lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº1993

Generales | 2 may 2024

DORA SÁNCHEZ (EMPLEADAS CASAS PARTICULARES)

“No estamos mal, estamos peor"

La referente de las trabajadoras de casas particulares de Río Grande, se refirió a los perjuicios que tendrán por la Ley Bases que se votó en diputados. También señaló que no se están publicando los aumentos acordados en paritarias en el Boletín Oficial, con lo cual “no hay empleador que dé como válidos los aumentos, entonces no los siguen publicando y no hay firma en la Comisión, entonces seguimos con los sueldos válidos de diciembre pasado”. Por otra parte, Dora Sánchez reconoció el acompañamiento que les vienen dando desde la Municipalidad.


Dora Sánchez, referente de la Unión de Empleadas Domésticas en Río Grande, se refirió a la situación general del sector y lo resuelto en la Cámara de Diputados con el proyecto de Ley Bases, señalando que la situación las afecta en el mismo sentido que “impacta a la mayor parte de los argentinos. Nos quitan derechos, nos vuelven a la época de 1810, a la época de las esclavas, porque si ya no se reconocen las paritarias, si no se reconocen los aumentos, éramos muy pocas las registradas y, a partir de ahora, ¿cómo hacemos para exigir derechos?”, se preguntó.

En ese mismo sentido, mencionó que “Las últimas dos paritarias se suponía que la semana pasada habían dicho que las iban a publicar en el Boletín Oficial, yo todavía no las vi. No están publicadas, no hay quien firme en la Comisión, entonces no hay empleador que dé como válidos los aumentos, entonces no los siguen publicando y no hay firma en la Comisión, entonces seguimos con los sueldos válidos de diciembre pasado”, afirmó.

Sánchez indicó que, cómo sector, “no estamos mal, estamos peor, con todo esto de que no a las moratorias, que basta de licencia, entonces no tenemos más nada. Vamos a tener que ir a trabajar por un plato de fideos y un vaso de agua, porque no sé, no sé cómo vamos a hacer. Las compañeras, la verdad es que algunas tal vez no lo dimensionan, o la gente en su mayoría no dimensiona la puerta que se abrió y el abismo en el que nos estamos cayendo”, remarcó.

La referente de las empleadas de casas particulares de Río Grande, luego fue consultada sobre el acceso a la jubilación para las trabajadoras del sector y dijo que “acá en Tierra del Fuego, hasta el año pasado, yo tenía contacto con la gente que estaba en ANSES, y habían iniciado varias compañeras la jubilación, pero había que pagar la moratoria. Ahora, como eso no sabemos en qué va a quedar, así que teníamos tantas ilusiones, tantos proyectos, y veníamos trabajando con esas adecuaciones porque hay que hacer la ley para que las que tenemos los aportes mínimos o medios pudiéramos jubilarnos, porque se nos reconocían esos aumentos, ya que la mayoría no sabíamos que teníamos que pagar aportes voluntarios para llegar a los aportes máximos para poder jubilarnos. Entonces, nosotros ahí también tendríamos una moratoria”, repasó.

Pero, después advirtió que “no va a haber chance con esta nueva ley, así que no sé, la mayoría de las compañeras que no trabaja ocho horas en una casa, que no trabaja 48 horas por semana en una casa, no va a tener cómo jubilarse. Entonces estamos mal, nuestro sector está mal”, indicó. Luego, respecto de la posibilidad de acceder a la obra social, señaló que se necesita saber el padrón de trabajadoras que tienen y mencionó que las que se encuentran cuantificadas por la organización “somos una pequeña parte de lo que son las trabajadoras de casas particulares de la provincia”.

“Al no tener un dato concreto de cuántas somos, como para luchar por la obra social y por todo eso que se venía luchando, todo eso que yo vengo repitiendo como loro, porque vengo y dale con los mismos temas. Pareciera que es un disco rayado, pero ahora puede ser que algo tengamos. Porque la municipalidad, con el observatorio de lo que sería la Secretaría de la Mujer o no sé cómo se llama ahora, pero van a hacer una investigación al respecto, como se está haciendo en la provincia de Buenos Aires”, destacó Dora Sánchez.

Para concluir, reconoció el acompañamiento que están teniendo por parte de la Municipalidad de Río Grande, comentando que “este fin de semana nos hacen un agasajo, por el 3 de abril, el Día de las Trabajadoras de Casas Particulares, a los 11 años de la promulgación de la ley. Y este año sin elecciones, porque el año pasado fue mucha la crítica de que nos hacían este agasajo por las elecciones, pero este año no hay elecciones y nos vuelven a hacer el agasajo. Somos 70 las compañeras que vamos a participar, vienen compañeras de Tolhuin y vienen compañeras de Ushuaia también”, resaltó.

Además, dijo que acompañadas por la Municipalidad, realizaron “capacitación de manipulación de alimentos, de salud, cuidados de salud, se vienen más capacitaciones y más acompañamiento. Por ahí me dicen: Dora, cómo sos de pesada con la Municipalidad. Los que me conocen que vengo desde hace tiempo haciendo esto, saben que no soy obsecuente, pero cuando a mí me dicen una cosa y me la cumplen, yo lo reconozco y yo lo tengo que reconocer, porque si no hubiera compromiso de parte del intendente (Martín Perez), no pasaría nada de todo esto”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias