miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Generales | 28 may 2024

Ministerio de Seguridad

Habilitan “Ciber-Patrullaje” en redes sociales con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Seguridad establece un protocolo para la vigilancia preventiva en el ciberespacio, enfocándose en la privacidad y derechos humanos.


El Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, emitió la Resolución 428/2024, que introduce un protocolo para que las fuerzas de seguridad federales realicen labores preventivas en el ciberespacio usando fuentes digitales abiertas y de acceso público. Esta normativa se apoya en leyes como la Ley N° 26.388 de delitos informáticos y el Convenio sobre Cibercriminalidad del Consejo de Europa.

Marco Legal y Directrices
La resolución establece que el uso de tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, debe ser supervisado por el Ministerio de Seguridad y ajustarse a las estrictas necesidades de la actividad regulada. Las labores preventivas deben respetar la Constitución Nacional, Pactos Internacionales de Derechos Humanos y leyes nacionales pertinentes.

Funciones de las Fuerzas Federales
Las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales están mandatadas a realizar labores preventivas exclusivamente mediante el uso de fuentes digitales abiertas, respetando la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326. Las investigaciones se enfocarán en delitos como amenazas, fraudes, abuso infantil, lavado de dinero, terrorismo y trata de personas.

Garantías de Privacidad
La resolución prohíbe el tratamiento de datos sensibles sin autorización judicial y establece que la información obtenida debe ser destruida si no se judicializa. Además, garantiza que el ciberpatrullaje no interferirá con la libertad de expresión y prohíbe métodos invasivos o violatorios de la dignidad humana para obtener información.

Supervisión y Transparencia
El uso de tecnologías avanzadas estará bajo estricta supervisión del Ministerio de Seguridad. Las fuerzas de seguridad deben adecuar sus procedimientos a estas directrices y remitir informes mensuales sobre las actividades realizadas. El Ministerio establecerá lineamientos y prioridades estratégicas basadas en estadísticas y denuncias ciudadanas para guiar las tareas preventivas.

Parámetros de Prevención
La resolución fija parámetros claros para la prevención policial del delito en el ciberespacio:

Prohíbe obtener información o almacenar datos sobre personas basándose en su raza, religión, acciones privadas u opinión política.
Se prohíbe el uso de métodos ilegales, invasivos y violatorios de la dignidad de las personas.
No se debe comunicar o publicitar información que viole los principios establecidos en la resolución, ni incorporar datos falsos.
Con estas directrices, el Ministerio de Seguridad busca mejorar la prevención del delito en el ciberespacio, asegurando al mismo tiempo el respeto a los derechos individuales y la privacidad de los ciudadanos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias