tomasevich dijo que “el financiamiento salió para la Obra Social, un financiamiento que no fue consensuado con los trabajadores, pero sale, e ingresó el viernes pasado (19 de abril) a última hora, por lo tanto, a partir del lunes, OSEF comenzó a pagar las farmacias convenidas, y están reactivando hoy (viernes 26 de abril) el servicio, en el caso de Río Grande tenemos, ya por lo menos el dato que tengo ahora, porque tienen todo el día de hoy para poder contestar si trabajan o no con OSEF, es que ya ahora al 100% están trabajando Autofarma y Farmacia Posadas, pero a medida que vaya transcurriendo el día, van a ir sumándose otras. Lo mismo en Ushuaia, también sé el Grupo San Martín que está trabajando con OSEF, así que no es solamente ahora, que era uno de los problemas a corto plazo a solucionar, la necesidad de que nuestros afiliados y afiliadas no estén más hacinados en Autofarma, para la búsqueda de sus medicamentos”.

“Pero esa no fue la única gestión ya que también estamos trabajando en el fortalecimiento de la farmacia propia de OSEF, y por eso es que comenzó un trabajo de hormiga, charlando, teniendo reuniones vía virtual, con diferentes laboratorios, con los cuales pudimos saldar deudas y buscar nuevos descuentos que sean beneficiosos para OSEF. Eso se empieza a concretar en el último directorio, de ese último directorio sale que de 30 temas tratados hay 18 compras de medicamentos a laboratorios, y de esa misma manera, en ese mismo sentido vamos a ir avanzando”, aseguró.

Admitió que “no es un trabajo que vaya a rendir su fruto mañana, pero sí entendemos que a corto o mediano plazo es necesario el fortalecimiento de nuestra farmacia, porque podemos obtener descuentos mayores que los que se obtienen de otra manera”.

 

Derivaciones y amparos judiciales

 

En el caso del Hospital Italiano y del Hospital Británico, que también estaban pidiendo incrementos y amenazando de cortes, “son los mejores hospitales de la Argentina y de la misma manera eso se traduce en precios, o sea 10 veces más que cualquier otro hospital, pero esos hospitales están directamente ligados a las derivaciones por falta de capacidad instalada dentro de la provincia, y para alta complejidad, por lo tanto a esos dos hospitales también se les pagó, y continúan con el servicio, nosotros les pedimos que sean ellos quienes saquen el informe, pero lo cierto también es que esos hospitales, claramente -porque hay una discusión también- en otro momento, por falta de capacidad instalada en Tierra del Fuego, muchas de las prácticas se derivaban, pero lo cierto que no nos puede ocurrir es que, de 10 años a hoy la capacidad instalada en Tierra del Fuego cambió, y por lo tanto ninguna provincia, ninguna obra social, nadie deriva si hay capacidad instalada en la provincia, por lo tanto eso también hay que evidenciarlo para que se tengan en cuenta”.

Consultado sobre los amparos en la justicia por las derivaciones, el representante por los Activos en OSEF explico que hay diferentes situaciones. “No voy a hablar en general respecto de eso, porque si no puede ocurrir que alguien que sí necesitaba la derivación y OSEF no se la brindó, fue directo al amparo, justamente por eso lo planteaba. Porque también tenemos una discusión que tendremos que dar, porque como te dije recién, pudimos tener reuniones en el caso particular de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, con el área legal, la Legislatura y con el Ejecutivo provincial. Creo que es necesario que podamos reunirnos con el Poder Judicial también, que podamos analizar en términos médicos, o sea que los especialistas o los médicos que trabajan dentro de OSEF puedan ponerse en contacto y poder explicarle a la Justicia que acá lo que no puede ocurrir es que se derive a alguien cuando hay capacidad instalada en Tierra del Fuego, y que además podamos en términos médicos discutir si es necesaria la derivación o no”.

Avanzó: “porque si no, es muy simple, le llega un amparo, por eso no lo hago general. Quede claro esto, no lo hago general. Pero hay casos particulares en los cuales sí, derívese al Hospital Italiano o al Hospital Británico y listo con lo que eso implica, ojalá nos dijeran, bueno, si derívese al Italiano, la Justicia pone la plata. Lo cierto es que en el contexto que estoy describiendo, claramente hay situaciones que no es tan fácil como derívese al Hospital Italiano, dirigiendo las prestaciones. Entonces creo que es necesario que podamos reunirnos con la Justicia y poder hacer estos planteos y tener un diálogo más fluido que nos permita analizar caso por caso, porque, vuelvo a repetir, no son todos los casos, en muchos de los casos de los amparos fue necesario para cada uno de esos trabajadores y trabajadoras porque OSEF no le daba la respuesta, pero también el inconveniente con la Justicia está, entonces vamos a solicitar reuniones para poder trabajar al respecto”.

Tomasevich remarcó e insistió en que “la capacidad instalada de hace 10 años no es la misma que tiene Río Grande o Tierra del Fuego hoy y eso hace necesario que se revean algunas cuestiones”.

Reforzando sus planteos, Franco Tomasevich, en su carácter de Sectario Gremial del SUTEF confió que “estoy en contacto con los delegados y delegadas de cada una de las escuelas y me hacen llegar inquietudes. De la misma manera, hemos tenido reuniones, hemos llamado a todos los sindicatos estatales de la provincia para poder darles explicaciones respecto de cuáles son las cuestiones que estamos llevando adelante. También nos han hecho consultas y requerimientos respecto de lo que padecen los afiliados y afiliadas. Lo único que cabe aclarar es que en este contexto hay cuestiones que sí que es necesario modificar dentro de OSEF, pero hay otras que no tienen que ver con OSEF. La suba de los medicamentos de prótesis, de insumos y de prestadores en este contexto de libertad de mercado no tiene que ver con OSEF. En todo caso, y por ejemplo en el caso de los coseguros que son del 10% o que eran del 10%, es el 10% de la práctica, OSEF cubre el 90. Si en la práctica salía 100, el coseguro era de 10. El problema es que la práctica se fue a 1000. Entonces el coseguro pasó a ser de 100. De la misma manera que en los aumentos de los medicamentos, claramente si se tuvo entre 170 por ciento el año pasado y 150 en lo que va del año, la cobertura de ese medicamento sigue siendo la misma pero con incrementos en los medicamentos que hacen que ese porcentaje sea mucho mayor en plata para los trabajadores y trabajadoras. Por eso derivan directamente el problema de OSEF a una cuestión salarial y a una cuestión también que va más allá de los salarios porque tiene que ver con el mercado. Si no hay topes, el financiamiento que pueda venir no va a alcanzar si no hay topes en los medicamentos, insumos, prótesis, proveedores y prestadores, eso se va a seguir disparando y nunca va a alcanzar ningún tipo de financiamiento”, advirtió finalmente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias