viernes 26 de julio de 2024 - Edición Nº2060

Política | 13 may 2024

En el Gimnasio del Club Sportivo

En multitudinario encuentro, mujeres debatieron sobre la realidad social

Este sábado al medio día, en el Gimnasio del Club Sportivo se llevó a cabo el encuentro ‘Mujeres organizando comunidad’ con referentes del campo político, social, educativo, gremial, del deporte, jubiladas y de comedores comunitarios donde se trataron la situación económico-social y temas políticos como la Ley Bases que se debate en el Senado de la Nación, incluido el polémico artículo 111 hasta la reforma constitucional en Tierra del Fuego. El Intendente Martín Pérez fue invitado a cerrar el evento donde hizo una enérgica defensa del subrégimen industrial fueguino enmarcado en la Ley 19.640.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- La concejal Alejandra Arce, una de las principales impulsoras del encuentro ‘Mujeres organizando comunidad’ que se realizó este sábado al medio día, en el Gimnasio del Club Sportivo, comentó que “hoy nos reunimos acá en el Club Sportivo un grupo de mujeres vecinas, mujeres trabajadoras, mujeres docentes, mujeres que están a cargo de comedores, mujeres que hacen deporte, mujeres gremialistas. En realidad lo que estamos buscando es que cada una desde su rol, organizando como lo hacemos diariamente la vida, la comunidad, la ciudad, la provincia”.

Agregó que el objetivo fue “hablar de temas fundamentales que hoy nos atañen, que tienen que ver con la Ley de Bases, que tiene media sanción y cómo nos va a afectar a las mujeres distintas temáticas que se dan, que tienen que ver con el trabajo, que tienen que ver con la jubilación”.

Además, “aprovechamos a hablar de los avances en la política de las mujeres, en esta intención que hay también de la reforma de la constitución en Tierra del Fuego, que nos parece importante saber qué piensa la mujer, cuál va a ser el rol, qué viene a modificar, qué artículos se van a modificar en la constitución provincial y que nosotras también estemos informadas”.

En ese sentido, la concejal Alejandra Arce confió que “hablamos también del artículo 111 de la Ley Bases que habla de que el Gobierno nacional tiene 60 días para rever los regímenes y están por supuesto muy interesadas en información, se armó un hermoso debate que esperamos llevarnos conclusiones y que también esperamos llevarnos proyectos de acá”.

Aseguró que “debatimos mucho de la situación que se está viviendo en Río Grande, hay muchas mesas en las cuales se habla de desocupación, de este parate que hay en la industria y que se nota ya la desocupación en las familias. De cada mesas las mujeres dicen mi pareja está desocupado, mi hermano está desocupado, entonces es una problemática y es una oportunidad de escuchar, yo creo que hoy hay que escuchar mucho a las vecinas, a quien conformamos esta ciudad, escucharlas y lograr entre todas, como decimos, construir, organizar la comunidad y ver cómo enfrentamos estas problemáticas que nos atraviesan a todas”.

 

Multitudinario evento

 

Hubo muchas mujeres, no solo amas de casa, sino también mujeres trabajadoras de fábricas, mujeres referentes que tienen a su cargo comedores comunitarios, referentes barriales y gremiales, como Dora Sánchez del sindicato de empleadas domésticas, jubiladas, docentes y representantes de distintos estamentos, incluidas las que tienen cargos en la función pública.

“Nos parece que nosotras que estamos todos los días organizando la comunidad, organizando la familia, también tenemos que tener un rol preponderante y saber de estos temas que nos atañen”, dijo Arce y agregó que la edil que “desde mi rol en este caso legislativo, ver qué herramientas podemos lograr para acompañar esto que están viviendo nuestros vecinos en Río Grande”.

 

“Las mujeres son motor y empuje de la comunidad”

 

En tanto Silvana Angelinetta, dijo quee “nosotros, en esta oportunidad, estamos participando del Encuentro Mujeres Organizando Comunidad, y como bien lo dice el título, nosotros estamos acá sabiendo de que somos las mujeres, gran parte, si no mayoría de comunidad, motor y empuje de todo lo que tenga que ver con la justicia social, con la soberanía de nuestra ciudad, de nuestra provincia y, por supuesto, de todo nuestro pueblo argentino. Entonces, es sumamente importante destacar que la gran cantidad de mujeres participando hoy en este encuentro está maximizando a las claras que Río Grande no es solo el lema ‘Ciudad de la Soberanía’, sino que realmente lo estamos poniendo en práctica”.

En este sentido dijo que con este se pretende “reivindicar la esencia de la justicia social, desde sujetos de derechos, desde la soberanía, desde la defensa de nuestro territorio, desde la defensa de nuestra ley de promoción industrial, el rol que ocupa la mujer. Entonces, por sobre todas las cosas, esto, la fuerza, motor y empuje, que somos las mujeres para absolutamente todo lo que le atraviesa al hombre y a la mujer”.

Finalmente dijo: “Lo digo como mujer riograndense, como mujer que una de sus banderas es la justicia social, como mamá, como profesional, como funcionaria, pero por sobre todas las cosas, como hija de Río Grande”.

 

“Sin ley de promoción no tenemos futuro”

 

Por su parte Florencia Mancilla, una de las jóvenes que expuso en una de las tantas mesas de debate, planteó sobre la situación económica, la pérdida de derechos y la posible afectación a puestos de trabajo por reformas legales del gobierno de Javier Milei.

“En este encuentro pudimos charlar con muchas mujeres de diferentes rubros, con diferentes trabajos, y poder exponer. A mí me tocó principalmente el eje de la promoción industrial, poder plantear la situación actual que estamos viviendo, entre todos los ciudadanos, con nosotras como mujeres, poder plantear como jefas de familia nuestra situación. Vemos que es preocupante no poder salir adelante, o ver que todos los días cuesta llegar a fin de mes, no sentirse acompañadas, sentir que nuestros derechos como mujeres se están perdiendo día a día”.

Añadió que “nosotros sabemos que la Ley Bases impactará en ley de promoción industrial, la cual puede perjudicar cientos de puestos de trabajo. Entonces, eso es preocupante para nosotras, dado que siempre nos pega el tener algún conocido, algún familiar que trabaje en las fábricas. Y saber que esta situación económica puede empeorar, es preocupante”, concluyó la joven.

El intendente Martín Pérez fue invitado a cerrar el encuentro, donde brindó un enérgico discurso en defensa de la Ley 19.640 (ver nota aparte).

https://red23noticias.com.ar/nota/5443/la-defensa-de-la-19640-es-la-madre-de-todas-las-batallas/

Estuvieron presentes, además, el Legislador Provincial Matías Lapadula; el concejal Jonatan Bogado, la Secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin Ana Paula Cejas (ex concejal de Tolhuin), el ex concejal de Río Grande Hugo Martínez, entre otros dirigentes y referentes políticos de la ciudad, como Gonzalo Ferro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias