lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº1993

Política | 8 may 2024

Hasta 2025

Gobierno fueguino decretó la Emergencia Energética

La medida alcanza a Ushuaia, Tolhuin, Almanza y San Sebastián. Fue oficializada a través del decreto 996 publicado el lunes en el Boletín Oficial. Tiene como objetivo llevar adelante todas las acciones que garanticen la provisión y suministro de electricidad en la provincia, e instruye a la Dirección Provincial de Energía (DPE) a efectuar “acciones necesarias para garantizar el servicio de generación y distribución de electricidad a los usuarios, implementando planes de contingencia”.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Ushuaia.- El Gobierno de Tierra del Fuego declaró la Emergencia en el Sistema de Servicio Eléctrico desde el 1 de mayo de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2025, según dio a conocer el portal InfoFueguina.

Fue oficializada a través del decreto 996/24 publicado el lunes en el Boletín Oficial, y la medida alcanza a Ushuaia, Tolhuin, Almanza y San Sebastián. Tiene como objetivo llevar adelante todas las acciones que garanticen la provisión y suministro de electricidad en la provincia, e instruye a la Dirección Provincial de Energía (DPE) a efectuar “acciones necesarias para garantizar el servicio de generación y distribución de electricidad a los usuarios, implementando planes de contingencia”. 

Estos planes buscan atender la realización de trabajos necesarios en el sistema de generación y distribución de energía eléctrica de Ushuaia, a “efectos de paliar la situación de emergencia; reformular los proyectos y planes de obra de su competencia, y toda otra acción que crea conveniente a los fines de disminuir el consumo energético del parque generador de Ushuaia; elaborar criterios para uso racional de consumo eléctrico en el sector público y privado, y proponer un sistema de penalidades fundado en el incremento del consumo de electricidad, tomando como referencia igual período estacional del año anterior”.

“Se instruye a la DPE a que previa evaluación técnica deje sin efecto las licitaciones públicas y privadas que se encuentren en trámite dentro de su jurisdicción sin adjudicación firme, cuyo objeto no se encuentre estrictamente vinculado a la emergencia declarada en el presente, con el objetivo de proceder a reasignar esos recursos a restablecer la normal generación de energía en la ciudad de Ushuaia, Tolhuin, Almanza y San Sebastián”, remarca el decreto firmado por el gobernador Gustavo Melella y el ministro de Energía Alejandro Aguirre.

También delega en la Oficina Provincial de Contrataciones (OPC) la facultad y competencia para “contratar en forma directa los bienes y servicios necesarios para el abastecimiento, mantenimiento, reparación, actualización y equipamiento que aseguren a la población la eficiencia y calidad del servicio eléctrico”, y autoriza al ministerio de Economía a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias pero ajustándose a las previsiones contenidas en el ejercicio presupuestario correspondiente. 

Por último, confirma que la turbina Rolls Royce “salió de operación producto de una falla en el sistema de control, ocasionando que la ciudad de Ushuaia viera interrumpido totalmente el servicio de suministro de energía eléctrica” el 30 de abril, y señala que “el incremento habitacional del ejido urbano de los últimos años ha aumentado notablemente la cantidad de usuarios con necesidad de suministro de energía eléctrica.” 

“El crecimiento de las actividades productivas de grandes, medianas y pequeñas empresas, comerciales y turísticas que impactan en incrementar requerimientos de la potencia a suministrar. La situación de las finanzas públicas dificulta promover la generación de nuevos recursos para el financiamiento necesario que posibilite obtener la provisión de equipos para los parques generadores”, concluye.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias