lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Generales | 3 jun 2024

En el 25° Aniversario de la Institución

Martín Pérez anunció la ampliación del Museo Municipal

Lo hizo en el marco del acto del 25° Aniversario del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ que encabezó este 3 de junio, donde junto al Subsecretario de Cultura, Profesor Carlos Gómez, presentó las muestras renovadas, incluida toda un ala dedicada a las Ciencias Naturales que el intendente Martín Pérez inauguró junto al Gerente Regional de Total Energies, Ingeniero Marcelo Reino y la Coordinadora de Proyectos Ana Berbel. También hubo emotivos reconocimientos a los fallecidos del museo y a todo el personal, tanto los que están en funciones como aquellos que ya se acogieron a la jubilación. Asimismo, hubo entrega de placas por parte del Gobierno de la provincia, el Concejo Deliberante y la propia Total Austral.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- El intendente de esta ciudad, Lic. Martín Pérez, encabezó el acto del 25° Aniversario del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’, presentando muestras renovadas y en ese marco anunció de ampliación edilicia con los terrenos adyacentes. Cabe destacar que este museo tuvo un importante reconocimiento nacional, “por lo que es un orgullo y un compromiso de la gestión municipal”, valoró el Jefe comunal.

Agregó que “nos propusimos ampliar el Museo para poder seguir recreando nuestra cultura, para poder llevarla de generación en generación, para que los más chicos puedan venir y conocer la historia de nuestra ciudad, poner en valor este museo, una tarea de todos los días”.

En ese sentido dijo que el objetivo “es seguir fortaleciéndolo y tratar también, llegado el momento, de poder mejorarlo, ampliarlo. Es un proyecto que también tenemos en carpeta y que nos gustaría mucho poder llevar adelante”.

Sobre esta ampliación, Martín Pérez amplió que “nosotros necesitamos tener un espacio para hacer exposiciones más amplias en el museo, entonces, un poco la idea es poder terminar de elaborar ese proyecto en los terrenos que tenemos acá. Este es un lugar que tiene un terreno amplio y ahí podríamos hacer un mejor auditorio, un lugar de exposiciones, mejorar las instalaciones y modernizarlas también, porque hoy nos encontramos que los museos en todo el mundo tienen tecnología implementada que es muy moderna, y que creo que eso sería un paso adelante que le podríamos generar al Museo Municipal Virginia Choquintel”.

 

Inauguración del ala de Ciencias Naturales

 

El intendente Martín Pérez destacó el apoyo de Total Energies y sus socios Pan American y Wintersal DEA que inauguraron el ala de la muestra permanente de Biodiversidad Marina y Costera “Comunidades pelágicas y bentónicas del mar Austral” que ocupa una gran porción dentro del Museo.

“El trabajo en conjunto es importante. En este caso hay una muestra de biodiversidad de la empresa Total Austral que permanentemente colabora con nosotros, debo decirlo, y eso es muy importante para la ciudad. Hay otras empresas que también se han sumado, también las universidades. Me parece que la riqueza y el patrimonio cultural y natural de nuestra ciudad lo ponemos en valor entre todos y por eso quiero destacar también el acompañamiento del sector privado que ayuda y mucho para que podamos sostener estos lugares que son tan importantes para la historia y para el futuro de nuestra ciudad”.

 

Una muestra totalmente renovada

 

Por su parte el subsecretario de Cultura, profesor Carlos Gómez, compartió que “estamos muy felices de ser la gestión que atraviesa estos 25 años del museo, como fue en su momento el centenario de la ciudad, y la verdad que le ponemos siempre mucho corazón, pero también mucho arte, mucha ciencia, para lograr esto, una muestra totalmente renovada, para que todos los vecinos, los alumnos, miles de alumnos que pasan todo el año por este salón, conozcan sobre pueblos originarios, sobre los antiguos pobladores, los pioneros, las ciencias naturales, Malvinas, así que es un momento muy lindo, este momento de 25 años, de mostrar a toda la comunidad nuestra renovada muestra”.

Agregó que el intendente de la ciudad anunció una ampliación. “Como hemos visto este fin de semana, el museo ya nos queda chico, lo hemos puesto en valor y la gente eso lo aprecia día a día, se acerca por las propuestas que brindamos, y bueno, más salón va a venir muy bien para seguir ampliando nuestra historia”.

El profesor Carlos Gómez recordó que el año pasado, “el ex Ministerio de Cultura de la Nación nos reconoció en la categoría de museos municipales como terceros, así que estamos súper felices de ese logro que es un logro de los todos trabajadores que ponen eso que decía día a día, su arte, ponen su labor para lograr esto, que trascendamos las fronteras de nuestra ciudad y el museo sea reconocido con todo lo que eso implica, que al trascender se conoce más sobre los pueblos originarios de nuestra tierra, sobre Malvinas, nuestra naturaleza, nuestra fabulosa naturaleza, así que más que contentos del trabajo hecho”.

También destacó que “el archivo fotográfico que estamos armando y que consta en este museo va a llevar el nombre de Ernesto Ipas; en los últimos días estuvo acá, venía, traía fotos, compartía historias venía a hacer un tránsito, venía a tomar mates; la verdad que es un ser entrañable además hizo mucho por la historia de la ciudad y de este museo así que, queríamos mencionarlo un momento muy lindo”.

 

Autoridades presentes

 

Acompañaron al intendente Martín Pérez, el legislador Raúl Von der Thusen, la concejal Florencia Vargas, el Gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud Sebastián Bendaña y el Subsecretario de Cultura del municipio, Prof. Carlos Gómez.

También estuvieron presentes el Intendente mandato cumplido Esteban ‘Chiquito’ Martínez, el Concejal mandato cumplido Julián Baeza, del Secretario de Coordinación Política del Gobierno provincial; Fernando Padilla-Argañaraz, del gabinete municipal, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades del Pueblo Selk’Nam, del Centro de Veteranos de Guerra Marilinas Argentinas, el Gerente del Distrito de Total Energies, ingeniero Marcelo Reino, la Coordinadora del Proyecto de Desarrollo-Gerencia de Asuntos Públicos Total Energies, técnica Ana Berbel, el Director Industrial de BGH, ingeniero Emiliano Páez, el gerente de Recursos Humanos de BGH, José Muñoz, el Comandante del BIM 5, Capitán de Fragata Alejandro Reinhold; el Jefe de la Prefectura Río Grande, Prefecto Víctor Hugo Delgado; instituciones y organizaciones civiles, Catedra Libre de Pueblos Originarios e Integrantes del Proyecto Impactar, Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y medios de comunicación.

La Legisladora provincial Laura Colazo envió una salutación por este aniversario, quien por cuestiones de agenda no pudo estar presente.

 

 

“El Centro Histórico Documental fue el antecesor del Museo”

 

Por su parte Luís Soler, tomó la palabra para destacar el Centro Histórico Documental. En primer término, elogió la figura del ex cuatro veces intendente de Río Grande, Esteban ‘Chiquito’ Martínez “porque se lo merece y mucho porque este museo es el resultado, en realidad, de la creación del Centro Histórico Documental, que es la madre de este museo y a partir de lo que se reconectó allí en la época del ‘Chiquito’, en todos los años en los que él fue Intendente, luego resultó en este hermoso espacio que todos amamos. Pero quería eso, recordar los inicios reales de la historia que son de parte de Chiquito Martínez, que no me quieren mirar porque lo estoy reconociendo y no le gusta, pero a mí me gusta reconocerlo”.

 

 

Reconocimientos

 

Durante el evento, se reconocieron a aquellas personas que tuvieron una gravitación enorme en el Museo Municipal y que han aportado mucho por la institución, como Ernesto Ipas, Carlos Baldassarre, Ariadna Codina, Viola Zapata, y Carlos María Ratier, quien fue un impulsor del Archivo Histórico Documental.

Asimismo, al documentalista Luís Soler y Luís Benegas, María Alejandra Ovelar, Gladis López, Ricardo Pereyra, Horacio Gervasutti, Silvia Figueroa, Gabriela Ameri, María Ester Konrad, Cristina Núñez Oscar Rodríguez, Andrea Ramírez y Hugo Urbani todos ellos presentes en el evento.

Asimismo, al primer empleado Santos Álvarez.

 

Reconocimientos al Museo

 

Durante el acto, hubo entrega de placas en homenaje al Museo. La primera fue del Gobierno de la provincia y la entregó el Secretario de coordinación política Fernando Padilla Argañaraz; en representación del Concejo Deliberante de la ciudad lo hizo la concejala Florencia Vargas; en representación de Total Energies hizo lo propio el ingeniero Marcelo Reino -Gerente Regional de Total Austral- y Ana Berbel. Asimismo, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur que enviaron una placa conmemorativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias