miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Política | 31 may 2024

Reforma de la Constitución provincial

Fadul pide públicamente a Melella que no convoque a los convencionales constituyentes

La presidente del partido Somos Fueguinos Liliana ‘Chispita’ Fadul se esperanzó en que el gobernador Gustavo Melella no convoque a los convencionales constituyentes para la reforma constitucional porque “nos parece absolutamente inoportuno este llamado, en un momento donde sabemos que una elección es absolutamente costosa” y porque “no le va a solucionar la vida a los fueguinos”. Planteó por el contrario usar esos millonarios recursos en acciones concretas de gobierno.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- La Dra. Liliana ‘Chispita’ Fadul habló con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, donde marcó su oposición a la reforma constitucional planteada desde el gobierno de Gustavo Melella, quien justamente podría convocar a la Convención Constituyente este sábado 1 de junio, día de la Jura de la Constitución.

“A fines del año pasado, en diciembre, la gestión de los legisladores que ya dejaban sus bancas, sancionó una ley, la 1529, que entiende que es necesario reformar parcialmente la Constitución de nuestra provincia. Nosotros, desde Somos Fueguinos que es nuestro espacio político, entendemos en primer lugar que fue una ley que prácticamente no tuvo debate, hablo de la que queremos que se derogue, la 1529, y que no se convoque a elecciones para reformar nuestra Constitución este año”, introdujo la Diputada Nacional (MC).

La presidente de Somos Fueguinos agregó que “decimos esto porque esta ley prácticamente no tuvo debate en comisión, la verdad que se presentó sobre tablas en la sesión, se sancionó el 13 de diciembre, y la verdad que no se sabe específicamente para qué se llama a la reforma ni por qué se pretende reformar 70 artículos de nuestra Constitución, que es una Constitución moderna. Nosotros somos la provincia más joven, por ende, nuestra Constitución es absolutamente joven”.

‘Chispita’ Fadul agregó que “la verdad que es un constitución joven y ejemplo para muchos, incluso constitucionalistas, no solo del país, sino, te hablo también desde fuera de nuestro país, que han elogiado a nuestra carta magna fueguina, de manera que nos parece absolutamente inoportuno este llamado, en un momento donde sabemos que una elección es absolutamente costosa, algún legislador hablaba días pasados de más o menos un gasto de mil millones, otros hablan de setecientos, otros de mil quinientos millones, en cualquier caso, ese dinero debe ser invertido, si es que la provincia lo tiene, para mejorar el día a día de las personas, para reformar una Constitución hoy que es buena”.

 

“No sabemos para qué se llama a esta reforma”

 

La Dra. Liliana Fadul dijo que “la verdad que tampoco sabemos para qué se llama a esta reforma; se llaman setenta artículos a ser reformados, pero no explican para qué, cómo se van a reformar, no tenemos el artículo que se pretende reformar, cómo va a ser reformado. Entonces, nos parece absolutamente inoportuno, por un lado, en cuanto al costo, ya todos sabemos lo que es el gasto de una elección, las campañas electorales, y después la realización de la convención, propiamente dicha, que va a tener quince convencionales, sus asesores, el lugar donde va a tener que funcionar, todos los gastos que eso implica. Pero además creo que corremos un alto riesgo, más allá de la cuestión económica”.

 

¿Vuelven los Lecops?

 

“Por otro lado -continuó diciendo- hay artículos que van a la reforma que a mí me preocupan. Se pretende modificar, por ejemplo, que no es poca cosa, un artículo, que es el 71, que hoy en día prohíbe en nuestra Constitución, reemplazar la moneda de curso legal por algún otro bono, moneda, u otro título provincial. O sea, hace muy poquito hemos tenido en La Rioja un ejemplo. Nosotros no estamos de acuerdo con que haya cuasimonedas, o bonos, o como quieran llamarlo. Nosotros queremos respetar la moneda nacional de curso legal. Bueno, ese artículo que hoy prohíbe que haya cuasimonedas está sometido a la reforma. Entonces, ¿qué se pretende al reformar este artículo? Que ya esto no sea así, y tantos otros”.

Agregó que “otro tema que me preocupa mucho es que se somete a la reforma el artículo 188 de la Constitución, que habla de la responsabilidad de los funcionarios de los tres poderes del Estado. Hoy en día, según este artículo de nuestra Constitución vigente, si algún funcionario comete o provoca un daño por incumplimiento de las normas constitucionales o las leyes, etc., debiera responder personalmente, hasta con sus bienes. Esto también está llamado a la reforma. Entonces, ¿qué se pretende? Porque no nos lo dicen. Que ya no haya más responsabilidad, no lo sabemos. Entonces, nos parece que es hasta un contrasentido. Por un lado, el Gobernador plantea una acción de amparo para frenar las tarifas del gas, cosa que está muy bien, obviamente. Aunque, por el otro lado, llamaría, porque todavía no convocó, yo espero que reflexione y no lo haga porque se va a gastar una suma millonaria para realizar una elección que la verdad que no le va a cambiar en absoluto en el mediano plazo, en el presente a la gente, a los fueguinos su vida. Entonces, por eso nosotros tenemos una postura clara y nuestros legisladores han presentado un proyecto que está en tratamiento. Debería tratarlo prontamente la comisión número 1 de la Legislatura. Espero que el legislador (Federico) Greve, quien la preside, obviamente incluya como orden del día rápidamente esta cuestión para que se derogue esta ley que permite convocar a la elección para reformar la Constitución”.

 

La prioridad no debe ser definir una reelección

 

‘Chispita’ insistió que “hay prioridades en la vida de las personas, en nuestra provincia, y hay mucha gente que lo está pasando mal. Y la verdad que no es momento de reformar algo que, como digo, hoy no tiene sentido”.

Fadul ha sido convencional estatuyente en dos oportunidades en Ushuaia cuando se estableció la Carta Orgánica en el 2002 y veinte años después cuando se reformó para permitir la reelección del intendente Walter Vuoto.

En este sentido se la consultó si cree que este llamado tiene como objetivo de fondo lograr la reelección del actual mandatario Gustavo Melella, y respondió que “a mí me tocó ser dos veces convencional constituyente en Ushuaia, primero para crear la Carta Orgánica de Ushuaia, y luego, hace un año y meses, para reformarla. Nosotros -Somos Fueguinos-, en este caso de la reforma obtuvo tres bancas en la constituyente municipal de Ushuaia. Dijimos desde el principio, lo mismo que estamos diciendo ahora, no era necesario reformar la Carta Orgánica. Y lo dijimos claramente, si se reforma la Carta Orgánica, va a beneficiar la vida de los ushuaienses, en este caso, porque era la Carta Municipal de Ushuaia. Y dijimos, lo único que se va a lograr es aumentar el gasto político. De hecho, es lo que pasó. De siete concejales que teníamos, ahora tenemos diez, obviamente con las estructuras correspondientes. No teníamos la figura del vice-intendente, hoy tenemos la figura del vice-intendente y la estructura que ello significa. ¿Y en qué se le mejoró la vida a los ciudadanos?”, se preguntó.

Observó que “en Ushuaia el boleto de colectivo vale 800 pesos,lo que significa que un trabajador que necesite tomarlo una ida y vuelta a la mañana y una ida y vuelta para cumplir el turno de la tarde, está gastando por día 3.200 pesos. ¿Los impuestos municipales bajaron? No. ¿El boleto de colectivo bajó? No, subió estrepitosamente. Costaban, unos 80 pesos, hoy cuesta 800. Entonces, ¿para qué se reformó la Carta Orgánica? Está muy claro que había un objetivo, por lo menos desde mi humilde entender, que era la posibilidad de que el Intendente de ese momento (Walter Vuoto) obtenga un tercer mandato, que es lo que sucedió. Bueno, nosotros luego competimos para la intendencia con Ricardo Gardamuño y salimos segundos muy cerquita de voto. No logramos la intendencia. Sí, estamos muy contentos por el resultado electoral obtenido, porque fue, la verdad que, muy bueno para una campaña muy austera y de caminar y casa a casa y las calles de Ushuaia las recorrimos”.

Si el motivo de la reforma constitucional es la reelección de Gustavo Melella, “habría que preguntarle al Gobernador porque a lo mejor el 1 de junio nos sorprende para bien y dice: ‘señores, entiendo que la situación socioeconómica de la provincia hoy no es la mejor, como no es la mejor la del país’, y no llame. Entiendo que las tarifas de luz, de gas, de agua, el costo de los alimentos, obviamente hoy son para muchos fueguinos casi imposible en muchos casos de ser pagada, entonces ojalá él reflexione y diga, no, por ahora esta reforma no puede ser, bueno, veremos más adelante, ojalá diga eso”, deseó ‘Chispita’.

Añadió que “si yo estuviera en el lugar de él, obviamente es lo que haría, es lo que diría, porque las prioridades consisten en eso, en solucionar la vida de las personas en el día a día prioritariamente y luego las cuestiones más orgánicas, macro, bueno, también obviamente, pero hay tiempos en la vida de las personas, en la vida de los pueblos, en la vida de las provincias en este caso, y a lo mejor el primero, el sábado, el Gobernador Melella nos da esa buena noticia de que no va a convocar por el momento a elecciones a constituyentes para reformar una excelente constitución como la que hoy tenemos”.

Consultada si en caso contrario Melella ratifica el llamado, Fadul dijo que el partido Somos Fueginos, “primero, en la legislatura seguir luchando para conseguir los votos de los distintos bloques políticos para que se abrogue, abrogue quiere decir derogue, quede sin efecto este llamado, porque el Poder Legislativo es un poder independiente, entonces vamos a luchar seguramente hasta último momento, luego si los votos no son conseguidos en el número necesario, ya cuando no quede más remedio -que espero que eso no suceda pero si sucede- tenemos que, por supuesto, ir a la elección porque a la Constitución provincial la vamos a defender, esto es así, o sea, hay artículos que no pueden ser modificados, que no debieran ser modificados y vamos a esperar a ver que estos acontecimientos de los últimos días que nos deparan”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias