lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº1993

Generales | 8 may 2024

SUTEF

Docentes se manifestaron para reclamar por salarios no abonados

Un grupo de docentes, acompañados por dirigentes del SUTEF Río Grande, se hicieron presentes en la Delegación del Ministerio de Educación, para reclamar porque no les pagaron los haberes. Adriana Soria, secretaria General del gremio, dijo que “son compañeros y compañeras que desde febrero han tomado sus cargos, han tenido sus altas en las instituciones educativas, y por un motivo u otro, porque la verdad no sabemos si es por el sistema, si es por las fechas de las cargas, si es una definición política, ya que no lo podemos lograr aclarar, pero la cuestión es que el compañero hoy nuevamente no cobró su salario”.


Adriana Soria, secretaria General del SUTEF Río Grande, se refirió a la presencia del gremio acompañando a las y los docentes en la Delegación del Ministerio de Educación, señalando que se encontraban allí “desde muy temprano, luego de que los compañeros y compañeras no vieron reflejados sus sueldos en sus cuentas bancarias. Pudimos detectar que tenemos más de 300 compañeros, en toda la provincia, que nuevamente no cobraron la totalidad de sus sueldos, en el mejor de los casos. Porque por ahí han cobrado uno, pero hay otros que no han cobrado directamente nada”, advirtió la titular del sindicato docente.

Luego mencionó que “son compañeros y compañeras que desde febrero han tomado sus cargos, han tenido sus altas en las instituciones educativas, y por un motivo u otro, porque la verdad no sabemos si es por el sistema, si es por las fechas de las cargas, si es una definición política, ya que no lo podemos lograr aclarar, pero la cuestión es que el compañero hoy nuevamente no cobró su salario”, indicó.

Soria mencionó que “nosotros esto lo vivimos todos los años. Siempre decimos que nosotros siempre queremos ser claros, para que la comunidad pueda también acompañarnos en este reclamo, porque es el único sector estatal que sufre año a año la misma situación. Se trata de compañeros que continúan trabajando, porque lo único que hacen a comienzos de año es cambiar de institución o cambiar de turno, porque es el mismo patrón, todos dependemos del Ministerio de Educación, y lo que sucede es que nos bajan, es decir, de un cargo nos cargan estas bajas, pero no así las altas, y esto genera que en las liquidaciones no figuren los cargos que se toman en febrero y después no cobran”, señaló.

Comentó la secretaria General que “Hay compañeros que después pueden ver que fueron, en marzo o abril, cargados por el sistema, pero ya no entraron en las liquidaciones. Entonces estamos en el mes de mayo y hace dos meses que los compañeros vienen trabajando sin poder cobrar un peso”. Mencionó, además,  que la situación se da “Más fuertemente lo tenemos a nivel primario, las modalidades, y nivel inicial, obviamente que también sucede lo mismo en el nivel secundario, porque también todos los años tomamos horas o tenemos bajas por ser suplentes, y luego al volver a cargar las altas, tenés que estar esperando meses para que te puedan hacer las liquidaciones correspondientes”.

Finalmente, sobre la resolución del reclamo, indicó Soria: “Vinimos acá cuando, ya anoche, vimos estos problemas nuevamente. Decidimos estar hoy a las 8 de la mañana acá, en el Ministerio, para hablar con la Secretaría de Gestión Educativa, quien nos atendió, y más allá de los errores o de las situaciones particulares de cada institución, la cuestión es que los compañeros no cobraron y obviamente exigimos el pago de la totalidad de la deuda a los compañeros y compañeras”.

“Lo que nos pidió es que, obviamente ellos tienen la información y si lo quieren pedir lo tienen, porque saben en Recursos Humanos quienes son los docentes que tienen los dos cargos y las fechas de alta o las tomas que se hicieron en actos públicos, saben que tienen esa información. Pero estamos haciendo el relevamiento para que sepan claramente quiénes son los compañeros y compañeras que no cobraron, nos pidieron esa información para hacer las cargas y bueno, acá vamos a estar esperando que hagan las cargas, que les hagan las liquidaciones y que nos den una fecha que día le van a liquidar, la totalidad de los salarios”, concluyó la secretaria General del SUTEF Río Grande.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias