miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Generales | 28 may 2024

Dato económico

Se desploma el consumo de las familias fueguinas

El informe FINNOVA de mayo destaca una preocupante disminución en el consumo y un incremento en el desempleo en Tierra del Fuego durante el 2023, a pesar del crecimiento en la llegada de turistas extranjeros.


El análisis del consumo revela un retroceso en todos los rubros, con las mayores caídas interanuales en Indumentaria y Bebidas. En enero de 2024, las ventas reales en supermercados cayeron un 28,5% mensual. Las ventas por habitante en Tierra del Fuego se ubicaron en $63.409, registrando una caída real del 30,2% respecto al mes anterior y del 6,8% en comparación con enero de 2023.

Más desempleados

La situación social también muestra tendencias preocupantes. En el cuarto trimestre de 2023, la tasa de desocupación alcanzó un 5,5%, con un aumento interanual de 1,5 puntos. A pesar de una disminución interanual de la pobreza, esta aumentó en el segundo semestre de 2023, indicando un empeoramiento en la segunda mitad del año.

Desempeño por Rubros
Las mayores caídas interanuales en ventas se observaron en Indumentaria (-51,9%), Bebidas (-44,0%), Carnes (-41,3%) y Otros (-39,8%). En términos mensuales, sólo tres rubros presentaron caídas en ventas respecto a diciembre de 2023: Indumentaria (-56,1%), Otros (-18,2%) y Verdulería (-12,0%). Los rubros que más crecieron fueron Panadería (19,0%), Carnes (10,9%) y productos de Almacén (9,2%).

Crece el Turismo en Tierra del Fuego, pero se Resienten las Pernoctaciones y la Estadía Promedio
El monitor FINNOVA de mayo confirma una tendencia positiva en la recepción de viajeros extranjeros en Tierra del Fuego durante 2023, con un notable aumento en la cantidad de visitantes, aunque se observaron caídas en las pernoctaciones y en la estadía promedio.

El monitor FINNOVA de mayo ratifica una tendencia positiva en la recepción de viajeros extranjeros en Tierra del Fuego durante 2023, con un notable aumento en la cantidad de visitantes, aunque se observaron caídas en las pernoctaciones y en la estadía promedio. Diciembre de 2023 fue el segundo mejor mes de los últimos tres años en términos de llegada de viajeros, principalmente no residentes.

Sin embargo, las pernoctaciones disminuyeron por tercer mes consecutivo. Este patrón de incremento en el número de viajeros combinado con el estancamiento de pernoctaciones ha llevado a una caída en la estadía promedio, particularmente en Ushuaia, el principal centro turístico de la provincia.

Tasas de Ocupación y Estadías
Durante 2023, la tasa de ocupación tanto en Ushuaia como en Río Grande superó sus promedios históricos. La temporada estival estuvo impulsada principalmente por el turismo extranjero, con una mayor cantidad de turistas no residentes que residentes. En contraste, durante el invierno, la demanda local predominó.

En Ushuaia, la llegada de viajeros en diciembre fue la mayor en dos años, con un crecimiento interanual del 49,0% respecto a 2022 y del 61,7% respecto a 2021, marcando ocho meses consecutivos de aumento. En Río Grande, aunque la llegada de viajeros cayó un 3,8% mensual, creció un 18,5% en comparación con diciembre de 2023 y un 57,0% respecto a 2022. En diciembre, la estadía promedio en Ushuaia fue de 1,9 días, por debajo del promedio histórico de 2,7 días, mientras que en Río Grande fue de 2,4 días, superando su promedio histórico de 2,1 días.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias