lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Política | 30 may 2024

Comisión 6 de la Legislatura

Habilitarán espacios para descomprimir las cárceles

Gobierno participó de la reunión en la Legislatura para trabajar proyectos que fortalezcan el servicio penitenciario provincial. El viceministro Jorge Canals aseguró que “ya tenemos previsto mejorar la situación en la ciudad de Ushuaia principalmente, donde estaremos inaugurando en los próximos días el Anexo 4 donde habrá 30 espacios para personas que están privadas de su libertad. Por el otro lado ya estamos trabajando en otro lugar en la ciudad de Río Grande que va a poder alojar al menos 70 personas más. Con eso se podrá descomprimir y tener previsibilidad para trabajar las cuestiones que son de mediano y de largo plazo que no dejamos de lado”.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Ushuaia.- Gobierno participó de la reunión en la Legislatura para trabajar proyectos que fortalezcan el servicio penitenciario provincial.

El Viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals, acompañado del Director Provincial del Servicio Penitenciario, Inspector General Ariel Ciares y el Secretario de Asistencia y Gestión Ministerial, Gonzalo Valenzuela, participó de una reunión de comisión en la Legislatura Provincial para dialogar sobre las acciones que lleva adelante el Gobierno en el Servicio Penitenciario, así como debatir sobre el proyecto que busca declarar su emergencia.

Participaron la Vicegobernadora Mónica Urquiza y los legisladores Natalia Gracianía; Raúl Von Der Thusen; Federico Sciurano; Pablo Villegas; Jorge Lechman; Victoria Vuoto y Gisela Dos Santos.

Al respecto, Canals agradeció “a la Comisión, a la Legisladora Gracianía y a todos los Legisladores y Legisladoras por la convocatoria para dialogar de un tema en el cual también venimos trabajando. Es un proyecto presentado por el legislador Villegas el año pasado que tiene que ver con declarar la emergencia en el marco del sistema del servicio penitenciario”.

“Hay una realidad que desde el Ejecutivo no se desconoce, y por eso venimos trabajando en ese sentido, a fin de encontrar soluciones a la situación que hoy atraviesa el sistema penitenciario en general”, agregó. Detallando que “expusimos lo que se viene haciendo -que es muchísimo- para solucionar los problemas del sistema con acciones a corto, mediano y largo plazo”.

“Ya tenemos previsto mejorar la situación en la ciudad de Ushuaia principalmente, donde estaremos inaugurando en los próximos días el Anexo 4 donde habrá 30 espacios para personas que están privadas de su libertad. Por el otro lado ya estamos trabajando en otro lugar en la ciudad de Río Grande que va a poder alojar al menos 70 personas más. Con eso se podrá descomprimir y tener previsibilidad para trabajar las cuestiones que son de mediano y de largo plazo que no dejamos de lado. Venimos a expresar también a los Legisladores cómo estamos avanzando en una solución definitiva para los próximos 20 o 30 años”, detalló.

Canals agradeció “la predisposición y sobre todo la voluntad porque en esta discusión surgen muchas herramientas, como la que ha presentado el legislador Villegas que tiene que ver con lo público y lo privado, una de las alternativas que se viene pensando para mejorar la infraestructura del sistema”. 

De igual modo, el Viceministro explicó que “la emergencia es una decisión que obviamente va a tomar el Poder Legislativo. Nosotros lo compartimos porque necesitamos esta herramienta en esta coyuntura y tenemos que tomar acciones concretas. Como lo decía la Legisladora Vuoto tenemos que acompañar esa emergencia con un plan de fortalecimiento de todo el Sistema de Seguridad Provincial y en eso no solamente interviene el Poder Ejecutivo, sino que hay que incluir e incorporar a los otros actores que son el Poder Legislativo y el Poder Judicial”.

“Para lograr una solución integral, el abordaje tiene que ser transversal. No se trata solamente de atender la cuestión de infraestructura o de la cantidad de personas privadas de la libertad que tendremos, sino que hay que trabajar sobre la materia de lo psicológico, lo social, la inclusión, el Patronato de Liberados para que quien termina su condena se reinserte en la sociedad”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias