miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Generales | 29 may 2024

Municipio de Río Grande

Río Grande primera de la Patagonia en adherir a la Red Internacional ICLEI

Así lo establece el convenio firmado entre el intendente Martín Pérez y la directora Ejecutiva de ICLEI Argentina, María Julia Reyna, a partir del cual se establece una agenda de trabajo común para acompañar el desarrollo de nuestra ciudad de la mano de la transición energética y la sustentabilidad.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- El intendente Martín Pérez firmó un convenio de cooperación con la directora Ejecutiva de ICLEI Argentina, María Julia Reyna, para potenciar a nuestra ciudad en materia de desarrollo sustentable. A través del mismo, las instituciones se comprometieron a trabajar de manera conjunta para el desarrollo urbano sustentable de la ciudad, entendiendo los retos complejos que se presentan en la actualidad.

Asimismo, el convenio prevé el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los equipos de trabajo y de las infraestructuras en energías alternativas con el objetivo de seguir potenciando la sostenibilidad en Río Grande.

Al respecto, el intendente Martín Pérez remarcó que “adherir nuestra ciudad a ICLEI nos permite potenciar las acciones de cuidado ambiental que venimos llevando adelante, así como también mejorar nuestras capacidades instaladas”.

Pérez subrayó que “Río Grande es una ciudad con un gran compromiso ambiental, fundamentalmente en nuestras juventudes”, y en este sentido, afirmó que “este convenio nos va a permitir fortalecer el trabajo que venimos realizando”.

Por su parte, la directora Ejecutiva de ICLEI Argentina, María Julia Reyna, destacó que “Río Grande es nuestra primera ciudad socia de la provincia y eso nos llena de orgullo”. En tanto señaló que “hemos establecido una agenda en común y compromisos de trabajo desafiantes para los próximos tres años, no solo con una agenda bilateral entre ICLEI y la ciudad sino también porque Río Grande será sede de uno de nuestros proyectos de cooperación que tenemos junto a la Unión Europea en materia de biodiversidad”.

“Hay mucho para hacer en la agenda de la eficiencia energética, en el camino hacia las energías renovables y la sostenibilidad. Se viene un trabajo muy importante junto a todo el equipo de Municipio y las organizaciones de la sociedad civil”, sostuvo. Por último, remarcó que “no existe un desarrollo productivo potente, fuerte y con impacto si no es sostenible. Todo aprovechamiento de energía hace al compromiso de la ciudad con la transición energética”.

La legisladora Laura Colazo celebró la adhesión de Río Grande a esta Red de Gobiernos Locales y destacó “el trabajo que venimos realizando junto al intendente Martín Perez en pos de desarrollar políticas públicas desde la sustentabilidad para poder generar más desarrollo sostenible para Río Grande”.

Y en esta línea recordó que “tenemos un camino recorrido a destacar como es el sistema de reservas naturales urbanas, como son todas las políticas ambientales de Río Grande y por delante también un potencial enorme para poder generar proyectos a futuro para nuestra ciudad y para el desarrollo sostenible de nuestra provincia”.

Cabe destacar que ICLEI es la principal Asociación Global de gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible, en pos de promover políticas y acciones conjuntas que apunten a un desarrollo bajo en carbono, basado en la naturaleza, que a su vez sea equitativo, resistente y circular.

Por parte de ICLEI, estuvieron presentes en la firma: la asesora de Relaciones Institucionales y Advocacy de ICLEI Argentina, Rocío Pascual; la analista en Relaciones Institucionales Rocio Novello, la analista de Comunicación, Lucía Demarchi; el analista de proyectos, Mauro Pérez Toscani. Hicieron lo propio: la legisladora Laura Colazo, el subsecretario de Ambiente, Rodolfo Sopena y la directora General de Ambiente, Marcela Argüello.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias