miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Generales | 1 jun 2024

SUTEF

Docentes rechazaron la propuesta del Gobierno y van al paro este lunes

La docencia fueguina rechazó la propuesta salarial del Ejecutivo y resolvió Paro Provincial con movilización para este lunes 3. El rechazo fue por mayoría y hubo más de 130 participantes, con un total de 193 mandatos.


TAGS: SUTEF, PARO, DOCENTE

Este sábado, con la participación de más de 130 participantes, se realizó un nuevo Congreso Provincial de Delegadas y Delegados, de manera virtual, para dar lectura mandatos con relación a la consulta realizada en las instituciones educativas, los días jueves 30 y viernes 31 de mayo, sobre la última propuesta salarial del Ejecutivo para el sector docente.

El Congreso Provincial fue presidido honoríficamente por Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente internacional de los derechos humanos, “luchadora invaluable para el pueblo y parte de nuestra identidad e historia”, remarcaron desde el sindicato docente.

Mencionando, además, que “Nora Cortiñas nos acompañó en todas las luchas y en los momentos más difíciles de nuestra organización, a quien le agradeceremos eternamente por su generosidad, cariño y resistencia”. 

Seguidamente, el secretario General, Horacio Catena, expresó su “solidaridad con la docencia misionera que viene dando un ejemplo de resistencia y lucha. Una lucha que de punta a punta del país nos hermana, siendo en este contexto político, social y económico a nivel nacional y en cada una de las provincias, un faro para la docencia en todo el país”.

Se compartieron las palabras de Rubén Ortiz, secretario General del sindicato docente Movimiento Pedagógico de Liberación, quien agradeció el acompañamiento de la docencia fueguina y denunció que previo a la mesa de negociación -que se desarrolló este sábado 1 de junio en Eldorado- el gobierno de Misiones “violenta todas las condiciones mínimas para el diálogo”.

“Si el gobierno no cesa en sus amenazas, en los descuentos y desalojos -porque seguramente los próximos desalojos serán los acampes en todo el interior- no nos vamos a sentar. El gobierno ha puesto en marcha el proceso de represión y violencia que es cumplimentado con denuncias policiales a los compañeros y en estas condiciones es muy difícil sentarse en una mesa”, expresó.

Finalmente, por mayoría de un total de 193 mandatos, la docencia fueguina rechazó la última propuesta salarial presentada por el Ejecutivo en la Mesa Paritaria Salarial del 29 de mayo, resolviendo paro provincial con movilización para este lunes 3 de junio.

Vale recordar que, en la propuesta rechazada, el Ejecutivo proponía un incremento salarial que consistía en: Una suma fija remunerativa de $50.000 por cargo para el mes de junio, que significa de bolsillo $40.500 por cargo o el proporcional en hora $1.928.

Vale mencionar que, al ser una suma fija remunerativa, tenía aportes y contribuciones, es decir, impacta en el aguinaldo y lo cobraba la docencia jubilada, representando un 9,57% del cargo testigo.

A partir del mes de julio, esta suma fija era absorbida impactando en el básico. Lo que significaba un incremento en los básicos del 19%.

También se informó que el Gobierno Provincial se comprometía a sostener durante los meses de junio y julio el pago de Fondo de Incentivo Docente Provincial de $28.700 por cargo y el pago del Refuerzo de Ayuda por Material Didáctico de $57.000 por cargo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias