miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Política | 27 may 2024

Andrea Freites

“Tengo fe que el presupuesto universitario y el FONID van a ser aprobados”

La diputada nacional por Unión por la Patria Andrea Freites se mostró optimista de que mañana martes la restitución del FONID sea aprobado como dictamen, que se suma al otro dictamen por el presupuesto universitario. En la próxima sesión de la Cámara baja será tratado “con urgencia”. Por otra parte denunció el grave perjuicio del cierre de espacios de comunicación estatales para el pueblo argentino. También celebró que haya internas en el Partido Justicialista.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- La diputada nacional Andrea Freites fue entrevistada en ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz donde denunció el cierre de espacios de comunicación estatales, destacó la importancia de aprobar el presupuesto universitario y la restitución del FONID y celebró que haya internas en el Partido Justicialista.

El presidente Javier Milei ha apagado las redes sociales y los sitios web de los medios públicos argentinos para cercenar el acceso a la información. El hecho es que lo que el gobierno libertario ha llamado “proceso de reorganización” consiste en ordenar la suspensión y la transmisión de la emisión en redes sociales y sitios web de los medios públicos, es decir, la Televisión Pública, Radio Nacional y las emisoras del interior, que son FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Pakapaka y el Canal Encuentro.

“La verdad que un atropello más a lo que ya nos tiene acostumbrados, lamentablemente, este Gobierno nacional. Lo hizo a través de un comunicado, es un paso más a este recorte que viene haciendo y asediando a los medios públicos. Lo hablábamos también con algunos compañeros cuando nos encontramos. Los medios públicos, para quienes vivimos en Tierra del Fuego, tienen que tener soberanía también, porque no todo pasa acá como en Buenos Aires. Quizás se pueden acceder a otros medios”, dijo la parlamentaria peronista.

Agregó que “transitar la Ruta 3, o el camino que nosotros hacemos cuando tenemos que salir de la provincia por tierra, la radio que nos acompaña generalmente es Radio Nacional. Entonces, la verdad, muy molesta con esto, hay pedidos de informe a todo esto, sumándose otros bloques, que eso es importante también, lograr consensos con los diputados y diputadas para poder avanzar”.

Dijo y corroboró que todas las páginas oficiales “dicen la página que intenta abrir se encuentra en reconstrucción. Es lo mismo que la Ley Bases. Ellos hablan de red fundacional, las bases para la Argentina y yo les digo: la Argentina ya tiene sus bases, hace más de 130 años y es la Constitución Nacional y esto lo que tiene que entender el Gobierno de turno y todos sus integrantes, que el Estado es una continuidad”. Hay cosas para mejorar, bueno, mejoremos, pero no es tirar todo por la borda, no es la forma, y la verdad que desde mi lugar y en esto acompañada por el bloque Unión por la Patria, vamos a estar dando a conocer estas situaciones y reclamando constantemente”.

 

Presupuesto universitario y FONID

 

También la diputada nacional de Unión por la Patria fue consultada por el tratamiento del presupuesto universitario y por el Fondo de Incentivo Docente -FONID- que se tratan como asuntos separados. “La Unión Cívica Radical llamó a una sesión especial, como veníamos llamando a nosotros constantemente, específicamente para tratar el presupuesto universitario. Nosotros, por supuesto, dimos quórum y dieron quórum otros bloques, como Hacemos Coalición Federal, muchos bloques dieron quórum para que esta sesión se llevara adelante. Desde el bloque de Unión por la Patria venimos pidiendo que se trabaje conjuntamente el presupuesto universitario y el FONID porque es parte del salario docente. Entonces, pedíamos que se trate conjuntamente. La Unión Cívica Radical pidió que se trate sobre tablas y poder aprobar. ¿Qué se buscaba aprobar? Porque ya se trabajó muchas veces en comisiones, ya se recibieron a las partes, alumnos, docentes, rectores, sindicatos, para que se aprueba un presupuesto, porque hay muchas universidades, como la de nuestra provincia, que tienen presupuesto hasta el mes de junio. Se pidió tratar sobre tabla, necesitábamos 172 votos, no sé dónde se ha salido ese número, pero sí logramos emplazar. ¿Qué significa eso? Poner fecha, día y hora para poder hacer comisión y dictaminar. Así que con 152 votos de diputados y diputadas, se logró emplazar o poner fecha para que el jueves 23 de mayo poder llevar adelante una comisión conjunta entre Economía y Educación y poder dictaminar sobre el financiamiento universitario tan necesario y el próximo martes 28 de mayo, 15 horas, también, una reunión conjunta entre Economía y Educación para poder dictaminar y tener un resultado final con respecto al FONID. Esto no solo involucra a las universidades, sino a toda la educación pública estatal”.

Consultada si podrían ser aprobados estos dos dictámenes, Andrea Freites, quien también es docente, entendió que serán aprobados. “Nosotros lo que vamos a hacer son comisiones. O sea, vamos a tener dictámenes para después, el día que tengamos sesión, que posiblemente sea en esta semana, seguramente va a ser de manera urgente y obtener la media sanción que tiene que pasar, por supuesto, al Senado para que se convierta en ley finalmente”.

Pero es un tema que nos tiene ocupados, y en esto, gracias al trabajo que se viene haciendo, y a las manifestaciones constantes que vienen llevando adelante, y a la marcha de la tarde del 23 de abril, que son los estudiantes, docentes, universitarios, todos, sindicatos y todo el pueblo argentino que salió a acompañar, dio un mensaje en esto, los diputados, diputadas, senadores y senadores, entiendo que vamos a poder aprobar esta ley que es tan necesaria”.

“Lo bueno de esto es la independencia de los poderes, y entender que lo ocurrido en la sesión especial (del 21 de mayo) fue importante para la democracia, porque muchos bloques, muchos de esos dialogistas decidieron poner un freno a esto y hacer las cosas como se deben hacer. A los diputados, diputadas, senadores y senadoras, el pueblo de la Argentina y el Estado, una de nuestras provincias, nos votaron para cuidar los recursos de nuestras provincias para representar a los argentinos y las argentinas. Así que ese papel está tomando el Congreso, por eso mismo celebro mucho la presión que se fue a llevar adelante el día de la sesión especial, y además ese día fue consensuada con los demás bloques políticos que es tan importante hoy lograr ese consenso, no solo dentro de nuestro espacio, dentro de nuestro partido justicialista, sino con los demás”.

 

Interna justicialista

 

Sobre las declaraciones del intendente Martín Pérez de que no va a participar en la interna justicialista, Freites dijo que “yo lo puedo decir acerca de la interna, que es algo que no pude escuchar mucho a las declaraciones, leí algunos títulos del compañero, pero me parece que es importante dar las discusiones, lavar los trapitos adentro del Consejo, en este caso del Congreso, es una cuestión partidaria. Yo coincido con el compañero que nos tenemos que hacer cargo, que la gente está pasando una mala situación hoy, pero no tenemos que demonizar la política. El partido justicialista siempre estuvo defendiendo los derechos de los trabajadores, de las trabajadoras, de los jubilados, de las mujeres, y hoy tenemos un gobierno nacional que viene contra todos estos derechos, y los estamos viendo constantemente”.

Agregó que “el Partido Justicialista, desde esta diputada que está hablando, con ‘Coky’ Araujo y Carolina Yutrovic, que es un miembro de otro partido político, pero hoy conforma en el Frente Unión por la Patria, que nos contiene a todos, que nos integramos en el campo nacional y popular, así las senadoras también, Cristina López, Eugenia Duré. Nos pasamos todo el verano y continuamos acá, dando pelea para que no nos saquen la ley de zona fría, peleando ahora contra las subas de las tarifas de gas y luz que van a venir mucho más fuertes. Así pelean los legisladores, así trabajan los tres intendentes, los concejales, ese es el trabajo del Partido Justicialista. Yo no voy a separar el trabajo institucional, el trabajo político del Partido Justicialista”.

 

Casi siete mil nuevas afiliaciones en el PJ

 

Andrea Freites dijo que “el Partido Justicialista tiene alrededor, si no me equivoco, de 24.000 afiliados. Pudimos, en este contexto, presentar casi 7.000 fichas de afiliaciones. Yo fui una de las que presenté afiliaciones, y no es que salí a afiliar ahora. La afiliación al Partido Justicialista y el trabajo de militancia tiene que ser constante. Entonces, me parecieron desacertadas las declaraciones del compañero (Martín Pérez), me parece que la política, la gestión, la militancia, son características propias del Partido Justicialista. Yo soy una militante política que hoy ocupa un lugar público y directo por la gente, un cargo, pero me debo a esos militantes y, por supuesto, que celebro que haya interno en el Partido Justicialista, porque si no, como dijera una compañera por acá, parecemos la gata Flora, cuando no hay interna, nos quejamos, cuando hay interna, también nos quejamos y si no me equivoco, fue el compañero también quien pidió renovación, pidió interna partidaria”, recordó.

Finalmente dijo que “hay mucho trabajo legislativo acá en el Congreso, hay mucha actividad partidaria también, hay mucho trabajo de territorio que tengo planificado hacerlo, me cuesta mucho, por el mismo, no hay una semana que no tengamos una noticia mala para la gente que va contra nuestra gente todo el tiempo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias