lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Política | 30 may 2024

Franco Gergo

“Llegó la hora de la comunidad organizada”

El referente peronista Franco Gergo aseguró que la doctrina del justicialismo volverá a poner de pie a la Argentina y a Tierra del Fuego y la diferenció del liberalismo y de las ideologías totalitarias como el marxismo y el fascismo. Adelantó que en agosto comienza a dictarse en la UNTDF la cátedra gratuita de Comunidad Organizada y pensamiento peronista e invitó a la comunidad a participar. Elogió la figura de Guillermo Moreno y aseguró que dejó con su visita a Tierra del Fuego “una semillita de esperanza en nuestro pueblo, frente a este escepticismo que hay”. Gergo forma parte de la organización del partido Principios y Valores que se está constituyendo en la provincia. Gergo estará presente en Buenos Aires en el acto de presentación del Plan Nacional de Gobierno Peronista “para sentar las bases del Consejo Nacional Peronista que estará constituido por todas y cada una de las ramas volviendo a trabajar de abajo hacia arriba”.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- Franco Gergo habló con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, donde destacó la visita de Guillermo Moreno a Tierra del Fuego que la calificó como un evento histórico y abogó por restaurar un enfoque justicialista en la política argentina, promoviendo la justicia social y la soberanía nacional. Predica la organización y el debate en una cátedra universitaria que se impartirá desde la UNTDF.

“Con Guillermo (Moreno) nosotros tenemos una amistad hace mucho tiempo, es un hombre del Movimiento Nacional, y estamos fundamentalmente en la tarea de restaurar lo que es el Movimiento Nacional Revolucionario Justicialista, tarea que la mayoría de los dirigentes, por ahí quedaron atrapados en la partidocracia neoliberal burguesa y por ahí, las tareas cotidianas, la gestión que hay que hacer, por ahí nos olvidamos de las distintas ramas dinámicas de nuestra sociedad, como las mujeres, los jóvenes, los productores, el trabajo, los científicos, los tecnológicos, y nosotros estamos trabajando en cada una de esas áreas, tratando de generar una conciencia nacional para poder tener un modelo para un proyecto nacional que se basa fundamentalmente en la producción y no a la entrega nuestra riqueza”, introdujo.

“Guillermo Moreno dejó con su visita una semillita de esperanza en nuestro pueblo, frente a este escepticismo que hay, y yo le tengo una gran fe a Guillermo, lo conozco hace mucho, es un hombre muy capaz, es un hombre que, como decimos nosotros, pisa el barro. Nosotros no somos de gabinete, usamos la cabeza, estamos en las universidades, estamos en los colegios, pero también estamos en el barro. Así que estamos al lado de todos los trabajadores, y nosotros decimos, hay una sola clase de personas, las que trabajan, y las que trabajan no es que realizan el trabajo manual. Yo siempre digo, (Bernardo) Houssay y (Federico) Leloir también eran trabajadores, y fueron premios Nobel. Lo que nosotros no consideramos son los que viven de renta, los de la Sociedad Rural Argentina que viven a costilla de todos nosotros; así que tenemos que organizar”, alentó.

 

Movimiento Nacional Justicialista versus Partido Justicialista

 

Aseguró que “nosotros diferenciamos lo que es el Movimiento Nacional Justicialista de lo que es el Partido Justicialista. El partido para nosotros es puramente una herramienta electoral, luego, entre elección y elección, uno tiene que estar trabajando, tratando de organizar a la comunidad dentro de principios y valores, y para eso trabajamos en los distintos sectores del quehacer. Como dije antes, se trabaja con el sector del trabajo, con el sector del capital, con el sector científico y técnico, con el sector de los profesionales, con el sector de la cultura, y eso es una tarea totalmente difícil para el partido. Luego, en teoría, deberíamos constituir un gran comando del Movimiento Nacional Justicialista y ahí, entre todas esas ramas, elegir a los candidatos, a los mejores candidatos, donde cada uno de estos sectores democráticamente elige, cosa que en el partido no sucede, el partido se queda en una cúpula y no tenemos internas hace muchísimo tiempo, o falsas internas se hacen, y se van nombrando a los amigotes. Lamentablemente está agotado el sistema partidocrático, incluso ha perdido su razón de ser”, entendió Gergo.

 

Patria o colonia

 

En ese sentido declaró que “desde el año 1987 el Partido Justicialista abandonó la concepción movimientista y ahora estamos tratando de restaurar eso nosotros para el bien de nuestra Patria, para el bien de nuestro pueblo, y volver a restaurar lo que es la justicia social, que es nuestra bandera, la independencia económica y la soberanía política. Fundamentalmente en la Patagonia, en Tierra del Fuego, donde nosotros estamos en este momento, está colonizada por la OTAN y por los movimientos anglosajones y europeos, donde vienen por nuestra riqueza, y generalmente no hablamos de eso”.

 

Sembrar la concepción de la soberanía nacional desde la niñez

 

Franco Gergo dijo que “un tema gravísimo lo que pasa. Esto se tiene que dar en los ámbitos académicos, ya sea primario, secundario, terciario, universitario, y es un tema que parece como que ha sido invisibilizado, debemos volver a reinstalar ese debate que tiene que ver con la soberanía nacional. Nosotros los que estamos acá en Tierra del Fuego, que es la provincia más grande de la Argentina, tenemos que trabajar en las cuatro ciudades. Yo siempre digo que tenemos cuatro ciudades nosotros. Ushuaia, Tolhuin, Río Grande y Puerto Argentino. Entonces siempre tenemos que empezar a decir que somos cuatro ciudades. Porque tenemos la Antártida, el Atlántico Sur, y tenemos que dar la batalla para restaurar nuestra Argentina y nuestra Patria grande que es la América criolla”.

 

Cátedra de la Comunidad Organizada en la UNTDF

 

“Creo que se ha producido una distorsión en lo que es los relatos ideológicos. No hay nada más viejo que el liberalismo. Tiene 300 años, viene del siglo XVII. Por ejemplo, este muchacho que tenemos de presidente (Javier Milei) plantea el tema del cambio. El cambio es llevarnos al siglo XVIII, que ya lo planteaban después de la Revolución Francesa donde se elimina todo tipo de organización social, donde se eliminan los sindicatos, donde los trabajadores quedan en manos de la burguesía capitalista de aquel momento. Y esa es la libertad que quieren, la libertad de explotarnos indiscriminadamente”, observó.

Continuó diciendo que “tenemos el liberalismo del siglo XVIII, el marxismo del siglo XIX, y nosotros concebimos una nueva forma de organización social en el siglo XX, que se basa en lo que nosotros decimos la teoría de la comunidad organizada. Y aprovecho para decir que a partir del segundo cuatrimestre, en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, vamos a dar la materia introducción a la teoría política del justicialismo, donde vamos a marcar las diferencias con el liberalismo, con el marxismo y con el fascismo, todas ideologías totalitarias y semejanzas y diferencias con el justicialismo. Yo creo que el justicialismo es una teoría política superadora de esas políticas y filosofías eurocentristas que a nosotros nos ven como una colonia”.

“El ser humano tiende a vivir en justicia social. Siempre digo, queremos justicia social, queremos independencia económica, queremos soberanía política, fundamentalmente para nuestros hermanos americanos criollos en la América del Sur, por supuesto que lo queremos. Entonces, tenemos que bregar por eso, porque creo que el ser humano, con esas banderas, va a tener una vida más digna. En última instancia, lo que nosotros queremos es que los hombres, las mujeres, nuestros niños, podamos vivir dignamente y realizarnos en el plazo que estamos en esta tierra, que es tan cortito, y no como ahora, donde un grupo minoritario de una oligarquía financiera internacional oprime a los pueblos. Y es la hora de los pueblos, como decía Perón. O sea, que yo insto a mi pueblo a que nos juntemos, nos organicemos basados en el amor y la solidaridad, y como decía Evita, nosotros somos una revolución de amor y paz para todos los pueblos del mundo.

“Yo invito a mis hermanos argentinos a que nos juntemos, los invito a la cátedra que vamos a dar a partir de agosto, acá en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, para los estudiantes de la universidad se los va a calificar, y va a estar abierto a toda la comunidad y los que vayan van a tener un certificado universitario de asistencia a la cátedra. Ahí no vamos a hablar de personas, vamos a hablar de ideas. Ahí vamos a hablar desde el año 1944, en el 1974, donde Perón deja su testamento político que es el modelo argentino para el proyecto nacional, y vamos a hacer el recorrido de las transformaciones políticas, jurídicas, sociales y filosóficas que trajo el justicialismo para el pueblo argentino, para nuestra América criolla y para todo el mundo”.

Finalmente consideró que “realmente estamos en una etapa donde se vence con ideas y con organización, no con violencia, y como dice Guillermo, dentro de la ley y el orden vale todo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias