lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº1993

Política | 11 may 2024

Legislatura provincial

Piden informe sobre situación energética de Tolhuin

“Entendemos que el Gobierno tiene un plan energético en marcha. Más allá de ser una legisladora provincial, soy tolhuinense y me ocupo de los temas de la ciudad. Se han presentado proyectos, pero uno con la territorialidad puede saber cómo vienen los temas energéticos y relacionados a la sociedad”, señaló Gisela Dos Santos (Somos Fueguinos). “Pedí citar a presidentes de la DPE y DPOSS para ver que herramientas pueden implementar”.


TAGS: LEGISLATURA

Por: Ramón Taborda Strusiat

Tolhuin.- La Legisladora Gisela Dos Santos (Somos Fueguinos), en diálogo con AIRE LIBRE FM, fue consultada sobre la labor legislativa que lleva adelante. Además, indicó que se trata de moratoria de pagos de la DPE y DPOSS, sumado a otros proyectos que involucran a la localidad de Tolhuin.

“Esto se giró a la Comisión N°2, de Economía. Presupuesto y Hacienda. Finanzas y Política Fiscal. Pedí citar a los presidentes de la DPE y DPOSS para ver sus miradas y cuáles herramientas se pueden implementar”, dijo Dos Santos, y agregó que “también realicé un pedido de informe sobre la situación energética de Tolhuin, sabiendo la problemática de la Provincia pero queremos tener bien la información, para ver cuáles serán los pasos a seguir”.

“Entendemos que el Gobierno tiene un plan energético en marcha, cuando tengamos la información la daremos a conocer. Más allá de ser una legisladora provincial, soy muy tolhuinense y me ocupo de los temas de la ciudad. Se han presentado proyectos de la ciudad pero uno con la territorialidad puede saber cómo vienen los temas energéticos y relacionados a la sociedad”, señaló.

Por último, dijo que “en la Legislatura, hay que reconocer, desde la primera sesión preparatoria, se trataron temas como OSEF, emergencia comercial, esencialidad de comedores escolares y en esa línea seguimos”.

 

Dos Santos solicita moratoria en tarifas de energía y agua ante las incesantes subas

 

La legisladora por la ciudad de Tolhuin, Gisela dos Santos, del bloque Somos Fueguinos, expresó su preocupación por la insuficiencia de los programas de pagos de la Dirección Provincial de Energía y la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios. Dos Santos señaló: "El aumento de las tarifas en más del 300% dificulta el poder adquisitivo de los ciudadanos para hacer frente a los pagos". Además, destacó que "Muchos ciudadanos tienen deudas acumuladas con aplicación diaria de intereses", por lo que instó al Poder Ejecutivo Provincial a implementar medidas a través de la DPE y DPOSS, como una moratoria o programas de pagos más accesibles, ya que considera insuficientes los actuales.

La propuesta fue enviada a la Comisión Nro. 2 (Economía, Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Política Fiscal) para su análisis, y la próxima semana se convocará a los presidentes de las mencionadas direcciones para discutir alternativas.

Dos Santos enfatizó la importancia de brindar herramientas de alivio tanto a sectores comerciales como a instituciones y sectores sociales afectados por la crisis económica.

Además, la legisladora dio a conocer los proyectos presentados y que acompañó desde su banca en la tercera Sesión Ordinaria de la Legislatura Provincial:

 

1. Moratoria para el Pago de Tarifas: Presentación de solicitud al Ejecutivo Provincial para implementar una moratoria o programas de facilidad de pago por parte de la DPE y DPOSS, buscando aliviar la carga económica de los vecinos frente a los constantes aumentos en las tarifas de servicios públicos.

 

2. Situación Energética de Tolhuin: Presentación de un proyecto de pedido de informe sobre la situación energética de Tolhuin, abordando aspectos como el equipamiento de la Usina, la planta reductora de gas y el funcionamiento de la red eléctrica en la Ruta 23, esencial para la planificación del desarrollo industrial, turístico y productivo de la ciudad.

 

3. Declaración de Interés para "La Carrera de Autos Locos": Valoración y declaración de interés provincial para "La Carrera de Autos Locos", un evento que genera recreación familiar y fomenta el turismo, reconociendo el trabajo de Manuel Barrientos y su equipo.

 

4. Reconocimiento al Centro de Jubilados Tol-Wen: Declaración de interés provincial en reconocimiento al Centro de Jubilados Tol-Wen por sus 15 años de vida, resaltando la importancia de apoyar a nuestros adultos mayores y compartir los valores esenciales del ser humano.

 

5. Día de la Música Coral y Homenaje a Guillermo David Canizo: Propuesta para declarar el 15 de mayo como el Día de la Música Coral y una declaración de interés para homenajear a Guillermo David Canizo por su contribución al desarrollo y promoción del canto coral en Tierra del Fuego.

 

6. Apoyo al Sector Comercial y a los Comedores Escolares: Acompañamiento y apoyo a la suspensión de ejecuciones fiscales al sector del comercio y voto afirmativo a la esencialidad de los comedores escolares de la Provincia, garantizando el crecimiento empresarial y la alimentación saludable de los niños y niñas en las escuelas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias