miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Política | 29 may 2024

Diputado Nacional ‘Coky’ Araujo

“Hay un Estado nacional ausente que quita su apoyo a los juegos Evita y es muy triste”

El Diputado Nacional Jorge ‘Coky’ Araujo (MPF) dijo que “es muy preocupante que el Gobierno nacional haya quitado su apoyo a los juegos nacionales Evita y haya delegado en las provincias todos los gastos como transporte, alimentos y estadía. Esto es el Estado ausente y muchas provincias no van a poder enviar a sus delegaciones; estamos hablando de miles chicos”. Araujo integra la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación y en la próxima reunión expondrá sobre lo perjudicial de estas medidas que atentan contra el federalismo.


TAGS: JUEGOS EVITA

Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- Luego del anuncio del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación; Daniel Scioli, de recortar los recursos para la organización de los tradicionales Juegos Nacionales Evita, el Diputado Nacional Jorge ‘Coky’ Araujo (MPF) lamentó que esta decisión de Scioli repercute directamente en la posibilidad de participación de las delegaciones de las provincias en este evento que se realiza desde el año 1947, el cual se ha mantenido como una política de Estado para incentivar la participación de jóvenes en el deporte.

“Deja en manos de las provincias todos los gastos, estamos hablando de transporte, alimentos y estadía de los niños y niñas que participan de estos tradicionales juegos nacionales; incluso quieren cambiarle el nombre y eliminar a ‘Evita’ de la nominación de este evento que ya tiene 77 años”.

Justamente con esta medida queda en manos del Estado nacional solo el aporte de los escenarios deportivos, la programación de competencias y la organización del evento que ya no tendrá el nombre de “Juegos Nacionales Evita”, sino que se denominará “Juegos Deportivos Nacionales”.

En ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, ‘Coky’ Araujo fue consultado sobres sus actividades, tanto en la Cámara baja como en la provincia. 

 

“La suba de las tarifas de gas es hasta criminal en este contexto”

 

Hace pocos días participó vía Zoom con el gobernador Gustavo Melella en la presentación del amparo colectivo contra la suba de gas. “La verdad que es muy preocupante sobre todo para nuestra provincia, para las provincias del sur, donde sufrimos muchísimo el frío y sabemos de la necesidad que tenemos del gas. Además de ser productores de gas, quizás uno de los más importantes del país, y tener estas tarifas que afectan a toda la población, a mí también me ha afectado, me ha venido bastante alto el valor, pasó de 18 mil a 130 mil pesos la factura de gas”, confió.

Araujo agregó que “también es muy preocupante la situación económica que vive el país y encima que vengan estos valores en las boletas, yo digo es hasta criminal en este momento porque hay que juntar esa moneda para poder pagarla, es muy difícil”.

 

Presupuesto universitario y FONID

 

El diputado ‘Coky’ Araujo también informó que “nosotros estamos trabajando en Diputados con Andrea Freites y Carolina Yutrovic, generalmente trabajamos en conjunto. Si bien estamos cada uno en algunos proyectos individuales en los cuales hacemos participar a los demás y a ellos sobre todo, tenemos una buena comunicación tanto con Andrea, con Carolina y también con los senadores, con Eugenia (Duré) y con Cristina (López)”. En ese marco estamos trabajando sobre el mantenimiento de la zona fría, ahora por ejemplo, lo tiene el Senado, también trabajamos en la Ley Bases y haciendo fuerza desde Diputados para que esa ley no salga porque nos perjudica como provincia. Si ya tenemos esos valores en las tarifas de gas, hay que imaginarse si nos sacan la zona fría; esos valores van a ser exorbitantes, van a ser muchísimo más altos y serán impagables”, advirtió.

Sobre la sesión especial de la Cámara de Diputados el pasado 21 de mayo, Araujo recordó que el Bloque de Unión por la Patria quería unificar los dos asuntos, el de Presupuesto Universitario con el de la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID). “Esto se remonta a 15 días antes a esa sesión; nosotros, después de la marcha universitaria habíamos del 23 de abril, habíamos pedido una sesión a la cual nos presentamos, pero no logramos el quórum para que se trate el tema del financiamiento universitario y el tema del Fondo Nacional de Incentivo Docente, así que no se trató y posteriormente, hace la presentación el radicalismo y nosotros independientemente -porque quizás las mezquindades políticas hacen que en algún momento puedan decir que nosotros no vamos a apoyar porque no nos apoyaron- dimos el quórum que se necesitaba porque realmente creemos que es muy importante para la educación pública argentina, sobre todo para las universidades, ya que sabemos de los gastos enormes, no solo con este aumento de tarifas sino con el recorte presupuestario que han tenido”.

Justamente este martes 28 de mayo la oposición consiguió dictamen para presupuesto de universidades a pesar del intento del Gobierno nacional de postergar tratamiento.

Tras varios intentos en los meses de abril y mayo, distintos bloques opositores consiguieron dictamen por la sanción de la emergencia presupuestaria en universidades públicas y el FONID en el plenario de comisiones de Educación y Presupuesto de la Cámara de Diputados. Se podría tratar en el recinto hasta la semana que viene en una sesión que incluiría reforma jubilatoria, que aún no fue oficializada por Martín Menem.

“Todavía no tenemos fecha de sesión en el recinto para el tratamiento de los dos dictámenes, pero tienen prioridad. Una vez se trate y si logran ser aprobados, irá al Senado de la Nación para buscar la sanción”, comentó.

“Es de vital importancia para la economía del país, para la educación pública y para el financiamiento de las universidades, de todo el país. Creo que fue desprolijo y arreglar solo con la UBA. Yo estudié medicina en la Universidad Nacional de Tucumán. Acá tenemos la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Universidad Tecnológica Nacional y en el resto del país tenemos muchas universidades que también están padeciendo la falta de presupuesto. Yo soy muy optimista, tengo mucha fe de que esto se va aprobar en el Senado; vamos a esperar ese momento”.

 

Maratón del MOPOF

 

Por otra parte el diputado ‘Coky’ Araujo informó sobre la maratón que organizó el Movimiento Popular Fueguino a través de Alejandro Barría y de su grupo de profesores de Educación Física. “Ellos están colaborando con el MOPOF y se organizó un evento hermoso, inclusive para las familias porque había muchas familias también acompañando a sus hijos, acompañando a sus maridos, porque fue de adultos y también de chiquitos, de menores. Así que fue un evento muy lindo, salió redondo. Creíamos que por ahí por el clima o por el frío o por el hielo de la calle podía complicarse, pero estaban todas las medidas tomadas, la ambulancia. Así que fue un evento maravilloso del Movimiento Popular Fueguino”.

Agregó que el evento “tuvo como objetivo también inculcar la vida saludable que es muy importante y crecer también a partir de esos eventos que ayudan tanto a la sociedad, a la gente”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias