lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Política | 25 may 2024

Política

Daniele pidió al PJ dejar de lado las internas

“Tenemos que trazar un objetivo, tenemos que ser inteligentes, tenemos que tener la capacidad de reconocer quién tiene el liderazgo. Les pido a los compañeros de toda la vida que se sienten y que se olviden de la interna, de esto que es lo otro, y que pensemos en una estrategia”, apeló el ex senador nacional Mario Daniele.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- En diálogo con FM La Isla, el Senador Nacional (MC) y ex intendente de Ushuaia, Mario Daniele, criticó la falta de capacidad política en el Senado de la Nación, destacando la pobreza intelectual y la falta de consenso en la toma de decisiones. Advierte sobre la crisis económica y social que atraviesa el país.

“Especialmente en el oficialismo hay una pobreza absoluta a nivel intelectual, a nivel político, a nivel de defender la postura del oficialismo. Digo, defender los proyectos que el propio oficialismo manda. Lousteau se hizo un picnic haciéndole pregunta al presidente de la Comisión de Presupuestos que en el momento dijo, ‘no estoy en condiciones de responder ninguna’. O sea, algunas cosas yo nunca vi”, reflejó Daniele.

Recordó que “tuve la suerte y el honor de tener como compañeros a Alfonsin, a Marín, a Berna, a Baglini, a Eduardo Menem o a Yoma, gente que pensaba totalmente opuesto a lo que pensamos nosotros, gente de fuste. Era un debate enriquecedor, se mejoraba la propuesta, pero hoy hay una -especialmente en el oficialismo-, una pobreza inexplicable, propia del Concejo Deliberante de un pueblo del interior, una cosa que tenés que ver para creerlo, detenerte un rato y mirar cuando los senadores le hacen pregunta al presidente de las distintas comisiones que preside el Ejecutivo, la pobreza y la falta de conocimiento en todos los temas. Realmente es muy triste, tengo que decir esto con absoluta sinceridad, es muy pobre lo que uno ve allí, muy, muy, muy pobre, porque ni siquiera pueden defender con algún tibio argumento”.

Consultado si a pesar de eso, el Gobierno avanza y si descoloca esto de alguna manera al parlamento, Daniele consideró que “estamos en la introducción  de la primera etapa de un libro, que yo creo que no va a tener un buen final. Creo que el parlamento está siendo prudente, está siendo responsable, especialmente hablo de aquellos que obran con cautela, tanto algunos radicales, como el justicialismo. Y después el gobierno  aparece como un desastre, como gobierno, digamos”.

 

“La película no termina bien”

 

“Si uno ve los resultados que la gente pueda ver de este gobierno, no hay un dato que sea favorable. No me importa la encuesta, si le da mitad y mitad más, si le da 60-40 a favor, tampoco me importa. Lo que sí estoy seguro después de 40 años de política, que esta película no termina bien. Pero no es que yo quiera que no termine bien, sino que uno ve que el desenlace. Hoy Salta, ya, el Gobernador llamó al acuerdo de Güemes, rompiendo un poco con lo de mayo. Uno ve Misiones, conflictos con policías, con salarios por debajo de la línea de pobreza. Corrientes tiene un problema, el Poder Judicial de Mendoza también se ha manifestado. O sea, me parece que ya empieza a haber un tufillo que está mucho más allá de cualquier encuesta de opinión, que realmente yo no creo en ninguna, porque no la creo. Yo lo único que creo en la realidad es que la gente, después de seis meses de sacrificio, sacrificio en serio, de bajar tu poder adquisitivo, de que te aumenten los servicios el 60, 70, 120%, y vos vas al supermercado y ves que tu poder adquisitivo se perdió, y ves que hay una inflación en dólares del 50% -inflación en dólares del 50%-. En los países vecinos, tenés en dólares costos inferiores a la Argentina, que tiene salarios paupérrimos en pesos. Entonces, esto lamentablemente uno ve que la película no va a terminar bien”, evaluó Mario Daniele.

 

“La clase media argentina va desapareciendo”

 

Observó que “uno ve la convocatoria en el Luna Park, la presentación de un libro, un show. La pelea con los países. Me parece que esta vez puede ser mucho peor, porque uno ve que la clase media argentina va desapareciendo, y eso genera, digamos, un odio y una bronca, eso de perder tu clase media que tanto te costó conseguir, o capaz que venís de una familia de clase media de 50 años y ver que te tiran para abajo de un sopapo, y que ya no podés cargarle a nafta a tu autito, tu humilde auto. Estoy hablando de la clase media, ni hablar de la clase baja, donde ves que ya no tenés que aquellos 200 dólares que para lo mejor podías comprar en el gobierno de Alberto Fernández, o tenés que empezar a cambiar para poder pagar la luz, para poder pagar el agua, para poder sostenerte, para poder pagar la obra social, para poder, aquel que en clase media tenía un chico en la escuela privada poder mandarlo al colegio y ya no lo puede mandar más”.

 

Milei “está buscando una guerra”

 

“Se está generando una cosa abajo, un enojo muy profundo, que sin igual, yo no tengo dudas que va a ser contra toda la política, porque no va a zafar nadie, no es que acá yo estoy diciendo esto y la gente va a pedir que vuelva el peronismo, no, no, no, eso es lo que más me desespera, porque es la falta también de la construcción de una alternativa a este fracaso anunciado que le ha dado este gobierno en seis meses. Porque no hay un solo dato que sea positivo, todo es malo, encima la forma, la actitud, la pelea con China, que es el país que más nos compra, la pelea con Brasil, que es nuestro socio comercial más importante de la historia, la pelea con Colombia, la pelea con Chile, la pelea con España ahora, vos decís, la Argentina nunca vivió, yo no sé si en este tipo no está buscando una guerra, y es lo que me animo a decir, porque también veo que hace inversiones en armas, se ha creído un personaje, se ha comprado el personaje de ser un líder mundial, que estoy seguro que en los medios de algunos países o en la sociedad de algunos países lo han comprado, pero que se van a llevar a una desilusión tremenda, y lo digo ahora y dentro de seis meses a lo mejor tengamos oportunidad de hablar y analizar lo que estamos hablando hoy”, disparó.

“Me voy a hacer cargo absolutamente de lo que digo y no tiene nada que ver con referencia a lo mejor de Tierra de Fuego, la verdad que en eso he tenido una actitud respetable, digna con respecto al Gobierno nacional, pero hay algunos gobernadores que se están mirando el ombligo, y digo la verdad, si están viendo si se vuelve a poner Ganancias, le dan esa zanahoria para poder participar unos mangos más, y le frenaban toda la obra pública, el fondo educativo, hay algunos muchachos que se están haciendo los tontos, no quiero dar nombres, pero es fácil. Creo que si no hay un espíritu federal y si no hay un país que se realice, un país que no habla de desarrollo, que no habla de producción, que quiere darle beneficio impositivo a las empresas que no están en Argentina, pero no le tira un centro a las pymes o a las empresas que están radicadas acá, algunas desde hace 100 años, o sea, es una inmoralidad, hasta es totalmente morboso e inmoral lo que propone el gobierno, ¿por qué tengo que sacar una ley? Se asustan de los supuestos beneficios de Tierra del Fuego y le quieren dar, a través de incluirlo en la ley, beneficios a empresas que nunca estuvieron en la Argentina, es morboso”.

“Yo creo que hoy nadie puede perder ni cinco minutos pensando o poniendo en esfuerzo en cosas que no tengan que ver con el interés nacional o el interés de Tierra del Fuego. Hoy me parece más que nunca los dirigentes del justiciarismo, del gobierno, tienen que estar concentrados totalmente en cómo se van a ir desarrollando estos meses, que van a ser muy críticos para la Argentina, y que ya lo estamos viendo. Entonces creo que sería bueno revisar un poco esas cosas, tratar de hacer un retiro en Tolhuin, que se junten los dirigentes del justicialismo, yo digo con todo respeto, que analicen la situación, que vuelvan a reanalizar. Si se toma una decisión en el futuro de una confrontación interna, que sea con un documento de acuerdo con los dirigentes más importantes del justicialismo, en el caso de la Convencional lo mismo, de la Constituyente igual, parece que uno no ve margen para este tipo de cuestiones que no están en la agenda de la gente. No es un tema mío, caprichoso. Si vos le preguntás a cualquier fueguino sobre cualquiera de las dos cosas que vos me preguntas, te va a decir que a mí qué me importa, hermano, a mí me importa que voy a pasar mañana con la tarifa de gas, que si voy a ir al supermercado voy a poder comprar lo mismo que compré ayer. Si no, se genera una distancia mucho más abrumadora, mucho más amplia entre el dirigente y la gente. Entonces yo creo que el dirigente tiene que tener atención en lo que pasa en la vida partidaria de sus partidos, pero la parte más importante en esta coyuntura es estar viendo el presente del día a día. Estamos, para mí, en una situación de emergencia política”.

“Tiene que estar como el bombero con el casco preparado para salir a apagar un incendio. Esto no es fácil. Yo lo veo muy complejo. No te digo que en el 2001, viste la historia, no hay cosas que se repitan de la misma manera o que la ciudadanía actúe de la misma manera en circunstancias similares. Porque pasaron 20 y pico de años y ojalá que no pase, porque en el 2001 se llevó más de 30 vidas. Y yo no quiero que se muera más gente en la Argentina. Y gente que no tiene nada que ver, laburantes, que se manifiestan. Entonces me parece que hay que llamar a la responsabilidad de los dirigentes de estar muy atentos en lo que está pasando a nivel nacional y cómo esto repercute en la Patagonia, cómo repercute en la región y cómo repercute en la provincia”.

 

“Les pido a los compañeros de toda la vida que se sienten y que se olviden de la interna”

 

“Lorenzo Pepe, que es un compañero que vive, que está grande, siempre decía que si en una mesa se sientan seis o siete dirigentes de justicialismo con vocación de poder y con vocación de lograr la unidad, rápidamente, mirándose a los ojos a una charla de diez minutos, se sabe quién es el que tiene que conducir el proceso. O sea, es una cuestión solamente de tener la humildad necesaria para reconocer a un jefe. Porque el peronismo se maneja con jefes, con jefes políticos, me refiero. A nosotros nos pasó cuando tuvimos idas y vueltas, enfrentamientos. Un día dijimos con Chiquito Martínez, mira, acá tenemos que ganar la gobernación. Vamos todos atrás de Manfredotti. Y toda la cosa que nos pasó para atrás, la historia la sepultamos y llegamos a la gobernación, pudimos ganar por primera vez la gobernación con Carlitos Manfredotti y con todo el mundo atrás. Entonces, esto es lo que tenemos que hacer en el peronismo. Esto es lo que tenemos que hacer en el peronismo. Tenemos que trazar un objetivo, tenemos que ser inteligentes, tenemos que tener la capacidad de reconocer quién tiene el liderazgo. Y no lo voy a decir para no ser parte, digamos, de la discusión. Pero les pido a los compañeros de toda la vida que se sienten y que se olviden de la interna, de esto que es lo otro, y que pensemos en una estrategia”, apeló Mario Daniele.

Consultado si es posible esa unidad a esta altura o si la escalada ha llegado a una bifurcación donde se marcan claramente las diferencias, Mario Daniele dijo que “si la situación nacional sigue así, no le va a quedar otra. O sea, el espanto los va a unir a todos en función de salvar las instituciones, de salvaguardar el partido. Espero que no se tenga que llegar a eso, que haya una capacidad de reacción, de reflejo para adelantarse a la jugada”.

“Tenés que hacer un reglamento que le sirva a todos. No es mala la interna, pero tenés que buscar la forma de decir, bueno, el gol vale con el pie, no vale con la mano, no valen los piquetes de ojo dentro del área o que se pueda hacer pero que todo valga para los dos. O sea, si vos no podés hacer un gol con la mano y yo sí. Ahora si yo pongo la hora del partido, en qué cancha se va a jugar con el reglamento que yo te pongo, no es bueno”.

Finalmente dijo: “prendamos una vela para que la Argentina encuentre el rumbo que tanto necesita”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias