lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº1993

Política | 7 may 2024

Un hito en Tierra del Fuego

Más de 400 personas en el congreso de FINNOVA para defender la Ley 19.640

La Fundación FINNOVA celebró con éxito el Congreso Internacional ‘Motores del Desarrollo’, contando con la participación de destacados expertos de Argentina, Brasil, Chile y México. Este evento, que fue declarado de interés provincial, atrajo a más de 400 asistentes interesados en las dinámicas de las políticas de promoción económica, como la ley 19.640 de Tierra del Fuego. El encuentro llega en un momento decisivo, en el que el régimen de promoción económica es fuertemente debatido. Su titular, Ramiro Requejado, dijo que “fue un aporte de FINNOVA para contrarrestar todas las cosas que se dicen sin conocimiento”.


TAGS: FINNOVA

Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- En diálogo con FM La Isla, el presidente de FINNOVA, Ramiro Requejado, realizó un balance positivo del Congreso Internacional Motores del Desarrollo realizado hace pocos días en el Grande Hotel de Río Grande e impulsado por esta fundación.

Sobre la enorme repercusión que tuvo dicho congreso, Requejado confió que “un poco fue lo que esperábamos, queríamos que el congreso tenga esta repercusión que tuvo, inclusive nos sorprendió, fue más de lo que esperábamos. Realmente estamos muy contentos con todo lo que se generó, y estamos felices con lo que se generó y felices también con las repercusiones”.

En ese sentido el presidente de FINNOVA agregó que “un poco lo que buscábamos era que se empiece a hablar en la provincia de la importancia de la ley, de lo que significa la ley, de lo que significa el subrégimen, que mismos los fueguinos tengamos estas herramientas para entender cuando se habla de la ley de qué es lo que se habla, cuando se habla del subrégimen de qué es lo que se habla y cómo nos afecta todo esto que está pasando y todo esto que se está diciendo. Bueno, de alguna manera fue un aporte desde FINOVA que encontramos para poder contrarrestar todas esas cosas que se dicen sin conocimiento y que lo encontramos de esta manera”.

El Congreso llegó en un contexto en que la Cámara de Diputados aprobó un artículo dentro del paquete fiscal, el 111, que abre la posibilidad de modificar el régimen fueguino. “Seguramente hay intereses económicos, pero el problema es que se ponga la ley desde un lugar puramente de beneficio económico, porque la ley busca, a través de la economía, desarrollar y poblar Tierra del Fuego. Pero la mayor importancia está en lo geopolítico y de esto no se habla, por eso hablo de desconocimiento. Es grave lo que pasa, porque por defender una cuestión económica desde algún sector, se genera un daño geopolítico que afecta a todos los argentinos”, planteó Requejado.

“Muchas veces las discusiones se dan de manera muy superficial y no se mide el daño. Si avanza este artículo, el daño que se va a hacer no es solamente económico sino que va a estar más apuntado a lo geopolítico. Hay 50 años de promoción y, si no se cuida el asentamiento que hay de la población, a toda la gente que echó raíces y todo eso se pierde, va a volver a ser una provincia lejana, la gente se va a empezar a ir y va a cambiar la dinámica de crecimiento y desarrollo que tiene Tierra del Fuego, con todo lo que eso significa, porque es la provincia de la Antártida y de las Islas Malvinas. Esperemos que eso no pase y se pueda poner en foco lo geopolítico. Hay una gran cantidad de leyes de promoción en el mundo y estas cosas no se dicen”, observó.

 

Desconocimiento fueguino

 

El titular de FINNOVA reconoció que “hay un desconocimiento de todos los fueguinos del alcance de la ley que es muy grande, porque también estamos escuchando todo el tiempo que la ley es el subrégimen que afecta a la electrónica. El fin del Congreso fue que primero aprendamos los fueguinos, porque es la herramienta más fuerte que tenemos. Los fueguinos tenemos que educarnos en este sentido y hacernos de las herramientas para transmitirlo, sobre todo en este momento que estamos viviendo”.

“Es importante visibilizar lo bueno que ha sido la ley en el desarrollo de Tierra del Fuego. Todos los meses pueden ver los monitores que se publican en FINNOVA y en las redes sociales de la fundación, porque todos los meses mostramos un monitor de datos económicos y son datos públicos. Mientras en el país se habla de un 50% de trabajo informal, en Tierra del Fuego no llega al 1%, y eso en parte es porque hay un empresariado serio y, por no tener que pagar impuestos nacionales, los impuestos locales se pagan, y eso también aporta al Tesoro y a las arcas nacionales con lo que se paga de cargas sociales. Entre otras cosas, la ley genera que no haya trabajo en negro. En el resto del país hay trabajo informal donde no se facturan los impuestos que se pagan. Esas también son cosas buenas de la ley, que hay que mostrar”, subrayó.

“Los que critican la ley han encontrado un discurso de alto impacto y en poco tiempo. Diría que ya está armado el discurso y es fácil replicarlo. Uno de los desafíos de las personas de Tierra del Fuego que tienen llegada a los medios nacionales es encontrar la forma de tener un discurso de alto impacto y poco tiempo, porque en los medios las discusiones son de muy corto tiempo. Para este Congreso se enviaron invitaciones a diputados nacionales de diferentes partidos, no sólo de Tierra del Fuego sino de otras provincias, pero no han venido, porque son espacios donde uno tiene tiempo para dar la discusión. Creo que ese es el camino desde el lugar en que estamos nosotros y vamos a seguir aportando en este sentido. Contamos en el Congreso con presencia de todos los espacios políticos, sin banderas, y es lo que buscamos desde FINNOVA. Invitamos a todos para que puedan defender la ley. Creo que todas las personas que asistieron se hicieron de las mismas herramientas que nos hicimos nosotros para explicar. La ola de comentarios negativos es muy grande y todos tenemos que aunar fuerzas para contrarrestar eso”, insistió.

 

Economía local

 

Requejado se refirió a la economía local. “Lo más difícil de ver en la Argentina, no desde ahora sino desde hace muchos años, es el mediano y largo plazo. Desde el sector público tiene que existir responsabilidad y cuidado de los recursos. Me preocupa desde hace unos años a esta parte la inflación con la que se vive, que no existe en ningún lugar del mundo, y la gente la pasa mal con esta realidad. El impuesto inflacionario es el impuesto que más incide sobre todo en los que tienen menos recursos, porque es un impuesto directo y no distingue lugar. Es preocupante y desde mi lugar sigo trabajando para estar a flote, para seguir invirtiendo y desarrollando cosas. No me gusta quejarme porque con eso no solucionamos nada. Hay que esperar a ver qué pasa en términos macroeconómicos y microeconómicos, que es complicado porque hay gente que en esta espera lo pasa realmente muy mal. Veremos si estas medidas dan resultado para poder tener una economía estable y que se pueda pensar en el mediano y largo plazo, que desde el sector privado es muy importante para pensar en una inversión. Ese mediano y largo plazo es importante para desarrollarse, para crear nuevas fuentes de trabajo y tener una provincia más próspera”, concluyó.

 

Un hito para Tierra del Fuego

 

 

"Este congreso fue histórico para la provincia, no solo por el número de participantes sino por el nivel de discusión y comparación internacional sobre los regímenes de promoción", destacó la organización. "Fue una oportunidad para profundizar en la comprensión y defensa de la ley 19.640, y compararla con modelos internacionales exitosos".

La relevancia del evento fue reconocida ampliamente en medios nacionales, como INFOBAE, El Cronista, Ámbito Financiero e Iprofesional, destacando la importancia de la industria, la geopolítica y los recursos naturales de Tierra del Fuego. "Esta visibilidad es fundamental en momentos donde se cuestiona el régimen, mostrando su validez y beneficio no solo local sino también nacional", agregaron desde FINNOVA.

 

Las exposiciones

 

Representando a la provincia, expusieron los especialistas Alberto Garófalo (en modalidad virtual), uno de los gestores del subrégimen industrial,  Juan Ignacio García, economista y experto en desarrollo productivo y docente de la UNTDF; Mariel Borruto, jueza Federal de Río Grande; Juan Pablo Deluca, economista político fueguino, especialista en desarrollo local y economía social y Martín Schorr, el académica más citado en referencia al régimen de promoción indsustrial. Ellos explicaron la Ley 19.640, que instaura el régimen de promoción económica en la provincia y analizaron diferentes escenarios futuros sobre la diversificación productiva y desarrollo sostenible, las estrategias para profundizar la soberanía y afectar el futuro económico de la región y la importancia del marco legal como factor que afecta el comercio y la aplicación de la Ley.

La cuestión geopolítica fue clave durante el evento. En este sentido expusieron los especialistas Leandro Ocón (en modalidad virtual), doctor en Ciencia Política y especialista en desarrollo económico; Eduardo Oviedo, investigador del CONICET y profesor de la UNR, especialista en relaciones internacionales y la política exterior de China, y Juan Rattenbach, abogado y magíster en economía aplicada, especializado en historia económica, política exterior argentina y Malvinas. Este último aportó una perspectiva histórica y estratégica del desarrollo de Tierra del Fuego al subrayó el papel de la Ley 19.640 en la consolidación de la soberanía y la recuperación de las Islas Malvinas.

Otro de los exponentes fue Christian García Castillo, especialista en regímenes tributarios especiales, quien se centró en las Zonas Económicas Especiales de Magallanes y Antártica Chilena, analizando su impacto en el desarrollo económico y la atracción de inversiones. Castillo hizo un paralelismo entre los regímenes de Chile y el de Tierra del Fuego, remarcando que la certeza jurídica es uno de los principales motores de los regímenes del país vecino.

De esta manera, explicó que hay más de 5.000 regímenes de promoción en el mundo y que actualmente es una tendencia mundial el estudio para profundizar y fortalecer los mismos, en un escenario de reordenamiento del comercio internacional; argumento al cual también hizo referencia el mexicano Fausto Hernández Trillo, asesor del Banco Mundial y el BID, quien analizó el proceso de industrialización en México, evaluando las políticas de promoción económica y sus efectos en el desarrollo futuro del país, dejando en claro que los reordenamientos internacionales pueden ser oportunidades para fortalecer y ampliar los regímenes de producción.

Ana Vainman, Directora Ejecutiva de AFARTE, aclaró los mitos que rodean la Ley 19.640 durante su presentación en el Congreso "Motores del Desarrollo". Vainman desmontó creencias erróneas como la idea de que la región solo realiza ensamblajes o el supuesto costo del régimen, destacando los beneficios tangibles tanto para la provincia como para el país. Su intervención reforzó la importancia de políticas fundamentadas, enfocadas en la soberanía y el desarrollo regional.

 

Las palabras de FINNOVA

 

La Fundación FINNOVA surge en el año 2023 con el objetivo de investigar y diseñar políticas públicas. En palabras de su presidente, Ramiro Requejado, empresario gastronómico de la Provincia, “FINNOVA es un aporte del sector privado; es un espacio que creamos para debatir, contraponer ideas y obtener resultados interesantes que sirvan para el desarrollo de Tierra del Fuego. Lo único que nos motiva es contribuir a construir la Provincia que soñamos y defenderla con acciones que pongan en evidencia el potencial que tenemos con nuestra industria, nuestros hidrocarburos, el turismo la proyección antártica y nuestra importancia geopolítica”.

Sobre la causa Malvinas, el Dr. Carlos Sánchez Posleman, cofundador de FINNOVA, director de Clínica San Jorge y veterano de la Guerra de Malvinas, agradeció a los expositores que abordaron la cuestión Malvinas. “Gracias por recordar nuestra historia y nuestros derechos a través del alto nivel de sus disertaciones. Me ha emocionado al recordar mi participación como médico en el buque hospital Almirante Irizar, donde tuve la primera experiencia de cómo armar un hospital. Sabemos que hay gente que desde otras partes del país nos miran con malos ojos o desconfianza; por eso es muy importante que nosotros como fueguinos tomemos conciencia de la importancia de defender la 19640 y ayudar a quienes tienen que tomar decisiones de tener más instrumentos para el análisis como es la importancia de la geopolítica y de fortalecer nuestra legitimidad territorial para que nuestra bandera vuelva a flamear en Malvinas”, manifestó.

El secretario de FINNOVA, Alejandro Pagano explicó que “este evento histórico demostró cómo los regímenes de promoción industrial, a través de ejemplos globales y perspectivas locales, pueden fomentar un crecimiento sostenible. Es fundamental el trabajo conjunto entre el sector privado y el público, lo cual quedó evidenciado por la activa participación de representantes políticos y profesionales de ambos sectores en el congreso."

Durante el evento, Fernando Chiesa, cofundador de FINNOVA, aseguró que la organización apuesta por mostrar “cómo se implementan estos instrumentos, estas políticas que son para desarrollar zonas estratégicas, consolidar la soberanía y proyectarse geopolíticamente y que en los últimos años están cobrando cada vez más relevancia, como lo expusieron algunos de los autores, tal como Jorge Arbache, vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y experto en el régimen de Manaos en Brasil, quien fue claro que en los últimos 5 años se ha incrementado o multiplicado la cantidad de estudios académicos y de proyectos de políticas en relación a promoción económica cuando antes esto era impensado, incluso en instituciones como el FMI o entidades como la Unión Europea”.

 

Declaración de Interés Provincial

 

Por otro lado, cabe destacarse que el Congreso fue declarado de Interés Provincial por el Gobierno de Tierra del Fuego a través del Decreto 926/24.

En el mismo se destaca que el Congreso “Motores del Desarrollo: el impacto de la promoción económica en el mundo” enfatiza la importancia geopolítica que tienen estos regímenes en general y en particular el de Tierra del Fuego por su proyección antártica y por el reclamo soberano sobre las Islas Malvinas.

 

Un compromiso continuado

 

“En FINNOVA valoramos enormemente la creación de espacios para debatir y analizar nuestra realidad en Tierra del Fuego, entendiendo nuestro potencial. Nuestro foco está en impulsar políticas públicas y proyectos que diversifiquen nuestra matriz productiva y fortalezcan nuestra posición geopolítica en el Atlántico Sur y la soberanía en Malvinas”, concluyeron desde la fundación, subrayando el éxito del evento y la relevancia continua de estas iniciativas para el desarrollo de Tierra del Fuego.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias