lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº1993

Política | 11 may 2024

Intendente Martín Pérez

“La defensa de la 19640 es la madre de todas las batallas”

El intendente Martín Pérez brindó un enérgico discurso en defensa de la Ley 19.640 y su importancia geoestratégica para la Argentina y para la industria fabril que es fuente de empleo. Evidenció que el Municipio de Río Grande está realizando un enorme esfuerzo en atender la demanda social y la prestación de servicios esenciales y la continuidad de la obra publica municipal ante los recortes del Gobierno nacional. Lo hizo en multitudinario encuentro ‘Mujeres organizando comunidad’ al que fue invitado y que se llevó a cabo en el Gimnasio del Club Sportivo este sábado durante toda la mañana.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- El intendente Martín Pérez participó invitado por la organización del multitudinario encuentro ‘Mujeres organizando comunidad’ que se llevó a cabo este sábado en el Gimnasio del Club Sportivo para abordar la crisis socioeconómica en Río Grande, instando a la organización y emitiendo preocupaciones sobre el impacto de las políticas nacionales en la ciudad.

“Estuve hoy acá invitado por muchas compañeras, muchas mujeres referentes de organizaciones sociales, gremiales, políticas de nuestra ciudad, comedores, cooperativas, se han organizado, las mujeres de nuestra ciudad se están organizando, se reunieron hoy a trabajar”, comentó el Jefe comunal tras el encuentro.

Explicó que las mujeres “han conformado mesas de trabajo para, primero, hacer un diagnóstico de lo que ven de la situación actual, de las dificultades que está atravesando lamentablemente nuestra ciudad en materia social, producto de las políticas que se están aplicando en el orden nacional y cómo eso está impactando en Río Grande y me invitaron hoy a participar de este encuentro, escuchar las conclusiones y un poco el mensaje que uno le transmite, primero es un mensaje de necesidad de organizarnos, también de la esperanza propia de ser nosotros quienes proactivamente podamos llevar adelante propuestas en nuestra ciudad, llevar adelante acciones del ámbito municipal para atender la urgencia”.

 

“La demanda social creció un 150 por ciento desde enero”

 

El intendente Martín Pérez reflejó que “la demanda social que se ha acrecentado en el orden del 150% entre el mes de enero y el mes de abril en Río Grande, esa es la realidad que lamentablemente estamos viviendo; es una realidad de mucha necesidad social, de escasez de recursos, de recorte en materia de obra pública nacional, de recorte en materia de política social también, de programas sociales y sanitarios en el orden nacional, entonces, ante eso, bueno, tenemos que ir analizando, pensando alternativas y accionando también para atender las demandas más urgentes”.

Ante las quejas de muchos vecinos por el fuerte incremento en las boletas de gas y otros servicios, el mandatario observó que “esas situaciones lamentablemente lo que siempre generan, lo mismo que el caso del desempleo en el sector, sea en el sector fabril o en el sector de la construcción, es que la demanda social crece automáticamente en nuestro municipio. Entonces, cuando se ve esta situación en materia de, por ejemplo, de tarifas, de tarifas de luz o de gas, eso repercute en las necesidades que se incrementan en el municipio, y es ahí donde nosotros, de alguna manera, tratamos también de sostenerla, la realidad del invierno va a ser dura, nosotros hemos ya avanzado con, por ejemplo, el proceso de licitación para la adquisición de leña, porque lamentablemente si hay vecinos que no pueden pagar las facturas de gas, muchas veces tienen que calefaccionarse con leña”.

Recordó que “es parte de la decisión que hemos tomado ya hace varios años de acompañar en términos de esa demanda urgente, pero la realidad es que en algún momento tiene que terminar este ajuste permanente, porque la verdad que si no se observan síntomas de reactivación económica, es preocupante”.

Consultado sobre cómo afrontarán la demanda social en ciernes debido a la situación que se viene para Río Grande, especialmente en los barrios, el Jefe comunal aseguró que “no solamente estamos preparados, sino que ya la estamos atendiendo. La estamos atendiendo en la asistencia a nuestros comedores, donde hay más de 80 en la ciudad y como dije se ha incrementado un 150% la demanda social entre el mes de enero y el mes de abril de este año, y a eso hay que sumarle el encarecimiento de los precios de los alimentos. Entonces, es como un combo muy difícil de atender porque es mayor la demanda y es mayor el valor de los alimentos que se tienen que comprar todos los meses”.

Informó que “nosotros estamos destinando una mayor cantidad de recursos a atender la demanda social, recursos que lamentablemente no pueden ir destinados a otras acciones del municipio”.

 

Ataques permanentes y constantes a la Ley 19.640

 

Agregó que “es preocupante además, como les decía recién a todas las vecinas que estaban acá, los ataques que está recibiendo Tierra del Fuego, ataques permanentes a la 19.640 de forma constante, lo que pasó hace unos días atrás en la Cámara de Diputados con la incorporación de este artículo, el 111, que lo que genera es mayor incertidumbre, espero que esa situación en el ámbito del Senado se pueda revertir, estamos charlando con la mayor cantidad posible de senadores para tratar de explicarle la importancia que tiene para Río Grande la vigencia de nuestra promoción industrial, entonces la verdad que nos preocupa, nos preocupa también no solamente la ley en materia de articulado, en términos legales, sino también que nos preocupa la caída estrepitosa de la actividad económica y del consumo a nivel nacional, porque lo que nos está pasando hoy, lamentablemente, es que a nivel nacional no se compran televisores, no se compran aire acondicionados, la gente no puede comprar, entonces eso también repercute de manera directa en nuestra ciudad”.

En este punto Martín Pérez entendió que “es tiempo de organizarnos, es tiempo de ser responsables también, en el caso de nuestro municipio, en la administración del gasto y ver de qué manera sostenemos los programas sociales, la salud pública, y sostenemos también un plan de obra pública para poder seguir llegando a todos los barrios”.

“La defensa de nuestra promoción industrial es la madre de todas las batallas, la defensa de la 19.640 y hay muchos sectores que se están movilizando en este sentido, lo vimos el otro día en materia de educación pública con las marchas de las universidades. Es parte también de un entramado de desarrollo productivo y del conocimiento en nuestra ciudad, que nos quiten la universidad pública, sería un problema serio para nuestra provincia. Pero estamos organizados no solamente desde el ámbito político, también hablando permanentemente con las entidades gremiales, hablando con referentes de todo ámbito, porque acá no solamente es cuestión de hablar entre los que somos peronistas o los que pertenecemos a una ideología, sino que tenemos que, entre todos, ser conscientes de que la 19.640 es absolutamente transversal”.

Aseguró que “lo conversamos también con el Gobernador (Gustavo Melella) permanentemente, la preocupación obviamente es la misma, y ver de qué manera nosotros generamos los argumentos con la mayor solidez posible para defender a nuestra promoción industrial, porque acá lo que se ha instalado a nivel nacional es que somos una mera ensambladuría”.

 

El 80 por ciento de la actividad industrial está en Río Grande

 

El Intendente dijo que “Tierra del Fuego, Río Grande en particular, no es una ensambladuría, hay una industria desarrollada desde el punto de vista electrónico, desde el punto de vista plástico, del textil, el químico, somos parte de un enclave de producción que defiende nuestra soberanía en un punto geopolítico muy importante, a 600 kilómetros de Malvinas, donde existe una base de la OTAN, a 1000 kilómetros de la Antártida”.

Añadió que “hay que comprender la magnitud de todo eso y hay que entender quiénes defendemos los intereses de la soberanía y quiénes están planteando, por ejemplo, como lo hemos escuchado hace algunos días atrás al Presidente de la Nación (Javier Milei), decir que (el canciller Británico David) Cameron está en todo su derecho porque prácticamente las Malvinas les pertenecen. Hay que ser consecuentes y hay que ser serios con las acciones diplomáticas que lleva adelante la Argentina para no perder territorio en esa disputa, en esa discusión internacional que corresponde a los efectos de que tengamos la plena soberanía, el ejercicio pleno de la soberanía en nuestras Islas Malvinas”.

 

“Queremos seguir construyendo obra pública”

 

El intendente Martín Pérez confió que “la realidad es que nosotros queremos seguir haciendo obra pública, tenemos que terminar las obras que veníamos haciendo con fondos nacionales”.

“Yo lo dije cuando asumí mi segunda gestión, el Natatorio municipal es una obra que vamos a retomar con fondos municipales. Lo tenemos que terminar porque ya sabemos que no vamos a contar con el acompañamiento de Nación, pero es una obra prioritaria. Y lo mismo en el resto de las obras que queremos y llevamos adelante en la ciudad, el Hogar de Día de nuestros adultos mayores, mayor cantidad de pavimentación dentro de las dificultades que tenemos, pero no dejar de hacer obras en la ciudad me parece que también es otra de las prioridades y hay que trabajar ordenadamente para poder atender todos los frentes que se nos presentan a partir de esta situación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias