

Este anuncio se realizó tras conocerse la inflación de abril, que desaceleró al 8,8% según el INDEC. Aunque se esperaba que la medida se tomara el jueves en la reunión del directorio, el BCRA decidió adelantarla.
El Tesoro colocará deuda en pesos y se espera el llamado en las próximas horas. Los inversores ven que la reducción de tasas por parte del BCRA busca apoyar esta colocación. El Tesoro debe enfrentar vencimientos de deuda en pesos por $2,5 billones esta semana, y el objetivo es refinanciar este monto o superarlo.
El Gobierno, en colaboración con el BCRA, ha seguido una estrategia de reducción gradual de la tasa de referencia para incentivar a bancos e inversores a optar por los títulos que ofrece el Ejecutivo. Esta política ha llevado a un aumento en la demanda y precios de los títulos en pesos en el mercado secundario.
Las últimas cuatro reducciones fueron de 10 puntos cada una. La tasa de referencia, que comenzó en el 133%, ahora está en el 40% nominal anual. Con esta nueva baja, se espera que los rendimientos de los depósitos a plazo fijo caigan hasta cerca del 30% nominal anual.
EL DATO
Para obtener una ganacia de medio millon de pesos, a treinta dias, con la tasa de interes actual deberias tener un plazo fijo de poco mas de 15 millones de pesos.