lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº1993

Generales | 14 may 2024

En el Hospital Regional Río Grande

Se realizó con éxito la primera intervención maxilofacial pediátrica

El Hospital Regional Río Grande llevó adelante una inédita intervención maxilofacial en una niña de 7 años que sufrió una fractura de mandíbula. Los profesionales médicos lograron insertar una prótesis que se absorberá cuando cicatrice la lesión. La compra de la placa fue gestionada a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), que la adquirió en pocos días para que la niña fuera operada con celeridad tras el accidente.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- La primera operación maxilofacial del Hospital Regional Río Grande ‘Dr. Ernesto Julio Löffler’ estuvo a cargo del cirujano Adolfo Brun. El procedimiento se inició a partir de la fractura de cóndilo mandibular de una niña de 7 años que el pasado 30 de marzo ingresó a la guardia del nosocomio.

Tras la evaluación médica, la joven quedó internada en el Hospital acusando un fuerte dolor y bloqueo articular que le impedía abrir y cerrar la boca. A partir de ese momento, los profesionales iniciaron conversaciones con las ortopedias para dar con el material que permita llevar adelante la intervención.

“No podíamos utilizar una placa convencional de titanio porque de hacerlo ese sector de la cara no crecería. Entonces tendríamos una asimetría facial en una niña en crecimiento. La placa absorbente lo que hace es contener a la fractura, la estabiliza y después de un tiempo prudencial de un año se absorbe”, explicó.

La intervención quirúrgica se realizó con éxito el pasado lunes 8 de abril. Y en menos de una semana, la niña fue dada de alta para retomar su vida normal y continuar sólo siendo asistida por el servicio de kinesiología del Hospital Regional Río Grande.

Brun agradeció la colaboración de todos los servicios que participaron en el procedimiento desde esterilización, pediatría, odontología, quirófano y kinesiología del HRRG. Especialmente el profesional destacó la respuesta que brindó OSEF al pedido de compra de la prótesis.

“Hablé con los directivos de la obra social y les propuse hacer la intervención quirúrgica en el hospital. Una vez que lo autorizaron y me dieron la orden de compra, se adquirió la placa. Un técnico de Capital Federal viajó a la provincia con el instrumental para moderar la placa y finalmente programamos el día de la cirugía”, recordó el médico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias