lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Política | 2 jun 2024

Senado de la Nación

Blanco apoyará en general la Ley Bases y el Paquete Fiscal

El senador nacional de la UCR por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco adelantó que votará “en general” la Ley de Bases y el Paquete Fiscal en la Cámara alta. Reiteró que no apoyará las privatizaciones de empresas del Estado como Aerolíneas Argentinas y cuestionó otros que afectarían a la producción nacional. También anticipó que apoyará en el Senado la ley de presupuesto universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En el acto del sábado, Blanco fue reconocido por el Gobierno provincial a 33 años de la Jura de la Constitución Provincial de la cual él mismo participó como corredactor.


TAGS: LEY BASES

Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- El senador nacional Pablo Daniel Blanco adelantó su acompañamiento en general a los proyectos de la Ley de Bases y al Paquete Fiscal. “Están las dos leyes, la Ley Fiscal y la Ley de Bases. A ambas leyes yo voy a aprobar en general porque realmente al Gobierno hay que brindarle herramientas. Hay cosas de la ley que uno comparte y otras cosas que no, las que no comparto por supuesto que no las voy a acompañar como es la Delegación de Facultades, las privatizaciones, algunas derogaciones de leyes como el Estatuto del Viajante, algunas modificaciones del sistema previsional sobre todo que perjudica a las mujeres que se le agregan 5 años, la derogación de la moratoria. Hay temas que uno no comparte y que seguramente lo manifestaré el día de la sesión y votaré en contra”, anticipó.

Con respecto a la Ley Fiscal, Blanco consideró que “en el caso de Tierra del Fuego ha habido un avance muy importante que es poder clarificar en el artículo 88 que la provincia de Tierra del Fuego está exenta del Impuesto a las Ganancias por los beneficios que otorga la ley 19.640, eso quedó clarificado en el artículo 88 que se prestaba a malas interpretaciones y después por supuesto vamos a tratar de rechazar con la mayoría suficiente el artículo 111 que habla de la revisión de los regímenes de promoción o de los regímenes de promoción en el ámbito de la Nación Argentina”.

 

Apoyo al presupuesto universitario y al FONID

 

Sobre el Presupuesto Universitario y el FONID, que posiblemente tengan media sanción en Diputados, una vez aprobados deberán ir al Senado, Pablo Blanco confirmó que “nosotros estamos a favor de eso, vamos a ver cómo es el tenor de la ley que sale de diputados y a partir de ahí seguramente viene al Senado, pero en principio en términos generales como concepto estamos a favor de los dos proyectos”.

 

El radicalismo participará de la Reforma Constitucional

 

Pablo Blanco, quien también fue convencional constituyente y corredactor de la Constitución Provincial, adelantó que la UCR participará de la Reforma Constitucional.

“La ley ya está aprobada, falta la fecha convocatoria que tiene que hacer el Gobernador de la provincia, veremos para cuándo es la fecha, pero sí, la Unión Cívica Radical va a tener que participar, tuvo participación en los comienzos de la provincia, en la primera constitución y yo creo que en esta tiene mucho que ver, mucho que opinar”.

Recordó que “desde la Legislatura provincial, en reiteradas oportunidades, nosotros como integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical presentamos propuestas de reforma constitucional, muchas de las cuales están incluidas en la ley que aprobó sobre tablas, indebidamente a mi manera de pensar, pero sobre tablas en medio de diciembre la legislatura, pero creo que es necesaria la reforma, por ahí no es el tiempo, no es el momento porque la verdad que la situación es bastante complicada, pero es como se han dado las cosas”.

Justamente Pablo Blanco fue reconocido en el acto realizado el sábado junto a otros ex convencionales como Mario Ferreyra, Carlos Pastoriza y Miguel Ángel ‘Lito’ Castro; y al Secretario de la Convención, Gustavo Blanco.  

“Aprovecho la oportunidad, para saludar a todos los fueguinos y fueguinas por el día de la provincia, este 1 de junio, que es el 33 Aniversario de la Jura de la Constitución provincial por parte nuestra, de los convencionales constituyentes y del pueblo porque en el gimnasio Ushuaia el pueblo pidió jurarla”, recordó.

Agregó que “la de Tierra del Fuego es una constitución que le ha permitido a todos los gobiernos, de distintos espacios políticos hasta ahora, gobernar sin ningún tipo de inconveniente. Así que cuando el Gobierno convoque, vamos a colaborar para armar la mejor lista posible”.

 

Asunción de autoridades del radicalismo

 

Por otra parte, el senador Pablo Blanco se mostró optimista por la renovación de la Unión Cívica Radical, con jóvenes asumiendo roles de liderazgo.

“Se está renovando la Unión Cívica Radical gracias a Dios, hay jóvenes que quieren tomar la posta, así que la verdad que muy contento, deseándole mucha suerte a Maxi (Ybars), acompañándolo en la conformación del Comité de Provincia, deseándole mucha suerte a él y a todos los que han asumido hoy, yo creo que es una renovación, hay juventud haciéndose cargo de la responsabilidad dentro del partido, así que va a estar en ellos como trabajamos, ojalá podamos trabajar todos juntos para cambiar la realidad de nuestro partido”, expresó Pablo Blanco.

Agregó que “en mi caso, integro el Comité de Provincia como vocal acompañándolo a Maxi y a todo el resto, así que muy contento de esto, muy contento de la movilización que lograron y hacía rato que no veíamos algunas caras que hoy volvimos a ver, hacía tiempo que no las veíamos, así que muy contento, la verdad que muy contento”, finalizó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias