miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Política | 30 may 2024

También refinanciamiento de conectividad en e

Aprobaron el Compromiso Federal por la Alfabetización

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, participó de la 132° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), encabezada por el secretario de Educación de Nación, Carlos Torrendell. Ministras y ministros de las distintas jurisdicciones del país aprobaron de manera unánime el Compromiso Federal por la Alfabetización.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Buenos Aires.- El Consejo Nacional de Educación aprobó el Compromiso Federal por la Alfabetización y el refinanciamiento de la conectividad en las escuelas. La iniciativa, que forma parte del Plan Nacional de Alfabetización, apunta a lograr que las y los estudiantes logren leer, comprender y producir textos. El mismo detalla las acciones a desplegar a lo largo de 2024 para mejorar los indicadores de alfabetización, con foco en el primer ciclo. 

Durante el encuentro, la Secretaría nacional de Educación presentó la creación de una Unidad de Alfabetización que tiene como objetivo el trabajo transversal y articulado con todas las áreas de la Secretaría y acompañar la implementación de los planes jurisdiccionales y el nacional.

En esta línea, el titular de Educación provincial, Pablo López Silva, adelantó que “el ejecutivo nacional acordará con cada jurisdicción cuál va a ser el esfuerzo de cada una de las provincias y cuál va a ser el de Nación”.

La propuesta plantea una revisión anual de los planes para iniciar la planificación del año siguiente con nuevos objetivos y datos.

En ese marco, los representantes del Gobierno Nacional también anunciaron que volverá el financiamiento de la conectividad en las instituciones educativas del país.

Sobre esto, López Silva explicó que “el viernes se pagó la deuda a ARSAT para que pague a los proveedores. Esto es muy importante para nosotros, porque durante marzo, abril y mayo el Gobierno Provincial se hizo cargo de este servicio con fondos propios”.

“También comenzó a rever el tema de las obras públicas; la idea es continuar algunas que se van a ir definiendo entre Nación y cada una de las jurisdicciones”, agregó.

Asimismo, se presentó el proyecto de resolución del Programa ‘Hora Más’ y otras líneas de financiamiento que permitirán focalizar los recursos en el Plan Nacional de Alfabetización.

Sobre esto, el funcionario detalló que “se aprobó la resolución que establece que aquellas provincias que tienen implementado el programa ‘Hora Más’ o la jornada completa, pueden continuar teniéndola”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias